THE CLASH PROJECT

Escrito por: Lisa Cox


Fredrik Färg, diseñador de mobiliario. Fotografía por: Lonneke van der Palen

El diseño es cada vez más colaborativo. Profesionales de distintas disciplinas están comenzando a trabajar juntos para crear objetos que cuestionan nuestras ideas preconcebidas sobre diseño y arte. Fashionclash es un gran ejemplo de esta tendencia creciente.


Gunnar Haemmerle, blogger. Fotografía por: Lonneke van der Palen

Fashionclash es una fundación que pretende generar ‘un choque con la moda’. Su objetivo es  crear un medio donde jóvenes diseñadores y artistas puedan presentar su trabajo ante una audiencia internacional.


Wojtek Scherp, artista. Fotografía por: Lonneke van der Palen

No se trata sólo de diseñadores de moda, sino que es una plataforma en la que disciplinas como la fotografía, el arte, la ilustración, el video, el diseño textil y el diseño de productos, participan para crear proyectos conjuntos.

El ejemplo perfecto de esta interdisciplinariedad es el CLASH Project que se expone una vez al año en el FASHIONCLASH Maastricht, un evento que se ha llevado a cabo durante el verano desde 2009.


Niek Pulles , diseñador. Fotografía por: Lonneke van der Palen

Son muchos los diseñadores a los que no les gusta trabajar estrictamente dentro de una sola disciplina. Por ejemplo Matylda Krzykowski, la directora del CLASH Project, se graduó en diseño de producto, pero trabaja como periodista, consultora, curadora, estilista y diseñadora.

La mayoría de la gente tiene intereses en otras disciplinas, pero rara vez recibe la oportunidad de participar en ellas. Hoy, con el CLASH Project, los diseñadores tienen la oportunidad de expresarse creativamente frente a una audiencia internacional de la moda.


Valentin Loellmann, diseñador de producto. Fotografía por: Lonneke van der Palen

Los creadores van desde ilustradores, a bloggers, y diseñadores de productos. Nadie tiene experiencia profesional en moda. Este año, los 10 participantes se enfocaron de nuevo en cuestionar los límites de la moda, y no en seguir sus tendencias.

Sus nombres son: Sidi el Karchi, un artista basado en Maastricht con enfoque hacia la pintura de retratos. Wojtek Scherp, basado en Berlín, concentrado en retratar a Adolf Hilter, quien para él es un sinónimo de cómo un sólo ser humano tiene el potencial de alcanzar altos niveles de crueldad. Sue Doeksen , quien crea un trabajo colorido, dinámico y muy gráfico. Fredrik Färg , el diseñador sueco conocido por sus muebles excéntricos. Valentin Loellmann , famoso por sus armarios y sillas. Bowler Jane  de Londres, con una técnica innovadora de diseño textil. Fabian von Spreckelsen , diseñador de producto que traduce su visión de la estética de simetría constante en sus diversos productos. El diseñador Niek Pulles, cuyo trabajo establece un nuevo tono para las tendencias de diseño. Gunnar Haemmerle , un blogger que toma fotos de personas con trajes interesantes, y finalmente la Nonstopnerds , una plataforma para las artes 2D.


Jane Bowler, diseñadora textil. Fotografía por: Lonneke van der Palen


Sue Doeksen, ilustradora. Fotografía por: Lonneke van der Palen

Algunas de las piezas son más similares a lo que estamos acostumbrados a ver sobre la pasarela, como el trabajo de Wojtek Scherp con un cuello de color lila grisáceo. Luego, hay piezas como la de Gunnar Haemmerle de la serie Garabage-to-wear, que vistió a su modelo con pantallas de lámparas descartadas.

El diseñador de producto Valentin Loelmann por su parte, parecía modificar una mesa de su colección M.&Mme para crear híbridos entre ropa y muebles, y Sue Doeksen combinó vestidos de novia con la idea de un postre para crear una estructura azul de madera con una brillante cereza encima.


Fabian von Spreckelsen, diseñador de producto. Fotografía por: Lonneke van der Palen

Todo el mundo tiene pasiones más allá del alcance de sus puestos de trabajo y de su educación profesional.

El CLASH Project es una salida creativa para los artistas que ponen en duda la definición de la moda. El diseño de hoy en día se está moviendo hacia un futuro de mayor colaboración: los arquitectos trabajan con diseñadores industriales para crear edificios con espacios impresionantes. Los diseñadores hacen de la moda, arte, y los artistas hacen del arte, moda. Ahora, gracias al CLASH Project, fotógrafos, artistas y diseñadores de productos pueden trabajar juntos para crear una experiencia única en el mundo de la moda.


Sidi El Karchi, artista. Fotografía por: Lonneke van der Palen