SUSCRÍBETE

APOYA

 

WES ANDERSON: UN SER ATEMPORAL

Wes Anderson photographed in London last month

[td_text_with_title custom_title=»ORIGEN» header_text_color=»#ffffff» header_color=»#000000″ image_pos=»img_first»]wes-anderson

Este director estadounidense nació en Houston, Texas el 1 de Mayo de 1969. A los ocho años, tuvo, desafortunadamente, que presenciar la separación de sus padres, evento que lo marcó de por vida y uno de lo más traumáticos; sin embargo, a partir de este mismo, Anderson se interesó por la cámara y por la captura de las relaciones personales entre los seres humanos, principalmente en sus relaciones familiares. Con esto, desde muy joven empezó a hacer vídeos, protagonizados por él mismo y con ayuda de sus dos hermanos, gracias a una cámara súper 8 que pudo adquirir. Al terminar sus estudios, decidió entrar a la Universidad de Texas para estudiar filosofía. En este mismo lugar, conoció a aclamado actor Owen Wilson en una clase de teatro; aunque su relación no se consolidó hasta después de haber tomado esta clase, después de hablar varias veces, Anderson y Owen decidieron escribir su primer largometraje llamado Bottle Rocket, el cual le abriría la puerta a Anderson para realizar más proyectos audiovisuales.[/td_text_with_title][td_text_with_title custom_title=»MANIFESTO» header_text_color=»#ffffff» header_color=»#000000″ image_pos=»img_first»]wes 3

La mayoría de elementos y temáticas que utiliza Anderson en sus películas, tienen que ver con relaciones familiares, o amorosas que en cierto momento tienen un punto de quiebre. Pareciese que con esto, este cineasta tratara de hacer una reflexión de su propia vida y, proponer en cada uno de sus filmes, una vida que pudo haber tenido. Es supremamente meticuloso; todo está pensado para que el espectador tenga una experiencia no solo visual sino que además involucre cada uno de los sentidos. Todo esto es obvio en la paleta de colores que asemejan un espacio mágico, nostálgico, de tiempos pasados pero sin precisar un año exacto. El tiempo no es preciso, no es limitado; de cierto modo asemeja una época ajena que al mismo tiempo se nos hace próxima, vivida en algún punto de nuestra vida. Es atemporal.

Sus creaciones se caracterizan también por no ser convencionales y, consciente o inconscientemente, son una confrontación o burla a lo que ya está establecido por la industria cinematográfica, como la prohibición del zoom inesperado. Para muchos, ese zoom es uno de los aspectos más encantadores de las películas de Anderson pues desconcierta al espectador ya que lo toma de sorpresa y lo pone a inspeccionar aun más a cada uno de los personajes. Además, esta inspección o interés por los personajes también se alinea con la aproximación y la delgada línea que para este estadounidense existe entre la adultez y la niñez: aunque a veces presenta un personaje con las características convencionales de un adulto, muchas veces cambia esta idea y pone en cuestión sí en realidad así es un individuo maduro. Su público es heterogéneo; va tanto para mayores para hasta los más pequeños.[/td_text_with_title][td_text_with_title custom_title=»TERRITORIOS FÍSICOS» header_text_color=»#ffffff» header_color=»#000000″ image_pos=»img_first»]wes 5

El trabajo de Anderson ha llegado a cada rincón del mundo a diferentes campos creativos. Aunque su enfoque es la cinematografía, su estilo ha inspirado a otros para así crear ilustraciones, cortometrajes y adaptaciones con mensajes comunicativos muy específicos, únicos y llamativos.[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=»PERSONAJE» header_text_color=»#ffffff» header_color=»#000000″ image_pos=»img_first»]wes 6

Este creador de Moonrise Kingdom y de The Darjeeling Limited, entre otros, se destaca por tener todos sus sentidos al cien por ciento y por ser uno de los directores más reconocidos, no solo en el espacio hollywoodense, sino también en ambientes independientes donde resalta su trabajo por generar reflexiones en cuanto a las relaciones interpersonales de los individuos, pero además, por apostarle a una propuesta de arte significa. Son protagonistas en sus películas: el color, el zoom inesperado de la cámara, los espacios nostálgicos y los personajes tremendamente conflictivos pero encantadores. Todo esto ha generado que Anderson se haya convertido en el gurú de muchos creativos, hipsters cineastas o demás personas interesadas en el cine.[/td_text_with_title][td_text_with_title custom_title=»OBRA» header_text_color=»#ffffff» header_color=»#000000″ image_pos=»img_first»]wes 9

Desde que comenzó en la secundaría a grabar historias conocidas, inventadas o adaptaciones literarias, Anderson no ha parado con su cámara. Con su mayor éxito a nivel internacional, The royal Tenenbaums (2001), con el cual ganó un Oscar a mejor guión, poco a poco ha podido crear más proyectos que constantemente evidencian la pulcritud y perfeccionismo de este cineasta. Para él, no hay un tiempo apropiado para sacar otro proyecto audiovisual, por eso, después de tres años, The Life Aquatic with Steve Zissou vio la luz con un reparto exquisito: Bill Murray, su amigo Owen Wilson, Cate Blanchete, entre otros, el cual cuenta la historia de un explorador submarino que no está en su mejor momento. Aunque siempre ha enfocado en corto y largometrajes como aquellos que vinieron después como The Darjeeling LimitedHotel Chevalier (2007), Anderson también tuvo su momento de animación con la película Fantastic M. Fox en el 2009, basada en el libro de Roald Dahl. No obstante, el climax de su popularidad vino con su película Moonrise Kingdom (2012) y Hotel Budaspest (2014) las cuales hacen honor a la excelente narrativa y dirección de arte por la cual Wes Anderson es reconocido en todo el mundo.[/td_text_with_title][td_text_with_title custom_title=»REFERENTES» header_text_color=»#ffffff» header_color=»#000000″ image_pos=»img_first»]alfred-hitchcock

En la mayoría de sus películas, Anderson ha trabajado con los mismos actores, creando así un vínculo muy fuerte con cada uno de ellos. Es posible que ellos mismos sean sus referentes más destacables pero de igual modo, no deja a un lado admiración que siente por otros directores de cine: “Una vez alguien me comparó con Scorsese, y aunque no recuerdo la cita exacta, era más o menos así: ‘Los dos demuestran que todo lo que estás viendo importa’. Me parece uno de los cumplidos más bonitos, aunque no sé qué le parecería a Scorsese. ¿Quién me gustaría ser? Muchas veces me pongo las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger y pienso que me gustaría dirigir como ellos. Cada vez me parecen mejores. También me gusta Hitchcock, pero debo ser realista (sonríe)”.![/td_text_with_title]