LA TENDENCIA MÁS REVELADORA

El Paris Fashion Week trajo consigo mucha piel.

Paris, la capital de la moda global fue testigo una vez más de las tendencias más atrapantes para la temporada Otoño/Invierno 2015. Esta vez, las casas de moda expusieron sus colecciones Ready To Wear, acomodándose un poco más a las necesidades de los clientes y a las tendencias del mundo. A diferencia se la semana de la moda Haute Couture, la cuál tomó lugar hace unas semanas en la capital francesa, en esta ocasión los diseñadores se enfocaron más en sus conceptos de marca y en mujeres que hacen de la moda parte de su diario vivir.

Aunque los grandes apasionados por la moda fueron testigos de varias tendencias, definitivamente hubo una en particular muy peculiar. El hecho de poner en evidencia una parte del cuerpo no es nada del otro mundo, y muchas veces el mostrar el pecho al desnudo, en el caso de las mujeres, se ha convertido en un estigma. Por eso es que al dejar esta parte del cuerpo en evidencia se genera un poco de polémica entre los espectadores. Algunos diseñadores el PFW quisieron ir contra la corriente y nadar hacia aguas más turbias al mostrar esta parte del cuerpo en sus pasarelas. Una tendencia que se adueñó de las redes sociales, no para animar a los hombres, sino para transmitir un concepto.

La libertad del pezón, o aureola, no es algo nuevo, ni es una tendencia que haya empezado por un diseñador de moda vanguardista. Desde el siglo XVI, algunas mujeres utilizaban vestidos que revelaban esta parte del cuerpo; Pauline Bonaparte, la hermana de Napoleón, fue una de estas mujeres contestatarias que creían en el discurso de la libertad al usar prendas con mucha transparencia en el busto. Más adelante, grandes diseñadores de moda como Gaultier en 1992, y McQueen en 2002, instauraron una estética definida a partir de la desnudez.

¿Es entonces el cuerpo un accesorio más? ¿Hasta que punto ostentar lo oculto se ha convertido en sinónimo de libertad, o incluso, de moda? La piel es puesta al descubierto para marcar siluetas y hablar con exclamación, de eso se trata, buscar estéticas definidas mediante la exploración de la figura del cuerpo. Estos son algunos diseñadores del Paris Fashion Week que dejaron de lado los tabúes y dejaron que los nipples vieran el mundo:

Jacquemus : Runway - Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2015/2016

1. JACQUEMUS

El francés Simon Porte Jacquemus ha deleitado a las personas durante 12 colecciones. La calidad de su trabajo lo hace merecedor por segunda vez del premio a la moda LVMH. En esta ocasión, el punto de inspiración se encontraba en los retazos, en las figuras geométricas y el los tímidos colores que devolvían a la infancia y a lo básico. Esto, de una forma lineal: lo básico desde nuestras vidas, no desde lo simple o superficial, sino desde la inocencia de un niño que aprende a dibujar. Esa inocencia se transformó en libertad desde el primer look, una mujer cuyo rostro estaba oculto mientras que sus senos quedaban expuestos.

Links de interés: Jacquemus

2. ACNE STUDIOS

En la colección de Johny Johansson para Acne Studios una camisa transparente y un pantalón ancho tomaban un significado totalmente diferente. En este caso, lo que se quería era volver a lo natural, reconciliarse por medio de todos esos materiales de la tierra y al mismo tiempo jugar a adelgazar lo ancho, algo que se evidencia en el cinturón que rompe la forma de los pantalones holgados, así como en otras piezas de la colección como los abrigos con cintura marcada.

Links de interés: Acne

3. SAINT LAURENT

Esta es una mujer rebelde. Con inspiración rockera ochentera el diseñador Heidi Slimane continuó con la línea de sus colecciones pasadas para establecer su amor por el cuero y los materiales pesados. Con este look, propone una mujer en contra de las reglas, ruda y peligrosa.

Links de interés: Saint Laurent 

4. VIVIENNE WESTWOOD

En esta ocasión, con su label personal, la diseñadora inglesa cambió un poco las reglas. Esta vez fueron los hombres los encargados de mostrar los tan polémicos pezones. Con escotes redondeados de reminiscencias monárquicas, los vestidos seguían el pecho de los modelos masculinos que caminaban por la pasarelas, demostrando que esta parte del cuerpo puede ser exhibida por ambos sexos como un discurso de libertad y rebeldía.

Links de interés: Vivienne Westwood

5. ANNE SOFIE MADSEN  

Con una mezcla de realidad y fantasía esta joven talentosa diseñadora nos enseña un poco de lo que representa la libertad. La feminidad no necesariamente está en los senos. Por medio de sus prendas Sofie Madsen explora el cuerpo de una mujer a partir de un look un tanto masculino. Es precisamente ese punto medio el que resalta a lo largo de su nueva colección para darnos un balance entre extremos: fantasía Vs. realidad, hombre Vs. mujer, diversión Vs. seriedad.

Links de interés: Anne Sofie Madsen

6. CHRISTOPHE LEMAIRE

Los senos como accesorio, en el sentido más literal, son obra del diseñador Christophe Lemaire, quien en una colección cargada de suavidad y delicadeza, presentó un bolso con forma de dos senos. Los colores neutrales se adueñaron de las prendas con cortes que formaban siluetas grandes. La mujer que se planteó en el desfile es segura de sí misma, sensual hasta el más intimo detalle. Precisamente, esto transmitió el polémico bolso al respecto del cuál se habló mucho en redes sociales. La exaltación del cuerpo y los senos como armas seductoras, que al quedar al descubierto sin problema alguno se tornan en el símbolo de seguridad femenina.

Links de interés: Lemaire