WELCOME TO THE BALMAIN NATION

Un poco de la historia de la casa de moda francesa.

Cada año la marca H&M realiza una colaboración con una reconocida casa de moda con ánimos de hacer de este mercado algo más accesible. Tras haberse unido con Karl Lagerfeld en 2004, Commes Des Garçons en 2008, Versace en 2010 y Alexander Wang en 2014, este año el turno es para Balmain. Con miras a celebrar esta gran unión, EXCLAMA se dio a la tarea de armar un recorrido por los mejores momentos de la aclamada casa de moda francesa.

Balmain-SS15-2

La herencia parisina que Pierre Balmain ha dejado en la historia, representa todo un legado para la moda en todo el mundo. Nacido en 1924 en St Jean de Maurienne, fue uno de los diseñadores que marcó un hito para las nuevas generaciones. Su creatividad fue desarrollada desde campos como la arquitectura, sin embargo, pasaba gran parte de su tiempo haciendo figurines y soñando con prendas revolucionarias. Tras haber trabajado con varios grandes de la industria como Christian Dior y Hubert de Givenchy, la casa Balmain nació con éxito en 1945.

BALMAIN2

Tras la Segunda Guerra Mundial, la moda se limitaba demasiado, dejando de lado los excesos en cuanto accesorios, materiales y ornamentos en general, lo que hizo que las mujeres de la época se apartaran de la suntuosidad. Pierre Balmain, por medio de su casa, entregó a las mujeres un estilo tremendamente elegante con un uso limitado de producción.  Esto hizo que fuera cuestión de tiempo antes que grandes divas de Hollywood como Audrey Hepburn o Sophia Loren optaran por su estilo «Jolie Madame» a la hora de elegir sus prendas favoritas.

balmain_exclama

La simplicidad y la elegancia han ido de la mano siempre en Balmain, un estilo mucho más recatado a lo que ofrecían otros diseñadores franceses que le apostaban a imágenes recargadas y siluetas voluminosas. Desde la muerte de Pierre en 1982, la casa ha sido dirigida en términos creativos por varios genios de la industria como Oscar de la Renta, quien logró que el estilo minimalista chic perdurará entre 1993 y 2002. Otros como Erik Mortensen, Herve-Pierre, Laurent Mercier y Christophe Decarnin se atrevieron a inyectar un poco más de su propio estilo a la marca, eso si conservando siempre la esencia Balmain,  presente en los diseños a través del tiempo.

kk.2

Desde el 2011, la dirección creativa de Balmain pasó a manos de Olivier Rousteing, quien le otorgó un aire más juvenil y contemporáneo; colección tras colección siluetas modernas acompañadas de detalles imponentes crean piezas únicas para diferentes momentos. Al igual que Pierre Balmain, Rousteing hace de grandes celebridades sus musas y su medio de promoción más exitoso; y es que Olivier es un joven actualizado, sabe que el mundo se mueve rápidamente y por eso él se mueve con el mundo, estando al tanto de redes sociales como Instagram, sin dejar de lado el estilo clásico que la casa le ofrece a mujeres en todo el mundo. En sus más recientes colecciones, se ha presentado una mujer fuerte segura de sí misma, explorando texturas y materiales para dar con prendas atrevidas y sofisticadas al mismo tiempo.

Sígalos en: Instagram