RAE SPOON

Una voz dulce. Banjo, guitarra y beats electrónicos que crean canciones para irse de paseo por el mundo y regresar sólo para zambullirse en sí mismo. Rae Spoon, un artista en constante construcción que ha decidido no circunscribirse en ningún género.

 

¿Quién es Rae Spoon ? Un artista vocal y compositor proveniente de Alberta Canadá, levantado en el seno de una familia evangélica cristiana entre amor y salmos. Un personaje que lleva en la sangre y en la piel el olor de las grandes llanuras del país del norte en las que creció. Un músico bestial que aprendió a balancearse entre el folk y el indie  y quien se aferró al sonido para contar sus propias historias y para confrontar  con ellas todas aquellas posiciones con las que estaba en desacuerdo. Rae Spoon es fuerza, simplicidad rítmica y lírica introspectiva, además de un personaje de género neutro que ha roto con sus guitarra y su voz la estricta línea de la binariedad, ese infame trazo que opone el negro al blanco, el joven al viejo y la mujer al hombre dictaminando, sin derecho a la replica, la idea del “se es o no se es”. Spoon es una persona que tomo el micrófono, el instrumento y el esfero para decirle al mundo que la biología no puede  convertirse en un destino.

31 años, siete discos incluido su más reciente producción, I Can´t Keep All Our Secrets, liberada este 2012 en la que recuerda entre sonidos tibios y conversaciones entre lo análogo y lo digital a un amigo cercano fallecido y un libro llamado First Spring Grass Fire de gran recepción en su país han hecho que el nombre de Rae Spoon se vincule fácilmente con la idea de productos culturales viscerales, prolijos y glamurosos. Exclama, habló con Rae, quien se tomó un momento en medio de su gira promocional para contarnos un poco de su vida.

EX: ¿Qué es lo primero que hace al levantarse?
RS:
Reviso mi email.

EX: ¿Tiene mascota?¿Le gusta el café o prefiere el té?
RS:
Me gusta el café y ahora no tengo mascota, pero quiero tener un perro Pomerania.

EX: ¿Tres canciones que adore?
RS:
I´m On Fire de Bruce Springsteen
Hounds of Love de Kate Bush
9 to 5 de Dolly Parton

EX: ¿Cuál es su instrumento preferido?
RS:
La voz. El sonido de las voces cuando cantan varía mucho de persona a persona. Creo que uno realmente puede percibir quién es alguien cuando se le oye cantar.

EX: ¿Cuándo comenzó a hacer música? ¿Qué lo llevo a seguir este camino?
RS:
Comencé en la música cuando era muy pequeño, cantando en la iglesia, después inicié a tocar la guitarra cuando tenía once años. La música siempre me ofreció una manera sencilla para poder expresarme.

EX: Música y expresión es lo que hay en su nuevo álbum: I Can`t Keep All your Secrets. ¿Cómo fue el proceso de componer las canciones del disco?
RS:
Compuse este disco bastante rápido, me tomó tan solo tres meses en mi estudio en Montreal. Lo que hice en realidad fue indagar y repasar mis experiencias pasadas de pérdida. Tenía un nudo de sentimientos dentro de mí, así que no fue difícil crear canciones a partir de ellos.

EX: Si el disco iba a tener como hilo conductor el tema de la pérdida. ¿Por qué no siguió ese camino sonoro folk al que tiene acostumbrado a su público y decidió, en cambio, aventurarse con sonidos más electrónicos en esta producción?
RS:
Creo que hubiera sido demasiado explorar este tema con un álbum folk. Me gusta que la música electrónica sea la que empuja este disco. Si este hubiese sido un álbum folk sería in-escuchable.

EX: Algo que sin duda sí se puede escuchar en sus producciones son las conversaciones entre lo análogo y lo digital. ¿Cómo se hace para que ambas “voces” brillen adecuadamente?
RS:
Fui muy cuidadoso en mantener elementos orgánicos en mi último álbum como lo son la voz y el chelo. La música electrónica puede ser muy fría por sí sola, así que pensé que lo que yo podría traer a esta, como artista de música folk, era la narrativa de las canciones del género y la textura de la música dirigida por la voz.

Ex: ¿Qué tan diferente es este último álbum de sus producciones anteriores como Superioryouareinferior o Love Hunter?
RS:
Este álbum es parte de un proceso de evolución en el que estoy desde los últimos tres discos. Desde el 2006, cuando estuve viviendo en Alemania, he ido incorporando, lentamente, elementos electrónicos a mi música. El nuevo álbum es diferente porque está más que todo programado y no había un baterista en la grabación. Las canciones, diría yo, están escritas en el mismo estilo.

EX: ¿Cómo fue la decisión de adoptar el género neutral?
RS:
Cerca de 10 años atrás me revelé como transgénero. Comencé a pedirle a la gente que me llamara por el pronombre “El”. No me gustaba ser denominado como una mujer, decidí entonces que yo debería ser de género masculino dado a que estos dos parecían las dos únicas opciones que tenía. Recientemente, he sentido que ninguno de los dos géneros se me ajustan, así que no me identifico más con ninguno. En inglés el pronombre plural “They” (Ellos/Ellas) tiene un historia de ser usado como pronombre de género neutral singular. Creo que es este aquel que se ajusta a mi identidad. Así que le he pedido a la gente que lo use para referirse a mi. En idiomas como el español, donde no es una opción, prefiero el pronombre “El”.

EX: ¿Cree que la atención que la industria musical y la prensa especializada le da a su condición de género le quita relevancia a su acto sonoro?
RS:
Trato de no pensar en ello. Estoy orgulloso de lo que soy y no elijo como ser representado; sin embargo, me alegra ver entrevistas que hablan sobre mi música.

EX: Sin embargo, algo que sí puede elegir es la parte visual y el artwork en sus trabajos. ¿cómo define en usted estos aspectos tan importantes para un artista?
RS:
La parte visual y del arte se fueron incrustando en mi carrera. En los pasados tres álbumes he tenido más videos musicales, Show multimedia y colaboración con artistas en mi trabajo. He trabajado también con la directora Chelsea Mcmullan, quien ha hecho dos videos musicales para mi y estamos trabajando en documental  juntos. Es muy bueno trabajar juntos, creo que nos complementamos muy bien.