WE WILL FAIL: EN SU JARDÍN DE SENSACIONES

2_WWF_photo_by_Olga_Ozieranska_WEB

La humana detrás de este interesantísimo imaginario titulado We Will Fail no es otra que la polaca Aleksandra Grünholz. Una artista batalladora, aparentemente fría la cual se enfrenta a sus propios demonios a través de los sonidos que nos regalan la noche y las entrañas de la electrónica. Su baile con el arte: electrónico, oscuro, hermoso, visceral  y porque no decirlo, a veces grotesco.

En 2014 debutó con el álbum “Verstörung” en el sello independiente Monotype Rec. Una discográfica conocida por lanzar desde noise, a minimal music, jazz, freeimprov y electrónica experimental. Luego regresó en esa misma casa con “Hand That Heals / Hand That Bites”. El último LP publicado se llama sin embargo “Dancing”, esta vez para Refined Productions, su propia disquera junto a Jakub Mikołajczyk. En él se postra mucho más hacia ritmos epilépticamente orquestados por instrumentos eléctricos así cómo vibraciones digitales que saturan el entorno. Será este el disco que presente en el Don’t Panic! We’re from Poland showcase del Primavera Sound 2019.

Se trata además de una artista que multiplica sus ideas. Además de componer, ejerce como diseñadora gráfica. Ella misma fabrica sus propios vídeos, por norma general plagados de imágenes pintorescas donde se ensalzan jardines y sueños enfermizos. Conozcamos un poco más este Jardín de las Delicias del Siglo XXI.

3_We Will Fail_photo_by_Olga_Ozieranska_WEB

MÚSICA

¿Serías tan amable de definir con tus palabras la esencia de tu sonido? Ese micro-universo tan particular y misterioso que te envuelve…. Y por cierto ¿cómo crees que ha evolucionado tu música desde que lanzaste “Verstörung” en 2014, hasta el último “Dancing” hace unos meses?

Ya os podéis imaginar lo que diré ahora, lo mismo que dicen muchos otros artistas: no es para nada sencillo describir tu propia música con palabras. Además, cada una de mis obras versaba sobre cosas muy distintas. Me dejo llevar. El disco “Verstörung” sí que lo considero como una especie de introducción. Lo creé amontonando samples, grabaciones de campo, me centré sobretodo en generar atmósferas. Aquello fue fruto de unas ganas enormes por experimentar. Entre medio de los dos que citas está también “Hand That Heals / Hand That Bites”, un álbum dividido en dos partes: cada una, contaba una historia diferente. Aprendí entonces a contar historias sin usar palabras. Y por fin “Dancing” el cual trata más sobre las emociones. Esta vez tenía claro que debía ser abstracto y molesto. Yo pienso que la música que compongo la voy haciendo al momento, y en esta se refleja mucho el tiempo. Como por ejemplo esa percepción que vamos teniendo a medida que vamos envejeciendo. Es cuando tenemos la sensación de que todo marcha más deprisa, todo es más intenso pero al mismo tiempo menos sofisticado.

ILUSTRACIÓN / OBRA GRÁFICA

Creemos tener claro, igual no es así, que pasas la mayor parte del tiempo encerrada en el estudio componiendo música. Pero resulta que al mismo tiempo ejerces de diseñadora gráfica, eres también la persona responsable de hermosos video-clips como “Patience” o “Didn’t Work Out” ¿Nos cuentas más sobre tu trabajo como ilustradora… cómo te organizas?

Pues la verdad es que dirijo un estudio de diseño gráfico. Así que se puede decir abiertamente que eso se ha convertido en mi trabajo a jornada completa. Para que os hagáis una idea, acostumbro a trabajar de 9am a 5pm en proyectos comerciales. Encargos. El resto del día y los fines de semana, son todo para mí. Por esta razón es muy importante ir con ojo y organizar muy bien mí tiempo, ya que el que me queda para tareas creativas propias es cada vez más y más limitado. Todo esto cambia y da un vuelco radical los días que me meto solo a trabajar con música.

CRITERIO ARTÍSTICO

Sonidos oscuros cuando tocas y experimentas con máquinas y sintetizadores; pinceladas orgánicas y muchos tonos cuando ilustras… Es fascinante conocer como estamos haciendo a una artista polifacética de tu índole ¿Estudiaste quizás en una Escuela de Artes o en el Conservatorio? Y, sin importar la época ¿Qué artistas, períodos, estilos, revoluciones artísticas… te inspiraron siempre más?

Yo estudié Diseño Gráfico en la Escuela de Artes. Pienso que aquello me influenció bastante a la hora de pensar musicalmente. Nombres propios, pues por ejemplo John Cage, quien fue toda una influencia vanguardista de su tiempo. Luego me ha fascinado siempre el Arte Conceptual (idea art), aquel movimiento artístico tan especial que era Fluxus. Todas esas direcciones ayudaron a dar forma mi imaginario. Sin dejar atrás todo lo que es trabajar con el ruido, los contratiempos y los errores como partes importantes de las composiciones musicales.