MÚSICA GALERA


MUSICAGALERA_EXCLAMA_BARCELONA_LINEA

“Es un placer descubrir uno de los jóvenes valores en alza de la nueva escena española que enreda con texturas electrónicas, de jazz e incluso pop sintético (instrumental) sus melodías. Él proviene de la periferia de Barcelona y responde al nombre artístico de Galera. Terminó el 2017 publicando un EP de tres singles originales en el sello del uruguayo Fernando Lagreca: Beautiful Accident. Un trabajo discográfico bajo un curioso título: “Havana”, así es, con “V”. Aires selváticos a la vez que urbanitas. Bendita combinación; entre otros. Títulos a partir de los cuales ya le han empezado a comparar con artistas como Four Tet y como si fuera poco su directo acompañó la última gira del estadounidense Tycho por España”.

-¿Cuándo fue la primera vez que ‘esa pasión’ llamada música te comenzó a hacer cosquillas? ¿y a interesar de verdad, tanto a nivel auditivo-personal, con miras de convertir ese deseo en algo más profesional?

Siempre desde niño he estado envuelto en un ambiente muy musical, tanto familiar como de amistades, las cosquillas entonces me las hicieron ellos. Bueno cuando te das cuenta que las demás cosas en la vida te importan bastante poco y lo único te hace sentir vivo es hacer música, ahí es cuando te planteas que te lo tienes que tomar de manera profesional para no tener que trabajar de cualquier tontería que te manden.

-¿Cuáles fueron esos padrinos que en un principio captaron tu atención y luego incluso han sido hilo para tejer tu inspiración? Hemos leído que Four Tet… ¿quiénes más? ¿algunos discos fetiche?

La música de los 70’s sin lugar a duda, esto ha marcado a varias generaciones y seguirá marcando, discos de King Crimson, Pink Floyd, Yes, Zappa etc. son muy difíciles de superar tanto en concepto, música, producción etc. parece en esa época la dedicación a un álbum era mucho mayor que ahora, que lo hacemos todo con mucha más prisa. Luego obviamente vas escuchando todo lo que ha ido saliendo después Boards of Canada, Aphex Twin, Mogwai, Four Tet etc.

-Sabemos que tu nombre real es Milton Castellar y anteriormente participabas en un proyecto musicalllamado M.A.D. ¿En qué quedó esa aventura y… sobretodo, cuándo / por qué surgió la decisión de atreverte en solitario como Galera? ¿De dónde proviene el nombre artístico?

Bueno fue la aventura que tanto a mi como a Albert (DIY1990) y David (Godac) nos hizo descubrir el mundo de la producción del homestudio y de la música electrónica, decidí emprender algo nuevo porque era el momento, con M.A.D! ya no ibamos a avanzar en muchos sentidos y no iba a dejar de hacer música entonces el primer paso ha sido Galera, pero quedan muchos proyectos en el camino de Milton Castellar, el A.K.A proviene de un apodo familiar bastante antiguo.

 -Acabas el 2017 como lo empezaste: lanzando un nuevo trabajo discográfico. Si a principios de año tocó “Panth” en Banned in Vegas, ahora cierras con “Havana” en Beautiful Accident ¿Fueron procesos similares a la hora de creación, o quizás no? ¿Cuánto te suele llevar un proyecto como estos con al menos 3 canciones originales?

El proceso siempre es el jamear durante horas, grabarlo todo, dejar pasar unos días y seleccionar que cosas fueron las queme gustaron y de esa idea crear los tracks, en este Ep han habido cambios en cuanto Hardware utilizado,  dandóle mas importancia al Saxo y el Modular, y a la hora de samplear baterias he jugado e indagado mucho mas en la experimentación. Los timings de creación no los controlo para nada nunca se lo que voy a tardar, puede queen una tarde me haga un track o que luego este 1 mes sin sacar nada bueno, depende mucho de la inspiración/ ambiente que me redoee, es bastante irregular e incontrolable en mi caso.

 -Indaguemos un poco más en “Havana” ¿nos desvelas más sobre ese viaje ortográfico de transformar la B de Habana en una V?

