El legado de Depeche Mode

Texto por: Juan David Malvehy
13.03.18

El tiempo ya ha pasado desde Essex, el suburbio del este de Londres en que 3 adolescentes (Martin Gore, Andrew Fletcher y Vince Clarke) se juntaron para hacer música con sintetizadores conseguidos a cambio de trabajos de carpintería. En 1980 tras escucharlo cantar Heroes de David Bowie, Dave Gahan fue reclutado inmediatamente y se cambió el nombre de Composition of Sound a uno de los más épicos en la historia de la música reciente, Depeche Mode.

Depeche Mode Musica Legado EXCLAMA 2

Desde su entrada Gahan desplazó a Clarke e impuso su sello estableciéndose como frontman absoluto de la banda, cambió el nombre después de copiarlo a una revista de moda francesa y su voz pasó a ser uno de los sellos distintivos del Synth Pop británico.

“Depeche Mode significa la manera apresurada de expedición de la moda, me gusta cómo suena eso” – Martin Gore

Depeche Mode @ Santa Barbara Bowl

Experimentando con los sonidos electrónicos buscaron desde un principio canciones que además de la instrumentación y sonoridad del sintetizador, fueran exitosas en las pistas de baile y se pudieran cantar. La influencia de Kraftwerk y el trabajo de Bowie durante el final de los 70 se juntó a las ideas Dance y Disco para dar forma a una forma de pop que era desconocida entonces y marcaría un hito en los 80.

Su inicio más popero fue evidente con el sencillo New Life, de su primer álbum Speak and Spell tras haber sido firmados por Daniel Miller que no pudo resistir la puesta en escena en vivo de la banda. El sencillo llegó al puesto 11 de las listas en el reino unido y empezó el camino del éxito en la radio.

“Escuchar tu propia canción en la radio por primera vez es la sensación más extraña que hay” – Dave Gahan

Después de las primeras impresiones del éxito, Clarke, compositor principal, decide abandonar la banda al no sentirse lo suficientemente maduro para poder manejar lo que significaba empezar a aparecer en televisión, por ejemplo.

Lo que aparentemente fue una pérdida resultó siendo determinante para el futuro de Depeche Mode, ya que con su siguiente sencillo se estrenó Martin Gore, quien luego a partir de ahí sería el cerebro musical del grupo, en la composición de See You, una canción pop que empezaba a mostrar un poco de esa sensación más oscura que acompañaría la vida de la banda de ahí en adelante. En See You además de la melodía y armonía con matices existencialistas, hay componentes corales que recuerdan el Rythm and Blues de mediados de los 60.

Los sonidos y la influencia de Martin, acompañado de la inclusión de Alan Wilder a la banda, maduraron en Construction Time Again y el sencillo Everything Counts, consolidando el sonido Depeche Mode y probando ser un éxito en Alemania donde alcanzó el número 1, mostrando sonoridades más oscuras y complejas alejándose de la mentalidad pop en el sentido más facilista.

Depeche Mode Musica Legado EXCLAMA

Manteniendo ese baile entre lo pop y lo alternativo tan característico bajo el marco de Some Great Reward que alcanzó disco de plata en el Reino Unido y disco de platino en EEUU, People are People, con sonoridades más industriales, se convirtió en una pieza icónica de mediados de los 80, atrayendo a los programadores pop de la época por sus letras sobre el racismo, machismo y respeto por el otro. El sonido pop estaba funcionando comercialmente para la banda pero decidieron que debían tener cuidado y exponer nuevas ideas, más difíciles y ruidosas. Master and Servant fue una interpretación a sus ojos de la diversión BDSM y perversión de cuero que estaba viviendo Gore, logrando un sonido subversivo y sexualizado, que incluso fue censurado del Live Aid de 1985.

La despedida de los 80 y su consolidación como estrellas mundiales estuvo a cargo de Music for the Masses, abandonando la sensación gótica y abordando un pop con una línea de bajo suavizada y una sensualidad más implícita por ejemplo en Strange Love, inicialmente un cúmulo de ideas que no cuajaban pero que el David Bascombe, su nuevo productor, logró hacer funcionar para convertirla en la canción más importante de Estados Unidos. Cabe resaltar el trabajo del fotógrafo Anton Corbijn en la elaboración de los videos que poblaron todo el panorama mundial empezando por MTV y replicando de ahí en adelante una, estética conceptual y oscura que terminaron de posicionar la marca Depeche Mode en el público mundial.

