CINCO AÑOS DE NUEVEOCHENTA

La galería celebra su aniversario con una nutrida muestra

Todavía tenemos fresco en nuestra memoria el día feliz en que nos dimos cuenta de que la casa esquinera de la setenta con novena, en Quinta Camacho, se había convertido en la galería Nueveochenta. Era marzo de 2007 y el espacio abría sus puertas al público con el ánimo de difundir el arte contemporáneo latinoamericano.

En su programa básico presentaría propuestas de artistas jóvenes, sin tener un sesgo particular por el tipo de medios en que trabajaran y, adicionalmente, invitaría a artistas de carreras más avanzadas para empezar a crear una cultura del arte contemporáneo. Cinco años después, los resultados muestran que el proyecto no sólo ha cumplido a cabalidad su cometido, sino que además ha contribuido a que el público bogotano se familiarice y se interese por un tipo de arte que suele ser incomprendido.

Bajo la curaduría de Carlos Hurtado y en representación de artistas como Barbarita Cardozo, Jaime Tarazona y Saúl Sánchez, Nueveochenta es hoy una de las galerías colombianas más reconocidas y mejor conectadas internacionalmente. Además de constituir una plataforma para artistas ya establecidos, el proyecto también posee un centro de documentación de acceso público donde, entre otras cosas, se hacen tertulias, conferencias, seminarios, y talleres relacionados con la actividad plástica. Asimismo cuenta con el proyecto de El Patio, el cual permite a artistas externos Nueveochenta intervenir un espacio descubierto de la galería.

Algunos recordarán la exposición Here we are now, entertain us de Aldo Chaparro (2010), la de Pasado tiempo futuro de Nicolás Consuegra (2010) o la de Erwin Olaf durante Fotográfica (2009). Otros recordarán alguna intervención de El Patio como

Cucarachas albinas y ruidos en el patio de Miguel Kuan (2011) o En memoria de un gato que no tuvimos de Miguel Ángel Madrigal (2011). Sea cual sea la exposición que usted haya visto en Nueveochenta y que no se pudo sacar de la cabeza, la que definitivamente no se puede perder es la muestra de aniversario que se inaugura hoy 3 de mayo con bombos y platillos.

El pasado 3 de mayo, diferentes artistas colombianos, argentinos, peruanos, mexicanos y hondureños con gran proyección nacional e internacional celebraron los cinco años de Nueveochenta interviniendo las paredes de la sala principal con sus obras. Videos, pinturas, dibujos y piezas tridimensionales de Barbarita Cardozo, Esteban Peña, Fernando Uhía, Jaime Tarazona, Kevin Simón Mancera, Luis Hernández Mellizo, Natalia Castañeda, Saúl Sánchez, Aldo Chaparro, Nicolás Robbio y Ricardo Rendón estarán en muestra hasta junio de 2012. La exposición es un homenaje a cinco años de historia y nada mejor que celebrar la historia con aquellos que han hecho parte indiscutible de ella.