UN ESTUDIO FOTOGRÁFICO QUE DESAFIÓ LAS NORMAS DEL ÉXITO

Entrevista con Santiago & Mauricio, los “new kids on the block” de la fotografía y el film de moda.

Aunque muchos crecimos con la creencia popular de que para llegar alto, muy alto había que trabajar duro durante años, empezar desde abajo y soportar las displicencias del mundo, lo cierto es que la cosa no terminó por funcionar así para todos. Por lo menos

no para el estudio neoyorquino de fashion stills y motion Santiago & Mauricio. Desde su apertura hace tres años, esta alianza colombo-mexicana ha tenido un crecimiento del 400% y ha sumando a su lista de clientes marcas como Dior, Juicy Couture, Jimmy Choo, Cover Girl y Nike. ¿La fórmula? Revolucionar el concepto del fashion film, apropiarse de una manera de hacer las cosas y trabajar arduamente. Combinando las bondades del video y la fotografía, el estudio Santiago & Mauricio ha introducido en el mercado la posibilidad de una imagen publicitaria completamente híbrida y revolucionaria.

Entrevista con el colombiano César León, productor y director in-house del estudio.

JEISA

EXCLAMA: Haznos un recuento de la historia y del ascenso acelerado que ha tenido el estudio Santiago & Mauricio.

León: Santiago Sierra y yo empezamos en 2009 como un estudio netamente fotográfico. Después, sin haber hecho nunca video, en julio de 2010 le propusimos a Christian Cota hacerle un video para su desfile en Fashion Week. Para eso le pedimos ayuda a Mauricio Sierra, el hermano de Santiago, porque él era director de efectos especiales para cine. Ya habíamos trabajado con él antes pero esa fue la primera vez que trabajamos juntos con un cliente dentrás. A la gente le gustó como quedó el video, así que en diciembre de ese año, cuando salió el concurso de fashion films de revista W, decidimos mandarlo y ganamos. La gente empezó a llamarnos y eso coincidió con que tuvimos la oportunidad de hacer algo para Nowness.

NOWNESS : In VITRO

Ese video cambió nuestra carrera. En 2010 Nowness era la plataforma más vista de fashion films. Si salías ahí, estabas haciendo algo bien y toda la industria te iba a ver, desde Nueva York hasta Japón. Aunque no teníamos un gran presupuesto para hacerlo, le dimos un look muy lujoso y eso hizo que nos empezara a llegar mucho trabajo y que Neil Cooper, director de la agencia Cadence NY, nos llamara.Nosotros sabíamos que debíamos ampliar nuestro portafolio para llamar la atención de la industria y le pedimos que nos diera acceso a las mejores modelos, a los mejores hair and makeup y a la mejor ropa. Entonces nos empezó a dar proyectos con Interview, W, Vogue Russia y empezamos a armar un portafolio que nos llevó a hacer el video y los stills in motion de una campaña para Juicy Couture en menos de un año. Ya teníamos muchas de las cosas que se necesitan para competir en el mercado.

INTERVIEW MAGAZINE – TWO36

EXCLAMA: ¿Qué es exactamente un still in motion y para qué se usa?

León: Cuando el movimiento del fashion film empezó a expandirse en 2011, la mayoría de las cosas que se hacían se filmaban como en el cine. Nosotros decidimos que no queríamos hacer eso; no queríamos hacer short films, sino fotografía en movimiento. Los stills in motion que nosotros hacemos capturan un momento y hacen que ese momento dure un minuto. La idea es que el espectador entre en una foto, se entere de la historia de ese momento preciso y vuelva a salir.

JESSICA CHASTAIN

Lo interesante es que la gente todavía no sabe para qué sirven los stills in motion realmente. Nosotros estamos diciéndole a los clientes que pueden servir para hacer publicidad en bus shelters, en vayas, etc. Estamos convencidos de que la publicidad se va a mover como en Minority Report en el 2015 y así se lo hacemos saber a nuestros clientes. Juicy Couture, por ejemplo, nos había contratado inicialmente para hacer videos para la web y para el iPad, pero nosotros terminamos haciéndole stills in motion con la idea de que los usara en las pantallas que ya existen en ciudades como Nueva York. Le explicamos al cliente por qué funcionaría: no es un video (la gente cuando va caminando no tiene tiempo para ver un video de un minuto), pero tampoco es una foto cualquiera. Es una foto en movimiento. La persona pasa, ve que algo en la pantalla se mueve y sigue su camino. El still in motion captura al público por el segundo que lo tiene que capturar y lo deja ir con la marca moviéndose en su cabeza. Es publicidad impresa en movimiento.

MEN’S BEAUTY I

EXCLAMA: ¿Cómo llegaron al formato de still in motion y a la estética que manejan?

León: En 2011 había varias agencias llamándonos y nos decían que les gustaba lo que hacíamos pero que necesitábamos trabajar en algo que nos hiciera diferentes. Decidimos encerrarnos durante ocho semanas a hacer un bootcamp creativo y a pensar qué queríamos hacer y cómo queríamos que la gente nos viera en unos años. En esa experimentación nos dimos cuenta de que queríamos hacer stills in motion. La inspiración para la estética la sacamos de cosas que nos gustaban como el manga, el animé, los videojuegos y el arte clásico. Queríamos hacer una fusión entre lo clásico y lo futurista; una especie de El Bosco: oscuro, pero bello y frágil a la vez.

NOWNESS : SHE IS ELECTRIC

EXCLAMA: ¿Cómo funciona el estudio Santiago & Mauricio?

El estudio está conformado por Santiago Sierra (29 años), Mauricio Sierra (30 años) y yo
(29). Santiago y Mauricio son los fotógrafos y directores y yo soy el director de arte in-house y productor. La creatividad y los conceptos los pensamos siempre entre los tres y ya después cada quien se encarga de hacer su parte. Ellos son el front page del estudio y yo dispongo todos los elementos para que las ideas que tengamos se puedan llevar a cabo. Todos sabemos que necesitamos el uno del otro para ser lo que somos.

EXCLAMA: ¿Qué hace el trabajo de ustedes diferente del de otros estudios?

León: Nosotros somos los únicos que estamos haciendo stills in motion de la manera en que los hacemos. No puedo decir exactamente cómo es el proceso porque tenemos mil recetas diferentes. Lo que sí puedo decir es que se parece en mucho a coser. Nosotros cosemos fotos con video y hacemos que se vea impecable. Usamos un montón de programas para eso; desde Photoshop hasta los programas más avanzados de cine y efectos especiales. La diferencia entre nosotros y otros estudios es que nosotros tomamos una foto y hacemos que esa foto se mueva, no cogemos clicks de un video que ya está en movimiento y lo hacemos ver como una foto. Hacer el proceso como nosotros lo hacemos garantiza que tengamos el control absoluto sobre el movimiento y garantiza también que, técnicamente, nuestras imágenes sean de altísima calidad y resolución.

EXCLAMA: ¿Cuál es el mayor reto que tiene el estudio ahora?

León: Reinventarnos.  Lo más difícil de los próximos cinco años es mantener el nivel de coolness y novedad. El otro día nos preguntaron que quién es nuestra competencia en film y la respuesta fue: “nosotros mismos”. Cada nuevo trabajo debe ser mejor que el anterior. En cinco años, cuando más gente haga lo que nosotros estamos haciendo, tenemos que seguir siendo los nuevos, los revolucionarios. Hacer una revolución: eso es lo que queremos.

ISHIKO