Depeche Mode Musica Legado EXCLAMA 1

“Cada vez que sacamos un sencillo tratamos de hacer una declaración, un desafío» – Martin Gore

Personal Jesus.
Es un punto aparte ésta canción que salió según la banda como un sencillo obvio, pero generó preocupación por la adaptación que fuera a tener en el mercado de EEUU sobre todo por el contenido de sus letras. A pesar de eso y debido a que el resto del álbum no estaba terminado, salió a la venta un maxi de 12” solamente con el sencillo grabado que vendió un millón de copias en Estados Unidos.

Violator (disco triple platino en EEUU) con un sonido mucho más influenciado hacia el rock electrónico por influencia de Gahan y producido por Flood, es el álbum al que perteneció Personal Jesus y y otros éxitos absolutos como Policy of Truth o Enjoy the Silence, que empezó siendo una balada muy lenta en la maqueta inicial y al ponerla en común con el resto de la banda surgieron ideas de hacerla más rápida y ponerle un feeling más dance. Finalizada con el riff de guitarra compuesto por Martin Gore y acerca de la canción comentó: “Era una de las primeras veces que sentíamos que teníamos un hit en las manos y estábamos verdaderamente optimistas al respecto”.

La gira World Violation Tour empezó el 28 de Mayo de 1990 y terminó el 27 de noviembre del mismo año y pasó por EEUU (donde dio 39 presentaciones), Canadá, Japón, Australia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Francia, Suiza, Holanda, España y el Reino Unido. La locura Depeche era mundial. Tal impacto tenían en su audiencia y en sus fans que en Los Ángeles se organizó una firma de autógrafos en una tienda de música a la que acudieron miles de personas y 15 minutos después de iniciada la firma, se armó un motín de fans enceguecidos por ver a sus ídolos. El motín se escaló rápidamente y tras una reacción ágil de la policía con caballos y escuadrones especializados, los Depeche fueron extraídos en helicóptero de la tienda mientras sus fans se daban golpes para tener la oportunidad de verlos. Auténticas estrellas de rock.

La fama empezó a cobrar sus frutos con problemas de alcohol y drogas que a pesar de ser representativos en la historia de la banda, lograron superar entre todos y seguir produciendo música revolucionaria en la pista y en la mente.

Durante ésta época de problemas entre los miembros, se generó una tensión que fue acompañada y manejada con gran habilidad por Flood para crear según él “una mezcla de gran material” influida fuertemente por el sonido grunge e instrumentaciones más acústicas de lo que habían hecho previamente.

“Walking in my Shoes [Songs of Faith and Devotion] es una de las mejores composiciones de Martin” – Andrew Fletcher

El material se sintetizó en Songs of Faith and Devotion y se hicieron dos giras para promocionarlo, Devotion Tour y Excitement Tour con 159 presentaciones durante 18 meses en total haciendo a Depeche Mode una de las tres bandas más grandes del mundo, con U2 y REM. La gira a pesar de ser un éxito comercial tuvo un alto costo: Alan Wilder decidió abandonar la agrupación.

La prensa vaticinó el fin de Depeche Mode, pero los británicos se reunieron de nuevo en 1996 y teniendo especial cuidado sus procesos personales grabaron Ultra, un disco con canciones que sobrepasan todas los cinco minutos, volviendo a las raíces más electrónicas y llegando a un “sonido clásico Depeche” según el productor Tim Simenon.

La reconstrucción de la banda siguió en el Exciter de 2001 y Dream On, evocando sensaciones más maduras, acústicas y un sonido de los 70; una faceta más íntima y delicada de la banda.

En 2017 Depeche Mode anunció por internet su pregunta/sencillo Where’s the Revolution? y su álbum Spirit, los cuales promocionan en la gira Global Spirit Tour por Europa, Norte América y Latinoamérica en el año 2018.

El tiempo ha pasado ya desde Essex y ya no son adolescentes, pero Depeche Mode sigue poniendo el mundo a bailar. Sus canciones que ya son himnos suenan en las discotecas y radio estaciones de todo el mundo, su legado se perpetúa desde la influencia al Techno de Juan Atkins y el Detroit Techno de los 80s a leyendas de los 80 y 90 como Pet Shop Boys, Radiohead o leyendas de la talla de Johnny Cash con su interpretación de Personal Jesus en 2002. Incluso las bandas contemporáneas como Coldplay, Green Day, Linkin Park o The Killers manifiestan abiertamente la influencia de Depeche Mode en su modo de entender y concebir la música.

Where’s the Revolution?

Depeche Mode ya hizo la suya, ahora es nuestro turno.