ALEJANDRA GOMEZ, MANAGER POR ACCIDENTE

¿Quienes están detrás del buen momento que vive la música colombiana? Alejandra Gomez es una de esas personas. La directora de la casa productora de proyectos musicales Biche y manager de Mitú, Los Pirañas y Sidestepper habló con EXCLAMA sobre el management como oficio, sus dificultades y el crecimiento de la industria musical en el país.

alejandra-gomez-mitu

 

¿Cómo llegó a ser manager?

Empece por accidente. Trabajaba en Polen Records con Felipe Alvarez, que es muy amigo de Mario Duarte de La Derecha, quien en ese momento estaba regresando. Yo acababa de llegar de Cali a Bogotá y no tenía muchos contactos. Trabajaba en música. Felipe me dijo “Te voy a presentar a Mario, que va a empezar otra vez con La Derecha. Él tiene todos los contactos, tu sabes hacer el trabajo, entonces hazle la prensa.” Empecé a hacer la prensa para la derecha, hasta que Mario me propuso que hiciéramos el managment juntos. El no quería un manager tradicional, porque ya los había tenido en los noventa. En ese momento me volví la manager de La Derecha, el primer año de regreso.

¿Cuales han sido las dificultades a las que se ha visto enfrentada como manager de bandas independientes? 

Una es el valor de la música. Es difícil desarrollar una banda, volverla negocio, que la gente le vea el valor. Resulta complicado empezar a desarrollar una banda cuando no se tiene una inversión muy grande, sobre todo cuando se es una banda independiente, que nadie conoce. La gente quiere que uno haga todo gratis, pero por eso hay que pagar, ese es un problema de toda la industria. Igual también le pasa a uno, con las bandas siempre estamos buscando canjes.

El otro problema es que siendo una banda local te apoyen. Si te llama alguien de Alemania, alguien de Japón la actitud es diferente, pero en Bogotá es como “¿Ustedes quienes son? No me importa”.

Por ultimo, encontrar el balance entre los ingresos que tienes que tener tanto para los músicos, como para el manager y tener el tiempo y el trabajo para poder desarrollar la banda.

¿Cuáles son las grandes satisfacciones que le ha dejado ser manager de las bandas con las que trabaja?

Trabajar con la gente con la que trabajo. Irme a almorzar con Richard Blair y tener unas conversaciones súper interesantes. En el tipo de managment que yo hago (bueno, con Sidestepper en realidad no soy la única manager, pero si con Mitú y con Los Pirañas)  hago parte del proceso creativo; por ejemplo Julian (Salazár, Mitú) me muestra una canción y me pregunta si me gusta o me pregunta por la portada. Soy realmente parte de las decisiones, no es un trabajo tan ejecutivo, sino que estoy muy integrada en todas las decisiones creativas y creo que eso es lo más satisfactorio. Ahora, el verdadero placer y el verdadero pago es cuando están en el escenario, soy la fan numero uno de las tres y soy la más feliz cuando están tocando.

mitu-alejandra-gomez

Analizando el panorama actual (festivales, conciertos, bandas nacionales en festivales internacionales) ¿qué tan real resulta la afirmación de que el mercado de la música en Colombia está alcanzando nuevos horizontes?

Si creo que es verdad. Igual yo llevo solo cuatro años, entonces no es que tenga mucha referencia de lo que pasaba antes, solo lo que me dicen amigos que  llevan muchos más años en esto; pero si se siente que está pasando algo. Que si bien estamos en un momento de moda, creo que se está formando la estructura para que no se quede solo en eso sino que haya algo de verdad, de contenido.

Hay muchas bandas buenas, pero todavía faltan muchísimas cosas. Por ejemplo, de parte de los promotores falta cubrir la demanda de sitios porque no hay donde tocar, también falta que las bandas piensen un poco más estratégicamente, que dejen de esperar cosas que no son reales. Pero creo que si, si es verdad que hay nuevos horizontes, que está pasando algo.!

Links de interés: Biche

Síguelos en: Facebook

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email