UNA CHICA DELACROIX

Corine Marienneau una mujer llamada libertad

Cuántas personas se pueden ser a la vez. Cuántas imágenes pueden ser capturas por la piel. Cuántas vidas se pueden vivir en una sola. Cuántas veces se puede virar y perseguir otros modos de ser. Jack Kerouac en On the Road decía: “La única gente para mí son los locos, los que están locos por vivir, locos por hablar, locos por ser salvados, deseosos de todo al mismo tiempo”. De seguro, entonces, si el buen beatnik de Kerouac hubiese conocido a Corine Marienneau, le hubiera agradado mucho.

Corine tiene 60 años, 60 años llenos de vida y experiencias, 60 años de andar por el mundo, enfrentarse a él, seducirlo y ser engañada por el mismo, andanzas que le han dejado un sello en la cara, en la mirada y la cabeza. Corine Marienneau es una chica más de una familia llena de mujeres, es una bailarina y una cantante, es una revolucionaria del 68 y del movimiento contracultural de los 70, es una actriz, una niñera, una bailarina de tap, una mamá, una escritora, una mujer de armas tomar que enfrentó a todo aquel que quizo desafiarla, es una maestra, una francesa, una médica y psicóloga, una mujer que fue muy famosa, que tuvo líos de diversos tipos don Mick Jagger, que fue paradigma del statement: drogas, sexo y rock and roll. Una mujer altiva, incandescentemente bella, seductora y talentosa. Una mujer que además fue la bajista de la legendaria banda de rock francés Téléphone.

Télephone fue quizás la banda más existosa de la música gala durante los 70. Compuesta por tres chicos, Jean Louis Aubert, Louis Bertignac y Richard Kolinka además de una chica, Corine Marienneau,  esta banda cuyos sonidos saltaban entre el pop y el rock se convirtió durante dicha época de conmoción en los Rolling Stones de Francia.  Casi 10 años dejando que el bajo se convirtiera en su propia voz y 5 discos que aún corean distintas generaciones de franceses convirtieron a la banda en un ícono y a su bajista, la única mujer del grupo, en un especie de estandarte.

Tomando como figura a esa mujer ecléctica y a la vez controversial que es Corine Marienneau, apropiándose de su música y de todas aquellas vidas que ha vivido, en la cima del estrellato y la fama y en el subterráneo más oscuro de la depresión, la tristeza y el abandono, el artista visual y director argentino Pablo Pastor  genera para el mundo este artículo visual, esta declaración en video que pretende como él mismo lo dice: “bajar las armas. Lo que me parece interesante es que la gente pueda, no sólo admitir sus derrotas, sino admitir que la vida es una derrota de por sí y que solo admitiendo eso es donde hay una posibilidad de felicidad, hay una posibilidad de paz. La paz no como resultado de una guerra, sino la paz como el resultado de haber dejado las armas después de la batalla”. Para ustedes, en su forma de Premier mundial, enlazando con Francia y Argentina, el video musical de Berceuse, un cantíco de cuna, una reversión de la Marsellesa  y del cuadro de Delacroix, La Libertad Guiando al Pueblo, en la voz de Corine Marienneau y los ojos de este talentoso creador visual argentino, para conmemorar con belleza, hoy 14 de Julio, la Revolución Francesa y la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano.


P & R CON CORINE MARIENNEAU
EX: ¿Cuáles fueron las intenciones detrás de este video?
Corine: La intención de este video viene de los artistas, Pablo y Salvador. Ellos se encontraron mi disco en Andorra y les encantó. Me contactaron para hacer el video y yo no pude más que decir que sí. La idea de la pintura de Delacroix llegó después de un tiempo, a mi particularmente me gustó, pues mi hermana menor siempre pensó en mi como la mujer de la pintura. Siempre he tenido una mente revolucionaria y estaba siempre lista para pelear contra abusos de poder o injusticias. Fue eso quizás lo que me llevó al rock, el cual, en los 70, tenía esta carcterística especial de hablar sobre rebelión y resistencia.
Las intenciones detrás de la canción son casi deontológicas (deber). Traté de mantener la letra original de la Marsellesa –una canción de guerra, fuerte y cruel- y le cambié únicamente lo que era necesario para transformar los enemigos externos en enemigos internos. Me parece, que a pesar de cualquier sistema social o político que escojamos, la verdadera lucha por un mundo mejor depende básicamente de la responsabilidad de cada persona, día tras día, de escojer si sobreponerse o no a sus propios demonios.
En Francia tenemos un payaso inteligente llamado Coluche (http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Colucci), él suele decir: “El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El socialismo es lo opuesto”. Asi que, la canción habla de una real transformación en el comporamiento humano. Habla sobre nuestro más íntimo y profundo sentido de la vida.

