BLUES A 2.600 METROS DE ALTURA

Escrito por: Diego Luis Martínez Ramírez. Realizador del programa Historias del Blues. Sábados y Domingos a las 5 p.m en Javeriana Estéreo 91.9 FM. Bogotá, Colombia.


Por: Miguel García

El blues en Bogotá se está moviendo. No vertiginosamente, como quisieran los amantes del género, pero por lo menos ya existe una corriente que hace ver que la ola no se va a caer, como ocurrió con el primer grupo de músicos que optó por dedicarse al blues, de manera seria, a mediados de la década de 1990.

La historia del blues en la capital colombiana puede rastrearse con firmeza desde esa época, aunque antes hubo agrupaciones que flirtearon con este género musical, pero que de todas formas estaban más inclinadas hacia el rock.  No era raro que bandas como The Flippers o Génesis interpretaran temas blues dentro de su repertorio.
Es hacia finales del siglo pasado cuando se puede considerar que hubo una explosión seria del blues bogotano, promovido por cerca de 15 agrupaciones que ayudaron a desarrollar una cultura que vio el nacimiento de muchos sitios y un par de festivales donde se sembró la semilla que ya germina en la primera década del siglo XXI.


Carlos Reyes y la Killer Band. Por: Rafael Piñeros

La plazoleta del Chorro de Quevedo y el Gato Eléctrico fueron algunos de esos lugares donde la energía del blues se empezó a sentir para terminar en el desarrollo del primer Festival de Blues y Jazz del Teatro La Libélula Dorada, que ya lleva 14 ediciones sin interrupciones, sirviendo como espacio de surgimiento o de consolidación de diferentes grupos bogotanos. Fue allí donde nacieron bandas como Isidore Ducasse, Vértigo y Blue Derek, quienes hicieron de su propuesta algo que perdurara en el tiempo pues, con las uñas, lograron sacar sus primeras producciones musicales. Gracias a esta labor, mas el apoyo de otras «legendarias» agrupaciones como Candelaria, Santa Fuma y Casa Roja, el blues tuvo una escena fija aunque fugaz.


Smoking Underdog. Por: Tomás Rodríguez E.

El renacimiento

Lo que era una música constante comenzó a sonar esporádicamente. El blues empezó a pasar desapercibido aunque un grupo de entusiastas se reunía sagradamente los miércoles en CRABS, bar ubicado en la calle 73 con carrera 13, donde se empezaron a desarrollar los célebres jams, encuentros en los que los músicos que asistían subían a la tarima a compartir canciones propias o versiones.

“Cuando yo era asistente del ambiente blusero, la casa mayor era CRABS. Los miércoles de blues, se abría el espacio para que cantaran e improvisaran. Para mí la historia comienza en CRABS y es ahí donde todo arranca. Eso marcó un punto donde dije el blues es lo mío”, afirma Julieta Rock’n’Roll, cantante bogotana que se ha encargado de liderar una banda tributo a Janis Joplin.

CRABS fue el caldo de cultivo para la nueva ola del blues bogotano, la cual empezó a elevarse con The Black Cat Bone, Seis Peatones, Carlos Reyes y La Killer Band, y Blueswagen entre otros. El continuo moviendo de estas agrupaciones sirvió para que tras la desaparición del mítico CRABS –en cuyo lugar ahora se encuentra un parqueadero–espacios dedicados al rock abrieran un lugar al blues. Es por eso que ahora se puede oír blues en Jackass, La Estación del Expreso, Storyville y Rock’n’Roll Music Café entre otros.

Este nuevo movimiento está liderado por el guitarrista Carlos Reyes, quien luego de pasar por grupos como Agony y  The Black Cat Bone, se enfocó con su guitarra negra en el blues y ha tomado la vida bogotana como una fuente de inspiración. Aunque en Bogotá se hace blues, como en cualquier parte del mundo puede ocurrir, no se hace de forma pura, esto debido a las múltiples influencias que tienen los músicos que se encargan de trabajarlo. “Hay que investigar, escuchar a los maestros, escuchar a las músicas hermanas del blues, como country, jazz o soul. Eso ayuda a entender cómo se siente, cómo suena, y aprender que es un lenguaje al que se le puede aplicar su propia experiencia y convertirla en su propio blues”


Por:
Miguel García

SITIOS PARA OÍR BLUES EN BOGOTÁ

Jackass Carrera 16 # 80 – 84
La Estación del Expreso Calle 49 # 9 – 85
StoryVille Jazz Café Calle 55 # 7 – 15
La Hamburguesería de Usaquén Calle 118 # 6 A – 40
Rock’n’Roll Music Café Diagonal 42 # 14 A – 37

PROGRAMAS DE RADIO

Historias del Blues – Javeriana Estéreo 91.9 FM (www.javerianaestereo.com) – Sábados y Domingos 5pm
La Hora del Blues – UN Radio 98.5 FM (http://www.unradio.unal.edu.co/) – Domingos 6pm
Tiempo de Blues – Radiopos (http://www.radionomy.com/es/radio/radio-pos) – Miércoles 8pm