WOODY ALLEN, ENTRE CIUDADES Y COMEDIA

WOODY ALLEN- EXCLAMA 1

PERSONAJE

WOODY ALLEN- EXCLAMA 2

Woody Allen es un reconocido director norteamericano que no se queda con un solo título, también es guionista, actor, humorista y escritor. Al realizar sus películas le gusta estar involucrado en todo el proceso creativo y tener un cierto control que, en ocasiones, va más allá de lo que los grandes estudios permiten, creando piezas únicas que van de la mano de lo que se conoce como el cine de autor. Ha sido el ganador de cuatro premios de la Academia y ha protagonizado varias controversias a lo largo de los años, pero algo que sí es seguro es que sus gafas de montura negra y su forma de hacer humor son algo inconfundible para cualquier amante del buen cine.

OBRA

WOODY ALLEN- EXCLAMA 5

Su debut como director fue con la película Toma el dinero y corre (1969), en donde también interpretaba a uno de los ladrones del filme. Sus siguientes trabajos relucieron sus increíbles dotes para la sátira, en donde sus guiones y los chistes estaban bien estructurados y fundamentados, esto se pudo ver reflejado en películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972) y El dormilón (1973). Uno de los hitos de su carrera fue Annie Hall (1977) protagonizada por Diane Keaton y el mismo Allen, en donde este jugaba con la ruptura de la cuarta pared y las regresiones en el tiempo, dándole así su primer premio Oscar. Manhattan (1979) también se convirtió en uno de sus grandes éxitos, gracias a su fotografía a blanco y negro y la forma en la que incorpora a la ciudad como una parte importante de la historia.
Durante la época de los noventa y los dos mil, sin perder el humor que lo caracterizaba, sus filmes empezaron a adquirir un tono más reflexivo y trascendental. De sus películas más exitosas de los últimos años se destacan Delitos y faltas (1990), Vicky Cristina Barcelona (2008), Medianoche en París (2011) y Blue Jasmine (2013).

TERRITORIO FÍSICO

WOODY ALLEN- EXCLAMA 4

Las ciudades son algo que resalta en sus películas. Estas son más que simples locaciones, son parte de la historia, envuelven a los personajes y sus pensamientos. Estos lugares poseen diferentes capas: por un lado son el espacio como locación, como un lugar interior para cada personaje y por ultimo son un medio para generar un vínculo especial entre espectador y pantalla. Asimismo, Allen destaca el acto de caminar por la ciudad, las largas charlas entre personajes se funden con las increíbles tomas de ciudades como París, Barcelona, Roma y Nueva York.

ORIGEN

WOODY ALLEN- EXCLAMA 3

Nació en el Bronx bajo el nombre de Heywood Allen Stewart Konigsberg, bajo un origen judío. Se crió en Brooklyn con su familia y asistió a una escuela hebrea en donde no le iba muy bien, solo destacaba en materias de escritura y en las clases de música donde aprendió a tocar el clarinete. Cuando entró a la universidad a estudiar Producción cinematográfica no asistía a muchas de sus clases y a la final decidió no continuar.
Al inicio de su carrera empezó vendiendo chistes a famoso y columnistas para luego hacer humor en televisión y stand up comedy, lo cual es de suma importancia porque Allen, primero que nada, es un escritor.  Su primer trabajo en el cine fue como guionista de la película ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia de Clive Donner rodada en 1965. Después de varias producciones en las que fue guionista y actor secundario, Allen quedó desanimado debido a que su trabajo  había sido irrespetado y gracias a esto se dio cuenta que la única forma de proteger sus guiones era dirigiéndolos el mismo.

MANIFESTO

WOODY ALLEN- EXCLAMA 7

“¿Sabes cuál es mi filosofía? Que es importante pasarlo bien, pero también hay que sufrir un poco, porque, de lo contrario, no captas el sentido de la vida.”

REFERENTES

WOODY ALLEN- EXCLAMA 6

El trabajo de Woody Allen lleva al espectador a varios temas recurrentes: la comida, el miedo a la muerte, el sexo, el judaísmo y el psicoanálisis. En muchas de sus películas los comentarios de comida siempre llevan connotaciones sexuales como en Love and Death, en donde se habla de que la vida es como es un “restaurante enorme”: peces grandes comiendo peces pequeños. No le teme a burlarse de su religión, los chistes de judíos nunca faltan el sus películas. El psicoanálisis también hace apariciones muy sutiles, debido a que es un tema que le llama mucho la atención y porque ha asistido a un psiquiatra desde el año 1959.