DISCO DEL MES: WISHBONE, DE OH LAND

Wishbone se refiere a la espoleta de un ave y a un juego popular entre niños de jalar fuertemente el hueso en forma de “v”, en direcciones opuestas; el que se queda con el hueso más largo, se le cumple un deseo. EXCLAMA habló con la artista sobre su nuevo disco.


[td_text_with_title custom_title=»CORRESPONSAL EXCLAMA»] exclama 3 Zarifa Mohamad Nativa danesa con raíces palestinas, estudió y trabajó durante 10 años en Berlín. Llegó a Bogotá en 2008 donde trabaja como docente en el CESA. Estudió germanística y ciencias culturales con énfasis en la República de Weimar y en la cultura pop de los 60s. Es además traductora, blogger, cocinera y lectora apasionada. Sígala en http://zarifisk.wordpress.com/ y en twitter como @Zarifisk [/td_text_with_title]

529949_10151323981810924_726003560_n

“Me pareció muy interesante ese contraste entre los deseos o sueños que son pasajeros, abstractos y esféricos y que sólo existen en nuestras mentes, y por el otro lado los huesos, que son muy reales y físicos” dice Oh Land. Su nombre real es Nanna Øland Fabricius. Oh Land es como se pronuncia su apellido en inglés pero también es una metáfora para un país, donde todo puede pasar, un lugar lleno de sorpresas. Indudablemente, las canciones de Wishbone tienen algo efímero, algo surreal. Sumergirse en el universo de Oh Land es como deambular por el Laberinto del Fauno o por el País de las Maravillas de Alicia. La banda sonora es un entretejido de arreglos clásicos y sonidos electrónicos e industriales. Hay elementos de percusión, arpa, guitarra, piano, instrumentos de viento; y sobre todo eso, el asombroso y cautivador soprano de Nanna, que lo conecta todo y crea unas armonías asombrosas e inesperadas.

1235496_10151653418190924_1502151842_n

Antes de convertirse en Oh Land, Nanna era bailarina en la Real Escuela de Ballet de Estocolmo hasta que una lesión de columna vertebral acabó con este sueño cuando ella tenía apenas 20 años. “La danza todavía influye enormemente mi proceso de creación musical. Mi relación con la música es muy física, siempre la quiero bailar. Del mismo modo, siempre estoy cantando con mi cuerpo de alguna manera. Caminando por la calle soy muy consciente del ritmo de mis pasos o al pasar los postes de luz en la carretera, se crean ritmos y melodías en mi mente.” En este momento, la nativa danesa que vive en Brooklyn (Nueva York) con su esposo, el pintor Eske Kath, se encuentra viajando para promover su nuevo disco. Sin embargo, sacó un tiempo para EXCLAMA desde su hotel en Chicago, una de las estaciones de la gira por Estados Unidos.

EXCLAMA: ¿Qué es astronaut-ballerina-pop?
OH LAND: Para mí es difícil definir mi música. Mucha gente quiere ponerte en una caja con una etiqueta determinada. Por eso fue un enorme alivio encontrarme con Dave Sitek. Sabía inmediatamente que era lo que yo quería: expresiones fuertes, ritmos industriales, ruidosos pero a la vez algo muy melódico. Asimismo, una astronauta se mueve en el espacio, en un universo sin gravedad mientras la bailarina representa algo delicado y elegante.
EXCLAMA: Actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos.. ¿Cómo han recibido las nuevas canciones? OH LAND: ¡Increíble! La recepción ha sido arrolladora. Normalmente el público puede reaccionar un poco reservado la primera vez que le revelas nuevo material pero esta vez la reacción fue de una atención y concentración muy especial. Antes de empezar la gira y antes de que salió Wishbone, ya había experimentado con las nuevas canciones en algunos conciertos en el Rockwood Music Hall en Nueva York. A la hora de seleccionar las canciones para el nuevo álbum, escogí aquellas donde la comunicación con el público fue más intensa en estos conciertos.
EXCLAMA: Cherry on Top habla de bajar la velocidad, dejar de perseguir la felicidad… ¿Qué la inspiró para esta canción, es una advertencia para sí misma?
OH LAND: Todas mis canciones son muy personales. De una u otra manera, siempre me involucro mucho con ellas. Cuando escribí Cherry On Top, sentía que estaba corriendo atrás de una idea de la felicidad, siempre tres pasos adelante. Finalmente eso me ponía nerviosa y me impedía disfrutar el presente. Estoy trabajando en eso pero la verdad es que me cuesta quedarme quieta, me interesan tantas cosas.

EXCLAMA: ¿Qué opina de las comparaciones que le hacen con otras cantantes como Björk, La Roux o Robyn? OH LAND: Sinceramente, a las dos últimas no las conozco casi. Es verdad que Björk ha sido muy importante para mí y me ha inspirado mucho. Me acuerdo perfectamente de la primera vez que oí una de sus canciones. Tenía como 10 años y fue como “wow, a esta mujer la entiendo, comparto su manera de pensar”. Pero nunca he querido imitarla y mientras la admiro inmensamente como artista y adoro su música, somos muy diferentes en nuestra expresión artística.
EXCLAMA: El nuevo disco tiene elementos de varios géneros diferentes ¿Hay alguno en especial que le gustaría explorar en el futuro?
OH LAND: No es mi estilo ser mono-género, soy más de retazos. Asimismo, no me veo haciendo un álbum de jazz por decir algo. En cambio un álbum acústico o un álbum conceptual, con una orquestra sinfónica, eso sí me parece interesante.
EXCLAMA: ¿Hay alguien en particular con quien le gustaría trabajar?
OH LAND: ¡Con Tarantino! Soy gran, gran fan de su trabajo. La gente normalmente habla de la violencia en sus películas pero para mí es más importante el humor y es lo que más me cautiva de su obra. Estaría feliz de trabajar con él de la forma que sea. Si tuviera la oportunidad de producir una canción para una película de él sería increíble.

EXCLAMA: ¿Conoce a músicos colombianos?
OH LAND: La verdad no, pero conozco a muchos colombianos aquí en Nueva York. De hecho, para el lanzamiento de Wishbone, tuvieron la idea de alquilar una Chiva y fuimos por toda Manhattan con la música a todo volumen, bailando y festejando. Con mi marido estamos planeando un viaje a Suramérica en el 2014; ojalá incluirá una visita a Colombia, tengo muchas ganas de conocerlo.

afgh

*Dónde seguir a Oh Land

Soundcloud Oh Land Twitter @OHLANDmusic Facebook Oh Land Music Página oficial ohlandmusic.com

*Artículos relacionados

Hit the waves de The Mary Onettes        Miracle mile de Strfkr         Boom box