GO BIG OR GO HOME

Escrito por Rocío Lago

Compiten por entrar a un mundo de creadores, pero bajo sus propias reglas. Genuinos y subversivos, estos nuevos diseñadores sacuden la escena de la moda; ¿Porque dónde más vamos s ver una experimentación sin tapujos, miedo y completamente inalterada? ¿Porque de quién más vamos a celebrar los errores y riesgos visuales con honores, si no es de los jóvenes diseñadores que son el alma y el futuro de la industria creativa?

Cada cierto tiempo los nuevos diseñadores provenientes de universidades como Central Saint Martins, Royal College of Art o Parsons y The New School of Design, estremecen el mundo del diseño. Desde Alexander McQueen, hasta Hussein Chalayan, John Galliano, Christopher Kane, Stella McCartney, Phoebe Philo, Mary Katrantzou y Gareth Pugh, cada generación espera generar nuevos talentos y potenciales grandes diseñadores. Bajo el lema «go big or go home» los nuevos talentos nos acercan una mirada fresca y poco comercial bajo una yuxtaposición de telas y conceptualismo artístico.

Los estándares son cada vez más altos, y de alguna manera conseguir la ventaja sobre la competencia recae en ser «valientes». Sin embargo, en contraste con el cliché aceptado que a menudo sigue a las colecciones de los estudiantes, en cuanto a la exageración de sus diseños, la mayoría de los jóvenes diseñadores se las han arreglado últimamente para ser experimentales y considerados a la vez, con colecciones emocionantes pero bien equilibradas. Y es que no debemos olvidar que casi el 40% de los estudiantes graduados luchan por seis meses para conseguir empleo.

Pero este no es el caso de Minju Kim. Esta diseñadora de origen Sur Coreano y egresada de la prestigiosa Royal Academy of Fine Arts en Antwerp, donde obtuvo su maestría en Artes en Diseño de moda, ha captado la atención del público desde ya hace un tiempo. En 2013, luego de competir con estudiantes de toda Europa incluyendo al Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, fue merecedora del H&M Design Award con su colección Dear My Friend, galardón que impulsó a firmas como Opening Ceremony y Disney, a que se aliaran con ella para la creación de distintas colecciones cápsula.

De técnicas experimentales en el uso de materiales no tradicionales como el plástico transparente y la goma, Kim todavía conserva la técnica ancestral de la ilustración como base de sus diseños: «Dibujar es la parte más importante de mi proceso de diseño», comenta la diseñadora.

Estudiar bajo los conceptos de diseño de Walter Van Beirendonck y Dirk Van Saene, conocidos por ser de los miembros originales de Antwerp 6 (un grupo de diseñadores de Antwerp quienes fomentaron la moda avant-garde en los años 80), han llevado a Minju Kim a explorar la relación entre color-textura y la fusión con elementos tradicionales tales como las ilustraciones de origen japonés. Su gran interés por el Manga y la animación Japonesa hacen de su mundo un lugar colorido que difumina la línea entre la fantasía y la realidad. Diseños basados en técnicas de contraste que resaltan las fortalezas y capacidades de Kim, una mezcla entre telas de alto carácter tecnológico y el trabajo a mano.

Mary Benson por su parte, tuvo un temprano desarrollo como diseñadora. A sus 15 años de edad, sus diseños ya eran comercializados por ocho boutiques en Inglaterra y Gales. A sus 17, ya había abierto su primera pop-up store y su propio sitio e-commerce. Y como si esto fuera poco, antes de ir a la universidad, trabajó para el gran Alexander McQueen. Ahora, a la edad de 23 años y cursando su último año en la University of Westminster, los diseños de Benson han aparecido en publicaciones como British Vogue, London Metro, Cosmopolitan, Elle, Drapers, Vice, Hunger, Guardian y BBC Television.

Pero más impresionante que sus credenciales de trabajo, sus diseños de gran desarrollo textil y altamente intrincados, nos hablan acerca de una diseñadora con un enfoque diferente y un gran sentido de la estética.

Influenciada por los vitrales, los hologramas, los motivos góticos y Tudor, prerrafaelista y el Art Nouveau, Mary Benson plasma su propia versión de lo que sería el futuro en una indumentaria de siluetas clásicas, por lo que no es sorpresa que los estilistas de las celebridades acudan a la diseñadora. Dentro de su primer año de actividad, las estrellas del Reino Unido como Rita Ora, Little Mix, Jessie J y VV Brown han sido vistos luciendo diseños de esta joven diseñadora.

Guiadas por decisiones creativas y personales, ambas diseñadoras se atreven a hablar alto y a utilizar sus voces como creadoras de moda; imprimiendo su firma y recordándonos la diversión inherente en la confrontación de las normas de la moda.

Links de interés: Minju Kim / Mary Benson

[sociallinkz]

[td_block4 category_id=»11″ sort=»random_posts» limit=»6″ custom_title=»MÁS DE EDITORIALES DE MODA»]