ALDO CHAPARRO EN BOGOTÁ

Momentos previos a la apertura de su exposición: Portal. Aldo Chaparro le contó a EXCLAMA sobre su más reciente obra. A través de esta entrevista, pudimos conocer un poco más sobre su idea de la imagen, el reflejo, el contexto y Bogotá.

Imagen-1
Fotografía: Jorge Kreimer

A veces el reflejo pareciera ser un enemigo y preferimos evitarlo. El acto de observarnos no es tan superficial o narcisistas como piensan tantos. El reflejo puede ser sincero e hipócrita, pero es un medio que nos ha permitido conocernos y enfrentarnos con nosotros mismos, con nuestros mejores momentos y también con los peores. Más que una forma de acercarnos a ‘cómo nos ven los otros’ y a conocernos de manera física, es un medio que nos presenta aquella imagen con la que vamos a lidiar durante la vida, aquella imagen que se distorsiona con el tiempo y que cambia dependiendo de los estados del espíritu y de la mente. Así mismo ocurre con el entorno, con los objetos presentes alrededor de un objeto reflector. Los escenarios cambian cuando se reflejan, se distorsionan y su orden da vuelta. El espejo en sí guarda un concepto místico y desconocido, y esto es algo que llama la atención de este artista peruano radicado en México.

Imagen-2

Su obra correlacionada con el contexto y la relatividad de los espacios reflejados en sus esculturas, hacen de esta pieza una obra repleta de posibilidades visuales y estéticas, acompañada de valores plásticos accidentales y subjetivos.

La pieza central de esta exposición es un hilo de neón enredado desde el techo hasta el suelo. Esta instalación también ha sido creada bajo el concepto del contexto, de los significados y de la interacción de la obra con el espacio, con la arquitectura de un templo; el cual evoca a la reflexión, la tranquilidad y la necesidad de detenerse a pensar sobre lo que se ve, que al final es un discurso de nosotros mismos, para encontrar aquel equilibrio, ese del cual la araña es experta, pues lo demuestra en la construcción de la telaraña.

Imagen-3

EXCLAMA: Háblenos un poco sobre la obra que presentará…
ALDO CHAPARRO: Se trata de una gran estructura de hilo de neón que esta ubicada en el área del altar y varias piezas de acero inoxidable en la nave de la iglesia.

EXCLAMA: ¿Por qué es tan importante la distorsión de la imagen en su obra?
ALDO CHAPARRO: Una de las características de mis piezas en acero inoxidable es la naturaleza de su superficie, al funcionar como un espejo podemos decir que las piezas no tienen color, su color es el color que reflejan del contexto, esta especie de mimetismo es el que me interesa, ya que no hay forma de que un objeto se integre más con su contexto, la pieza al reflejar lo que le rodea se convierte en parte en lo que lo rodea, en este caso son un poco toda la pintura y ornamentación de la iglesia Santa Clara. Mucho de mi trabajo tiene que ver con apropiación, en mis piezas hago bastante explícito un juego con la autoría, entendiendo que después de los años 80, el post modernismo y obra como la de Sherrie Levine, no debería asustarnos tanto que hoy en día todos (dije todos, unos mas conscientemente otros no tanto) robamos y copiamos o para usar una palabra más política y correcta; apropiamos.

EXCLAMA:  ¿Cuál fue la inspiración para esta obra en particular?
ALDO CHAPARRO: Por un lado esta apropiación de la naturaleza y características del lugar a través de la superficie de los aceros arrugados y por otro lado develar, revelar y puntualizar las intenciones arquitectónicas del edificio, específicamente del área del altar a través de una estructura hecha con 300 metros de hilo de neón.

EXCLAMA:  Para usted…¿Cuál es el significado del reflejo?
ALDO CHAPARRO: Borges decía que nos hemos acostumbrado a los espejos pero en realidad son objetos aterradores.

Imagen-4

EXCLAMA:  ¿Y de lo opuesto al reflejo?
ALDO CHAPARRO: Jean Cocteau decía: Los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver una imagen.

EXCLAMA:  Cuéntenos sobre la pieza de luces en forma de telaraña…
ALDO CHAPARRO: A esta pieza aunque he tratado de nombrarla de otras formas no he podido, la palabra telaraña es la que mejor la describe, por un lado me interesan las cualidades arquitectónicas pero lo que más me interesa es que la Araña tiene que utilizar una habilidad bastante humana para construir su telaraña; la improvisación, si ella encuentra dos puntos de apoyo generara una forma que funcione a la perfección con esos dos puntos y si encuentra más puntos de apoyo también, ella tiene que adaptarse a su contexto y lo que este le ofrece. No deja de sorprenderme.

EXCLAMA: Ya ha expuesto varias veces en Bogotá, pero esta es la primera vez que lo hace dentro de un lugar como la Iglesia de Santa Clara…¿Cómo influye el espacio?
ALDO CHAPARRO:  Hace unos meses fotografié una escultura mia frente al panteón en Roma, la tensión entre los dos objetos fue tremenda para mí y eso desató una serie de piezas e intervenciones como la que hice hace menos de dos semanas en el Palazzo Pamphilij del arquitecto Borromini bajo la pintura en el techo de Pietro da cortona, una pieza clave del barroco romano. Esta experiencia coincidió con el proyecto de la iglesia Santa Clara en el que ya teníamos un par de años trabajando con mi galería aquí, Nueveochenta.

EXCLAMA:  ¿Qué lo inspira de Bogotá?
ALDO CHAPARRO: La gente de Bogotá, sé que esto puede sonar cliché pero así es, me encanta esta ciudad y me encanta su gente.

EXCLAMA:  ¿Cuál es el espejo o el reflejo ideal?
ALDO CHAPARRO: El que miente con sinceridad.

Imagen-5)

Aldo Chaparro nació en Perú, en 1965, pero ha vivido y trabajado durante veinte años en México. Sus exposiciones individuales incluyen: Sé que te mueres por mí, Galería Lucía de la Puente (Lima); Cadera Ahora, Mañana, Quién sabe, Galería Casado Santapau (Madrid); Oh dulce Nuthin ‘, Galería OMR (Ciudad de México), Solo Art Project Dubai, Madinat Jumeirah Arena (Dubai), Solo Pinta Art Fair Project (Londres); Dos monolitos negros, Museo experimental El Eco (Ciudad de México). Sus obras residen en colecciones prestigiosas de arte latinoamericano, entre ellas la Fundación Jumex y la Colección Coppel (México), el CIFO – Fundación Cisneros Fontanals Art (Miami – EE.UU.), la Fundación Helga de Alvear (Cáceres – España), Simon de Pury (Londres – Reino Unido) y Douglas Baxter Collection (Nueva York – EE.UU.).

PORTAL
Aldo Chaparro
Museo Iglesia Santa Clara
www.museoiglesiasantaclara.gov.co
Carrera 8 # 8-91 Bogotá, Colombia
Galería Nueveochenta
www.nueveochenta.com
Esta exposición se presentará hasta el 22 de septiembre de 2013

*Artículos relacionados

Cinco años de Nueveochenta      Saúl Sánchez, Marcela Cárdenas y Carlos Salazar       Exhibición, renta y plásticas 

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email