Siempre me ha gustado imaginarme Utopías RetroFuturisticas, y en este caso la ciudad de la Habana me viene como anillo al dedo, una ciudad que funciona de una manera muy diferente al resto y de una manera mas antigua que nosotros, intentando reciclar todo a su manera, entonces el rollo de imaginar ciudades del futuro pero en un pasado es lo que me lleva a colocar la V, una ciudad futurista en una utopia donde hayamos evolucionado en algunas cosas como edificios etc pero a la vez preservemos todo lo que seria la naturaleza dentro de ella haciendo una combinacion de selva y urbe de ahi cambiar la B por una V de selVa.

MUSICAGALERA_EXCLAMA_BARCELONA_PLANTA

- ¿La portada es tuya? ¿Qué relación tienes con las artes plásticas u otro tipo de artes visuales?

Bueno siempre me ha gustado dibujar, pintar etc. Aunque fue en una epoca mas infantil, ahora he querido retomarlo para poder llevar yo mismo todo lo que es la imagen y concepto de Galera, ya que siempre se me ha sido muy dificil contarle a alguien todas mis ideas y que esa persona las entienda y pueda plasmar tal cual me lo imagino en mi cabeza.

 -Electrónica delicada pero con un punto progresivo hacia lo explosivo, jazz conceptual, house etéreo, atmosferas dreamy a la vez que orgánicas… Ese difícil momento de catalogar la música de uno, pero que tanto ayuda a muchos ¿Cómo describirías la música que has hecho hasta ahora, y cómo describirías la música que te encantaría lograr a hacer?

Sí es bastante complicado cuando no estas haciendo un género súper claro, a mi me gusta verlo como en estecaso de Havana, Utopic & Cosmic. Digámosle es Cósmico porque muchos elementos son planeadores y te hacen en cierta manera despegarte del suelo, y utópico porque la música que creo es mi utopía personal sobre lo que siento. La música que de momento estoy haciendo es la que quiero hacer ahora mismo, no se que música querré hacer ni tan siquiera el mes que viene, me gusta dejarme llevar y ya.

 -El jefe de Beautiful Accident es el uruguayo Fernando Lagreca ¿cómo diste con él y… tienes relación o controlas artistas de este otro lado del charco? ¿Colombianos por ejemplo?

Bueno tenemos una buena relación en el ambito musical y de ahí que surgiera ésta posiblidad de sacar un Ep en su sello, la verdad no ando controlando muchos nombres del otro lado del charco mas que Nicola Cruz, Jaar y poco más, aunque si que tengo entendido que están a un nivel muy superior en cuanto a promoción y demás que España, en este aspecto deberíamos aprender bastante del otro lado del charco.

 -Momento para dilucidar un poco sobre tu manejo en directo ¿cómo sueles plantearlos y con qué artillería subes al escenario? ¿Llevas contigo las Juno 106, Korg MS-20 o MPC2000, o esas se quedan en casa?

Ahora mismo estoy utilizando el sistema Modular que tengo como principal instrumento, luego una Digitakt para poder manejar todas las baterías, Ableton Live con un pequeño controlador para poder lanzar clips de audio que necesiten time strecthing, un micro donde puedo grabar el saxo o cantar o meter cualquier percusión organica que tenga y un mixer con algunos pedales Reverb Delay.. donde controlo todos estos elementos, aunque cada vez voy añadiendo cosas o quitando no tengo un set cerrado, según vea el sitio donde voy a tocar me llevo unas cosas o otras, lo tengo practicado para poder cambiar lo que quiera cuando quiera.

 -Has actuado este mismo año abriendo los conciertos de nada menos que Tycho ¿cómo de fantástica fue la experiencia?

Bueno fue una sorpresa cuando me dieron la noticia, ha sido un privilegio poder tocar para un artista tan Top y con una sala llena, agradezco a quien me dieron la oportunidad ya que esto ha ayudado en parte a poder seguir motivado en mi proyecto.

 -No todo va a ser un camino de rosas, ¿alguna experiencia traumática en tus años como músico… y/o como técnico de sonido, cosa que eres, cierto?

Bueno cuando cerramos etapa con M.A.D! fue una experiencia algo dificil en algunos sentidos porque eran épocas de cambio y demás; aunque luego mirando desde la lejanía esos cambios han sido para mejorar todos.

 -Cerremos con tus deseos para el 2018, donde además imaginamos seguirás creciendo ¿sí?

Bueno cruzando el charco no estaría nada mal ;) Y espero que la escena local en españa siga creciendo.

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email