HALLAZGOS

Un corto que muestra los hallazgos de un cinematógrafo comercial y una directora y productora colombiana durante un viaje por el sureste asiático

[vc_video link=»https://player.vimeo.com/video/136834999?title=0&byline=0&portrait=0″]

Producción musical por Martín Vélez. Vocales de Julieth Lozano.

Soren Nielsen es un cinematógrafo comercial y Victoria Rivera es una directora y productora colombiana, ambos se encuentran radicados en Nueva York, ciudad que dejaron durante cuatro meses para viajar por el sureste asiático en busca de tierras lejanas, selva y mar abierto. Lo que encontraron fue mucho más grande e impactante de lo que creían. Su corto Findings es un pequeño vistazo a sus aventuras.

EXCLAMA: ¿Cómo funcionó la colaboración artística entre ustedes dos?

Rivera: Los dos somos cineastas pero hacemos cosas muy distintas. Soren es cinematógrafo, hace cámara y lo que más le interesa es la imagen y capturar lo que el ojo ve. Mi enfoque es de dirección, de guión, de contar historias. Tenemos una manera muy orgánica de colaborar porque tenemos dos enfoques diferentes y entendemos que nos complementamos. El uno no es nada sin el otro.

EXCLAMA: ¿Cómo llegaron a la narrativa de la historia?

Rivera: Cuando volvimos del viaje teníamos cuatro Teras (TB) de material muy lindo, pero aún no teníamos una narrativa definida. Durante el viaje yo escribía lo que sentía, acerca de la gente que conocía, las reflexiones que tenía. Entonces encontramos la historia en la post-producción. Mientras editamos yo escribí lo que se volvería la voz que lleva el video: una conversación íntima donde yo le hablo a él y le pregunto acerca de la vida.

EXCLAMA: ¿Cuál fue la pregunta que los acompañó a través del viaje?

Rivera: Vivimos en Nueva York. Ambos vivimos consumidos por lo que queremos ser, por nuestras carreras, por cómo vamos a pagar la renta. El viaje nos llevó a un lugar donde las cosas eran más simples, la vida más tranquila. En el viaje nos pudimos volver a conectar con esa simpleza y las angustias con las cuales vivimos se volvieron completamente irrelevantes, hasta que poco a poco fueron desapareciendo. Así que la pregunta que siempre nos hicimos fue ¿en que momento nos alejamos tanto de dónde venimos?

EXCLAMA: ¿Qué otros colaboradores tuvieron y cómo funcionó ese proceso creativo una vez ya estuvieron de vuelta en Nueva York ?

Rivera: Para este proyecto solo colaboramos con una persona ya que era un proyecto muy personal. Martin Vélez, amigo y productor musical del video. Incluso antes de volver del viaje sabíamos que queríamos trabajar con él, razón por la cual en el viaje grabábamos conversaciones, sonidos de jungla, monjes, cantos, carros y cualquier sonido que encontrábamos para que él tuviera material para crear la música. Trabajar con un compositor y productor como Martin es un lujo, ya que construye un sonido y un ambiente que es único, hecho a medida para el corto. Tuvimos que aprender a hablar en términos de música, acerca de la textura de un sonido: si era suave, si era rígido, si tenía forma. Fue algo nuevo para nosotros y trabajar con él en equipo fue una experiencia que nos enseñó mucho acerca del trabajo en equipo, y del corto que fuimos creando entre los tres.

EXCLAMA: ¿Cómo ha sido estar de vuelta después de todas esas realizaciones?

Rivera: Uno vuelve a su sitio y se vuelve víctima de donde vive entonces no siento que sé ningún secreto o tengo una vida diferente a la que tenía antes. Pero siento que nos conectó a nosotros dos como pareja de una manera totalmente increíble y eso sigue hasta hoy. Me hizo querer más de mi misma y de lo que creía que quería; mis aspiraciones se volvieron más grandes, más universales.

EXCLAMA: ¿El viaje nace con el proyecto o el proyecto con viaje?

Rivera: El proyecto nace con el viaje ciento por ciento. Sabíamos que queríamos hacer algo, pero no sabíamos que era. Pensamos que lo íbamos a encontrar en el camino, pero nunca lo encontramos; entonces solo filmamos todo lo que nos gustaba, todo lo que nos movía. Creíamos que íbamos a encontrar una historia, un personaje, pero eso nunca paso. No queríamos dañar las relaciones más lindas y honestas que tuvimos poniendo una cámara al frente de esa persona y nosotros.

EXCLAMA: Bueno pero tal vez lo que todo esto dice es que la relación más honesta y más linda que experimentaron fue la de ustedes dos como pareja explorando el mundo.

Rivera: (Risas) Si, tal vez. El video es de nosotros. Es la historia de dos personas que están en un viaje juntos, y creo que eso es algo con lo que cualquier persona se puede relacionar.

Links de interés: Findings/Martín Vélez

[sociallinkz]

[td_block4 category_id=»19″ limit=»5″ custom_title=»MÁS DE VÍDEOS»]