SUPER DUPER DEITCH

“Jeffrey Deitch es el Jeff Koons de los comerciantes de arte. No porque sea el más grande, el mejor o el más rico de su clase, sino porque de alguna manera es el más extraño (lo cual dice mucho cuando se habla de criaturas maravillosas, malvadas, adorables y molestas conocidas como comerciantes de arte)”. Jerry Saltz, crítico de arte senior y columnista de New York Magazine.

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_5

ORIGEN

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_7

Jeffrey Deitch nació en Connecticut, Estados Unidos, en 1952. Creció en el estado de la nuez moscada entre el combustible de calefacción y carbón de la compañía de su padre y las figuraciones económicas de su madre. Con estudios en la Universidad de Wesleyan y un MBA en Harvard, abrió su primera galería en Lenox, Massachusetts, en 1972; fue curador del De Cordova Museum, en Lincoln, Massachusetts, en 1978; asesor de arte de Citibank, en 1979; escritor de arte desde mediados de los setenta, siendo colaborador frecuente para Arts y Art in America. Desde 1988 ha curado una gran serie de exposiciones para la Deste Foundation, en Atenas, y a partir de los 90 organizó distintas muestras artísticas en Tokio, en espacios como el Touko Museum, entre otros.

OBRA

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_6

Como curador, la mayoría de sus exposiciones exploran como los artistas usan sus propias vidas como medio de arte. Bajo el sello de Deitch Projects ha llevado a cabo más de 250 proyectos con artistas de 33 países diferentes. En su paso por el MOCA presentó 55 muestras, logrando el mayor número de asistencias en la historia del museo.

Como asesor de arte, orienta a los coleccionistas de arte moderno y contemporáneo más activos del mundo. Entre sus logros, llevar las piezas de Andy Warhol a China, en 1982, y conformar un extenso repertorio de obras para colecciones corporativas y museales en Japón.

Como artista, su concepción involucra la construcción de situaciones en las que se crea la forma de la obra por sí misma.

Como escritor y crítico de arte, ha compuesto más de 50 textos monográficos de artistas de distintas generaciones, que van desde Fernand Leger hasta Swoon. Mantiene un compromiso especial con las carreras de Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Keith Haring.

REFERENTES

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_4

¿Amistades o referentes? En el caso de Deitch son lo mismo. Gracias a su presencia en el epicentro del discurso del arte de los años 70, sus influencias radican en la fraternidad que mantuvo con artistas como Sol LeWitt, Dan Flavin, Alighiero Boetti, Mario Merz y Andy Warhol, y la que todavía sostiene con Carl Andre, Robert Ryman y Hans Haacke.

PERSONAJE

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_3

Casi 50 años en el mundo del arte moderno y contemporáneo no son nada para este artista, escritor, curador, comerciante, asesor y educador. Después de trabajar 9 años en Citibank, en el departamento de finanzas del arte, primero en su clase en el sector financiero, se convirtió en vicepresidente de la institución y abrió su firma de asesoría de arte en 1988. Entre el 2010 y el 2013 fue director del MOCA. Actualmente, restableció su oficina de asesoría de arte y programa de exposiciones en Nueva York, y abrió una galería en Los Ángeles. De visión multifacética, pero sencilla, Deitch es uno de los grandes gurús del campo artístico hoy en día.

MANIFESTO

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_2

“En general, creo que cualquier oportunidad para exponer a la gente al arte a nivel masivo, para que un niño en Oklahoma le diga a su madre: ‘quiero ser artista’, es algo bueno”.

TERRITORIOS FÍSICOS

EXCLAMA_Jeffrey_Deitch_9

No existen paralelos o meridianos que delimiten el contexto accionario de Deitch. Su statement se ha manifestado en Turín, Venecia, Atenas, Hamburgo, Jerusalén, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Tokio y Hong Kong, por mencionar un par de urbes. Si se comprobara formas de vida y terrenos fértiles en otros planetas, claramente él ya hubiera intervenido parajes intergalácticos.