MUSEOGRAFÍA DOMÉSTICA

Recuento de una tarde con la artista colombiana Catalina Acosta

Por Eleonora Morales

Desde el 4 hasta el 24 de julio de 2012, la galería MAS: ARTE CONTEMPORÁNEO estará presentando la exposición Museografía doméstica. Esta exposición, realizada por la artista colombiana Catalina Acosta, plantea una exploración de los espacios domésticos donde los objetos son protagonistas. Desde la perspectiva pictórica que tiene la artista, en el objetivo principal es aproximarse a la estética universal del hogar. Las obras presentan una recolección de objetos que están llenos de simbolismos pero que algunas veces se dan por sentados.

Acosta presenta una serie de siete pinturas al óleo que invitan a reflexionar acerca de los espacios que habitamos día a día, y nos propone cuestionarnos el cómo habitamos nuestros hogares y cómo nuestros objetos anónimos hablan de nuestra historia. No se necesita ver a las personas que habitan ese hogar para entender los códigos universales que lo atraviesan y que son claves en la construcción del sentido de la pertenencia. La artista logra inmortalizar el hogar y retratarlo como un espacio de arte, dibujando ese lugar común en donde nos enfrentamos con nuestros propios recuerdos y en donde tiene lugar la intimidad.

 

La víspera de la inauguración, EXCLAMA pasó un rato con Acosta y esto fue lo que nos contó:

EXCLAMA: Cuéntanos de Museografía doméstica, la exposición actual de la galería MAS: ARTE CONTEMPORÁNEO.
Acosta: El concepto museografía doméstica nace de mi pasión por los museos y de la relación que he entablado con ellos, sintiéndolos como un segundo hogar. Cuando vivía en París a los 18 años, pasaba más tiempo dentro del Pompidou que en mi propia casa; me sentía más a gusto sentada leyendo o pensando entre obras de arte. Hace dos años trabajé en el museo Guggenheim de Venecia. Allí, la colección de Peggy Guggenheim ocupa la casa donde ella vivió sus últimos años. Sus sofás son los muebles en donde los visitantes descansan, su mesa de comedor sigue ubicada en el comedor y el museo se divide por los espacios actuales de la casa (cuarto, hall, comedor, sala, etcétera). Estas y otras experiencias me han llevado a investigar cómo el museo puede ser, más allá de un lugar para la educación y el entretenimiento, un espacio para encontrar la calma y la intimidad. Paralelamente he investigado cómo la casa/hogar se convierte en el museo de la persona que la habita. Así como un curador organiza objetos para hablar de un tema o contar una historia, un dueño de casa cuenta su vida a partir de los objetos que acumula y de cómo los dispone. Por eso, esta exposición se llama Museografía doméstica: una lectura museográfica a los espacios que habitamos.

EXCLAMA: Todas tus pinturas tienen que ver con el tema del hogar y la pertenencia. ¿De dónde viene ese interés?
Acosta: En los últimos diez años me he ido a vivir por fuera varias veces. Cada vez he tenido que montar mi casa y apropiarme de espacios para sentirme a gusto. Creo que esto último se logra cuando se desarrolla un sentido de pertenencia del espacio, así sea por tiempos muy breves. Los objetos que cargo conmigo y con los que ambiento mi casa, como mis libros, por ejemplo, son fundamentales para recordar quién soy y por qué estoy ahí. En el caso de esta exposición no hago una lectura de mi propia experiencia, sino de la de los demás.

EXCLAMA: ¿Por qué reflexionar acerca de los espacios que habitamos?
Acosta: Por un lado creo que los espacios que habitamos hablan de quien los habita, y a mí la gente me causa mucha curiosidad. Me encanta, por ejemplo, sentarme en una banca en la calle a mirar la gente pasar e imaginarme de dónde vienen, a dónde van, qué irán pensando, etcétera. Por otra parte, pienso que hoy en día nos enfocamos más en lo que sucede por fuera de las puertas de la casa, en los lugares públicos y siento que a veces es necesario mirar hacia adentro.

EXCLAMA: ¿Qué significa para ti el hogar?
Acosta: Para mí el hogar es un espacio sagrado, no en el sentido religioso sino más bien en el sentido de un lugar de recogimiento, de intimidad, un lugar en donde sólo entran quienes yo decido y que funciona como una burbuja para desaparecer del mundo y descansar. En ese orden de ideas, el hogar no esta únicamente en el lugar donde uno nació y donde está la familia, sino más bien, donde uno lo quiere crear.

EXCLAMA: Muchas de tus piezas obvian al personaje de la escena que retratas. ¿Por qué?
Acosta: En el caso preciso de esta exposición, así es. Aun cuando estoy hablando de los personajes que habitan esos espacios, lo hago desde los objetos para dejarle la tarea al espectador de imaginar a la persona que los habitaría y por qué esos espacios son como son.

EXCLAMA: Sabemos que tú no solamente te dedicas a pintar. ¿Desde qué perspectiva abordas el arte?
Acosta: Siento que como artista no me puedo casar con ninguna técnica porque la exploración artística en mi caso va mas allá del medio. Busco, sobre todo, profundizar en conceptos e ideas para los cuales he ido encontrando distintas técnicas que me permiten explorar y comunicar mi investigación. En el pasado, he trabajado en animación, video, fotografía y bordado, pero esta es la primera vez que expongo mis pinturas. Mi relación con el arte no está limitada a la creación de obra artística sino también a la generación de espacios, políticas y experiencias para el arte, la cultura y la gente.

EXCLAMA: Además de la exposición Museografía Doméstica, se mostrará “Mujeres del Mundo: La leche se derrama”, una animación de ocho minutos y medio, ilustrada cuadro a cuadro por ti. Cuéntanos acerca de proceso de esa animación.

Acosta: Esta animación fue mi proyecto de grado en Artes Visuales. Es un cortometraje de ocho minutos y medio que explora, por una parte, la representación de la mujer a través de la historia del arte y cómo los patrones ilustrados en su mayoría por artistas hombres se convirtieron en cánones de comportamiento. Por otra parte, explora el mismo tema del hogar como museo y el museo como hogar, sólo que en ese caso va más allá, haciendo una relación cuerpo/casa/museo. Al final de la animación, el espectador se entera de que todas las escenas ocurrieron dentro del cuerpo de una mujer, que en ese caso es una obra de Niki de Saint Phalle.

Catalina Acosta estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha vivido en París, Venecia y Nueva York, en donde ha adquirido diferentes experiencias que la han llevado a ser una artista minuciosa. Está próxima a viajar a Chicago, en donde se especializará en Administración e Historia del Arte.

MAS: ARTE CONTEMPORÁNEO
Calle 62 # 3 – 09, Bogotá
Cel: 3112086668 o 3133122556
Horario: Lunes a Viernes  4:30 p.m. a 8:00 p.m.
Fecha especial de Museografía Doméstica: Jueves 19 de Julio Gallery Nights.