INNOVAR, CO-CREAR, CONECTAR

“Lo que pretendemos crear en el futuro es un modelo de sociedad colaborativa”. Acá un ping pong de inquietudes, una conversación que EXCLAMA tuvo con Mauricio Salazar y Young Marketing a través del medio que ha hecho tan importantes los 140 caracteres.

Líneas de fuga. Ruptura de esquemas y de paradigmas que se pensaban como verdades absolutas. Creación a varias manos. Marketing que plantea conexiones y no sólo comunicaciones. Son estas las apuestas de Young Marketing y de Mauricio Salazar, la mente detrás de este innovador proyecto.

Jóvenes en las calles creando espacios. Jóvenes en los espacios generando los nuevos modos en los que el mundo se mueve. Jóvenes preguntándose cuáles deberían ser esos modos. Jóvenes en pie de lucha indignándose, usando la máscara y ocupando los últimos lugares que les han dejado. Jóvenes creando, revaluando modelos, reforzando sus opiniones, conectándose y produciendo juntos otras formas de empleo, de consumo, de comunicación, de sociedad.

Son los jóvenes y las nuevas dinámicas en las que estos se zambullen el público y a la vez el insumo de una empresa que no quiere llamarse a sí misma empresa, pues  consideran, siendo coherentes con su propuesta, que lo que son es un laboratorio de co-creación.

Young Marketing es un espacio de co-working; una plataforma de innovación en la que cooperamos para solucionar problemas y hacerle frente a retos uniendo intelectos. Un espacio hecho por jóvenes para jóvenes o marcas que quieren conectar con ese target, que está pensando siempre en innovar y encontrar el discurso más tendencioso que nos acerque a lo que nosotros queremos: construir relaciones diferentes. No comunicamos, conectamos”, dice Mauricio Salazar, el director de esta orquesta polifacética llena de gente apasionada que bien podría crear grandes solos, pero que finalmente le apostó a poner su talento al servicio de obras más grandes y relevantes que ellos mismos.

Sin embargo en Young Marketing no todo es altruismo. Esta apuesta comercial y de marketing trabaja con distintos clientes que quieren entablar conexiones más inteligentes con un público crítico, que todo lo quiere, que todo lo desea y que piensa todo lo puede tener: los jóvenes. Su modo de comunicar es una constate línea de fuga que se apoya en la etnografía, la observación y la experiencia teniendo como soporte y punto de partida aquello que la gente llama los “new media”.

En el modelo de trabajo de Young Marketing no hacemos investigaciones para luego llevárselas al cliente. Lo que hacemos es que nos lanzamos al mercado, tenemos una red de 400.000 jóvenes llamada fansforfun.org, a quienes les compartimos nuestras ideas y a quienes ‘consultamos’ antes de hacer nuestras propuestas. Ya no es la inspiración de uno, o el cabezazo de alguien después de un viaje psicotrópico, sino creación conjunta con el target, ciencia y confirmación. Investigación, desarrollo, prueba con la gente y después implementación”. Asegura Salazar, quien además está comprometido con varios proyectos de emprendimiento, startups  y con la producción de TedxBogotá, una plataforma que es algo así como una poética bofetada a la educación canónica, a las maneras rígidas de enseñanza y aprendizaje. Acá,  gente con ideas contundentes para un país y un mundo mejor, se reúne para contárselas a otros y generar nuevos conocimientos, herramientas y perspectivas que impulsen cambios.