EX: Este video es liberado el 14 de Julio, aniversario de la Revolución Francesa, teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la percepción que tiene sobre su país, sus compatriotas y los políticos de su nación en la actualidad?
Corine: Bueno, la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 son parte de la historia, la cultura y la mentalidad francesa. ““Liberté, Egalité, Fraternité” es un gran motto si tan solo pudiera ser aplicado en cada situación. Nuestros sistemas sociales y públicos están todavía vivos, aunque estén en peligro por la crisis económica. Como una mujer de 60 años, estoy feliz de ser francesa por los eventos históricos, los actos y los símbolos volando alrededor de nuestro país, aunque, como ya lo dije, todo depende de los actos individuales. No sabría como me sentiría si fuera una mujer jóven ahora.
El mundo esta cambiando cada vez más rápido. Nosotros (franceses) como muchos otros alrededor del mundo tenemos políticos corruptos, directores egoístas y ambiciosos, banqueros deshonestos, artistas exitosos mudándose a Suiza para no pagar los impuestos, los sistemas de educación y salud en peligro, una mayor brecha entre los pobres y los ricos, racismo, y todo los viejos demonios de la raza humana están de vuelta.
Nosotros nos acabamos de deshacer de Sarkosy, y hay gente buena, intelectuales y economistas que están haciendo lo mejor para influenciar en el futuro. Échele un vistazo a : http://www.roosevelt2012.fr/collectif

EX: ¿Cuál es su percepción de la actual industria de la música y el espectáculo?
Corine: Una no muy buena. Ellos pertenecen al pasado, por lo que a mi concierne. Nunca estuve muy interesada en ello, de cualquier manera. No tengo ningún amigo que pertenezca a ese círculo, un círculo que es muy pequeño y cerrado para mi. Soy muy feliz y afortunada de que fui capaz de hacer una vida libre en el rock de los 70 y los 80 sin tener que depender de esta gente.

Ex: ¿”Es la sexualidad una búsqueda inconsciente por la espíritualidad”?
Corine: Probablemente sí, así como también una búsquedad por los orígenes, la fuente, la fusión, la creación, el sentido de la unidad y quizás hasta de Dios
Es una pregunta gigantesca

Ex: Usted tomó parte en un concierto en el 2005 pidiendo la libertad de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt. Ella, sin embargo, es una figura muy controversial en el país. ¿Está usted al tanto de eso?
Corine: Sí, Estoy consciente ahora que no era tan “Blanco y Negro”, como pensábamos que era. No conozco, sin embargo, la verdadera historia.
Ingrid Betancourt fue muy famosa y premiada hasta los cielos en Francia. Ella era un símbolo de justicia y política limpia, una defensora del pueblo, una chica Delacroix. La información que nosotros teníamos sobre ella estaba muy orientada. Alguien me preguntó por el concierto y yo dije: Sí.
Obviamente no fui lo suficientemente cuidadosa, un poco ingenua, aunque un buen amigo colombiano me había ya levantado algunas preguntas en la cabeza.

Ex: Usted ha sido bailarina, madre, música, cantante, escritora. Estudió medicina y psicología, actuó en peliculas y trabajó para ONG. ¿Qué está haciendo ahora y qué otras cosas espera lograr?
Corine: Acabo de regresar de Outreau, una pequeña ciudad del norte de Francia. Me preguntaron si quería ir como voluntaria para trabajar con niños en un Hogar Social de ayuda y dije que sí. Algunos trabajadores sociales y maestros piensan que la activdad cultural puede ayudar a sacar a los niños de sus propias tragedias y quizás despertar nuevas visiones de la vida en sus mentes. Puede mirar su trabajo en http://www.lesmaisonsdesenfantsdelacotedopale.com/

Una película va a ser escrita a partir de mi autobiografía “Le Fil di Temps” y continuaré escribiendo.
Sigo ocupándome de mi hija y también de mi padre, lo cual es muy importante, más que cualquier proyecto personal. No tengo proyectos profesionales de los que pueda hablar hoy, quizás también porque este tiempo demanda calma y reflexión, pero cualquier cosa puede salir en cualquier momento, la vida está llena de sorpresas.
Credito de las fotos: «PZP/CULTURA» y «Colección privada Corine Marienneau»
Sígalos en:
www.facebook.com/uneberceuse
www.facebook.com/events/387754721286773/
@uneberceuse