EXPOSICIÓN UNA Y OTRA EN EL DORADO

El próximo 22 de abril de 2017 desde las 11:00 am, el espacio El Dorado y Fotomeraki el proyecto independiente que busca promover, exhibir y apoyar lo mejor de la fotografía contemporánea en Colombia, se unen junto con la colaboración de la curadora Valentina GutIérrez para presentar una exposición que reúne el trabajo reciente de mujeres artistas que trabajan con fotografía y video. A continuación el texto de la muestra escrito por el curador invitado Rodrigo Orrantia.

Una y Otra

Esta exposición reúne el trabajo reciente de mujeres artistas que trabajan con fotografía y video al rededor del tema de identidad. En la escena contemporánea es importante entender la imagen individual como origen de identidades colectivas y nacionales. Esta exposición hace énfasis en la identidad femenina que se comunica al exterior por medio de códigos visuales. Esta construcción física de identidad tiene relaciones con varios imaginarios en la tarea de definir una individualidad: reconocerse como ‘una’ conlleva la necesidad de separarse de la ‘otra’.

La exposición se compone de cuatro áreas diferentes que dialogan entre sí. La sala principal está dedicada a los proyectos recientes del colectivo Fotomeraki, con ocasión del lanzamiento de su tercer libro, en esta ocasión dedicado a mujeres fotógrafas colombianas. A partir de la selección de fotógrafas en el libro, la sala reúne el trabajo de Carolina Bedoya / Juanita Escobar / Julia Bejarano / Nathalie Guio / Daniella Benedetti / Victoria Holguín.

«Cabe notar que aunque reunidos bajo la identidad de ‘fotógrafas colombianas’ los proyectos de este libro han sido desarrollados en varios países del mundo, abriendo la mirada a lugares fuera de Colombia, a países como Estados Unidos, Suráfrica, Alemania, Islandia y Japón.

Esta generación de fotógrafas son decididamente aventureras del mundo, por fortuna compartiendo nacionalidad de origen, ya sea por razones legales o de corazón.» Una segunda sala presenta una selección de obras de la colección de Jose Dario Gutierrez, director del Espacio El Dorado y Proyecto Bachué. Estas obras proponen una reflexión histórica sobre el tema de la identidad femenina y han sido seleccionadas especialmente para esta exposición en colaboración con la curadora del espacio, Valentina Gutierrez.

La sala de video presenta una selección internacional de proyectos fotográficos y de video, de mujeres artistas de multiples nacionalidades trabajando al rededor del tema de identidad femenina y los diferentes hilos narrativos que de ahi se desprenden. La selección incluye proyectos de Briony Campbell (UK), Carlotta Cardana (Italia), Ania Dabrowska (Polonia), Lydia Goldblatt (UK), Miho Kajioka (Japón), Maria Kapajeva (Rusia), Laura Pannack (UK) y Jennifer Pattison (UK).

La sala final presenta la serie ‘Pepe’ de la artista invitada Bronia Stewart (Escocia). Esta serie es parte de su trabajo reciente al rededor de la identidad individual y de grupo, conviviendo con una pandilla en Chalco en las afueras de Mexico D.F y en especial con uno de sus jefes, Pepe Torreblanco. A través de las imágenes de Stewart nos adentramos en un mundo que parece familiar, pero al mismo tiempo lejano. Las imágenes de esta serie nos permiten analizar los lugares y la apariencia de las personas con la calma necesaria para indagar sobre los códigos visuales que confirman no solo su identidad individual sino también un contexto social y cultural particular.

Las diferentes historias que se cruzan en esta exposición se enfocan en pensar la identidad como una idea en constante flujo, una imagen que se renueva una y otra vez. Así ‘una’ y ‘otra’ son diferentes, pero también son la misma una constante búsqueda de sentido.