LARGA VIDA AL ESTILO LONDINENSE

Londres es una capital cargada de estilo, elegancia e historia. Este año, durante la más reciente semana de la moda, más de 70 diseñadores demostraron su talento creativo en las pasarelas, presentando sus más recientes colecciones para la temporada Otoño/Invierno 2015 .

Desde los tiempos de la reina Victoria, la moda ha cumplido un papel importante en la capital británica; por ejemplo, fue ella quien instauró el negro como el color oficial del luto entre las viudas convirtiéndolo, poco a poco, en sinónimo de elegancia y dramatismo. Más adelante varias subculturas inglesas también marcaron tendencias que luego se convertirían en moda. Los mods en los años 60’s, por ejemplo, se destacaban por su estilo elegante, clásico, minimalista y siempre limpio; algo que es posible apreciar hoy en diversas colecciones másculinas. Más adelante la subcultura punk pisó con fuerza las calles, poniendo de moda artículos, como el cuero y los spikes. Estas subculturas marcaron hitos estéticos que más adelante servirían de inspiración a grandes de la moda alrededor del mundo.

Y es que existe algo característico e inherente al estilo londinense, que hace posible identificarlo a simple vista. Bien sea de la mano de sus it girls y modelos más famosas, de los looks que más de un británico famoso ostenta en las revistas o directamente desde las piezas que toman vida en los talleres de los diseñadores; la moda british merece un capitulo aparte en los anales del fashion. Gracias a ello son varias las marcas y maisons que hoy, desde la capital británica, continúan marcando tendencia y haciendo de esta una ciudad que respira moda. Estas son tres de las casas brit que más se destacaron durante la Semana de la Moda de Londres Womenswear, Otoño/Invierno 2015:

BURBERRY

En el año 2000 el mundo fue el espectador de cómo el estampado a cuadros de Burberry se tomaba las calles. Christopher Bailey, su diseñador se ha caracterizado por no perder ese estilo clásico que posee la marca, un estilo lleno de tradición que mantiene impecables las prendas incluso en la peor de las tormentas.

Para su más reciente colección, Burberry, bajo su línea Prorsum, presentó piezas muy bohemias de inspiración marroquí, estilo hippie (presente en la música de los sesentas), y toques sacados de la época disco de los setentas, tendencia que también se tomó la semana de la moda en Nueva York (ver artículo aquí). Los parches fueron técnica clave para la presentación de piezas como abrigos y capas: estampados sobre estampado daban la impresión de un cosido con parches en gamuza. La colección también mostró algunos detalles en espejos, iguales a los que se vieron en su contraparte masculina, y accesorios como clutches con los mismos prints. En general, fue una colección que transmitía paz y tranquilidad, conservando siempre el toque clásico que caracteriza a la marca.

TOPSHOP Unique - Runway - LFW FW15

Links de interés: Burberry Prorsum 

VIVIENNE WESTWOOD 

Una de las madres del estilo punk se tomó, una vez más, la pasarela de su tierra natal. Ya en los ochentas Westwood creaba, desde su tienda SEX, trajes de estética provocadora y transgresora para sus amigos, un grupo de jovenes contestatarios dentro de los cuales se encontraban los miembros de la banda de punk Sex Pistols. Spikes, ganchos y mucho cuero eran las materias primas elegidas, pues se basaba en el fetichismo para crear sus piezas.

La cultura siempre ha jugado un papel importante en la inspiración de la diseñadora; de hecho en el comunicado para prensa, Westwood expresó que le encanta leer y estar en contacto con diferentes muestras artísticas. “La cultura ha sido reemplazada por el consumismo” dijo la inglesa. De allí nace el discurso para esta nueva colección Otoño/Invierno 2015, parte de su sello Red Label, a través de la cual manifiesta cierta inconformidad frente a algunas actitudes de la sociedad contemporánea y la política mundial. Londres vio caminar atuendos de reminiscencias punk y  grunge, característicos de la diseñadora, fabricados con materiales amigables con el medio ambiente. Algunas piezas destacadas fueron los abrigos tipo camo, capas sueltas, medias de baseball con la palabra CHAOS escrita en ellas, y vestidos hechos en una seda desordenada. Elementos clásicos y típicos de Westwood también estuvieron presentes, como por ejemplo, los estampados a cuadros y los corsés que son una critica a la realeza.

TOPSHOP Unique - Runway - LFW FW15 

Links de interés: Vivienne Westwood

TOPSHOP

Es muy poco común ver el nombre de una compañía dedicada al fast fashion en la programación de desfiles de cualquier semana de la moda; sin embargo, Top Shop ha conseguido convertirse en toda una insignia de la moda inglesa. Con más de 50 años en el mercado, este gigante del negocio del fashion cuenta hoy con 440 tiendas en 37 países. Alianzas estratégicas con diseñadores de la talla de Stella McCartney o Alexander McQueen, y personalidades como Kate Moss fueron el impulso que necesitó esta megamarca para crear TOPSHOP Unique, una linea que a pesar de desfilar en la semana de la moda se identifica por sus precios cómodos. Prendas de alta calidad son llevadas a la calle gracias a su aporte: diseño y calidad a precios asequibles.

En esta oportunidad, la nueva colección vino cargada de elegancia y feminidad. Presentada en dos tiempos, en el primero se destacaron tonos crema y tejidos blancos; la suavidad y la gentileza se convertían en piezas que marcaban la silueta de las mujeres a través del uso de materiales como el chiffon, las plumas cosidas y el terciopelo. Los estampados botánicos también estuvieron presentes para darle aún más suavidad y delicadeza a una mujer segura de sí misma. Un segundo momento presento abrigos de pelo y vestidos cortos en tonos un poco más oscuros; piezas perfectas para las noches de clubbing invernales. !

TOPSHOP Unique - Runway - LFW FW15

 Links de interés: Topshop