CON TRASFONDO SOCIAL

La moda colombiana también es un importante generador de empleo en el país.

Algunos creen que el mundo de la moda está cargado de superficialidades e imágenes sin sentido. Puede que gran parte de esto sea un tanto cierto; la moda puede llegar a cambiar el exterior de las personas y así llegar a modificar su interior. Sin embargo, más allá de lo que se ve o del concepto de una colección está el trabajo social que la moda realiza todos los días y las personas no ven tan fácilmente. Colombia adquiere cada vez más fuerza frente a otras ciudades protagonistas en moda, es por eso, que la moda se ha convertido a su vez en una fuente de empleo para cientos de familias colombianas. Este es el caso de dos marcas que tienen en común las ganas de sacar al país adelante por medio de la generación de empleo en el sector textil.

Pablo Restrepo es un politólogo colombiano que realizó sus estudios en Londres y China. Al volver a Colombia se dio cuenta del momento histórico que estaba viviendo el país: el proceso de paz. Empezó entonces con PALOMA Y ANGOSTURA, una marca de camisetas creadas a partir del trabajo de personas desmovilizadas. De la mano de sus amigos, el proyecto fue creciendo desde hace casi un año para cobrar vida hoy en prendas de alta calidad con increíbles historias en cada tejido.

Cada fibra de estas camisetas habla de calidad de vida, de cuidado del medio ambiente y de paz. A través del diseño, PALOMA Y ANGOSTURA entrega productos de alta calidad fabricados con materiales amigables con el medio ambiente, cultivados en Perú y confeccionados en Bosa. “La gente ya no está interesada en el tema del dinero, sino en que lo que hagamos tenga un sentido” dice Pablo. Es por eso que quiere que el impacto social que espera generar con su marca sea recibido por las personas para así darle un trato justo a aquellos que vuelven a la vida civil.

MODAPP2

Mientras Pablo le devuelve el pasado a personas afectadas por la guerra para construirles un mejor futuro, Maira Zárate intenta remediar el presente por medio de su marca PESSOA, cuyo nombre está inspirado en el escritor Fernando Pessoa, cuyos textos le ayudaron a  encontrar la posibilidad de hablar de varias personalidades en un mismo cuerpo por medio de la moda.

Maira es diseñadora de moda y toda la vida trabajó con su familia en el campo textil. Fue precisamente ahí donde se dio cuenta de la realidad colombiana: a muchas personas talentosas que buscaban trabajo para confeccionar se los llevaba la policía para hacer uniformes de guerra. Maira entendió entonces, que era momento de crear productos de los cuales se sintiera responsable de consumirlos. En su taller, mujeres jóvenes y mayores trabajan de la mano; señoras con más experiencia que disfrutan de su trabajo pese su avanzada edad, le transmiten los conocimientos a las más jóvenes, quienes necesitan de un sustento para vivir.

MODAPP1

Pablo y Maira son sólo dos ejemplos de lo que la generación de empleo en el campo de la moda significa. Otros como María Alexandra Bueno con su marca CUORE DESIGN, también son fomentadores de trabajos idóneos para personas necesitadas. En su caso María Alexandra trabaja de la mano de madres cabeza de familia en el municipio de Chía, Cundinamarca. Tres jóvenes que trabajan por ver crecer su país mientras ayudan a quienes más lo necesitan. EXCLAMA habló con dos de ellos, Pablo y Maira, sobre este tema:

EXCLAMA: ¿Por qué elegir la moda, por encima de otras ramas del diseño, para generar consciencia social y empleo?

Maira Zárate (PESSOA): Primero como gusto personal, y segundo porque me doy cuenta que el sector no tiene segregación a la hora de generar empleo, puedes contratar hombres y mujeres. Lo que sí veo es que ahorita hay muchos talleres en casa con mujeres que trabajan bajo no muy buenas condiciones. Sería mejor formalizarlas por medio de un buen empleo y darles mejores herramientas.

Pablo Restrepo (PALOMA & ANGOSTURA): A mí me gusta la moda y conocí a proveedores que ya lo estaban haciendo. Me parece interesante el proceso de la costura, gente que ha encontrado en la manufactura una posibilidad que le permite crecer. Es una razón un poco más sociológica, además de la razón del diseño. El hecho de usar algo y de “ponerse la camiseta” tiene un impacto muy grande. Algo de la moda que me parece muy interesante, es que puede ser “de dientes para adentro”, nosotros no estamos mostrando un logo sino que mostramos el valor de la independencia y el momento.

EXCLAMA: El trasfondo ambiental tiene también cierta responsabilidad social, ¿cómo ven el cuidado del medio ambiente en cada una de sus marcas? 

Maira Zárate (PESSOA): Yo pienso que eso es un reto importante, puedes controlar muchos factores como el desperdicio cuando coses, el empaque en el que entregas tu producto, etc. pero hay algo que no puedo controlar del todo y es la materia prima. La mayoría de mis telas son europeas, en Colombia la calidad que teníamos en los setenta y ochenta ha disminuido, lo que me obliga a conseguir telas de buena calidad en otros países. Para que el circulo sea completo falta, entonces, esa parte.

Pablo Restrepo (PALOMA & ANGOSTURA): Yo quiero construir, de hecho, basado en eso. La industria algodonera ha ido en picada y eso es un tema de seguridad. Las zonas del país dónde se cultiva algodón son zonas más afectadas por la guerra. Todo siempre lleva a eso. Que chévere sería reactivar la industria algodonera a partir de estos procesos creativos.

Maira Zárate (PESSOA): Creo que la industria existe, el problema también es conseguirla. Los mínimos de pedido son altísimos y como marca independiente es muy difícil conseguirlas.

MODAPP3

EXCLAMA: Ambas marcas crean productos para un target joven y apasionado por la moda, ¿creen que esas personas son conscientes de problemas sociales como la guerra?

Pablo Restrepo (PALOMA & ANGOSTURA): Yo veo que es un reto, pero es un reto que se demuestra con acciones. Yo veo que hay innovación social y la gente se está preocupando. Creo que hoy en día tenemos mucha información, pero nos llega la información y sabemos lo que está pasando, como lo de Fashion Revolution. Esta generación sabe y conoce, no sé si preocupe por el proceso de paz pero trata de ser consciente.

Maira Zárate (PESSOA): Es una tendencia de los jóvenes el “me tengo que preocupar”, existe entonces esa preocupación. Sin embargo con el proceso de paz llega información un poco maquillada. El país es más grande que lo que vemos.

Pablo Restrepo (PALOMA & ANGOSTURA): Lo chévere es ver lo que va a pasar cuando la gente se de cuenta y vea las posibilidades que muchas veces no hemos visto porque nos da pena nuestro país. Cuando lleguemos a aceptarnos, va a ser un proceso de catarsis colectivo, va a ser un proceso de convertir las problemáticas en oportunidades; potenciar todo lo que no hemos visto.

EXCLAMA: ¿Recuerdan alguna historia especifica de las personas con las que trabajan que los haya motivado a seguir trabajando por causas sociales?

Maira Zárate (PESSOA): La de una de las mujeres con las que trabajo, una señora de más de 80 años, apasionada por lo que hace. Es impresionante ver su felicidad yendo todos los días a coser, es una persona que te transmite toda esa paz al ver la calma con la que se toma la vida.

Pablo Restrepo (PALOMA & ANGOSTURA): Me ha llegado la historia de Maria Alejandra, la hija de Erlidia, una señora ex paramilitar. Maria Alejandra es una niña pilísima que estudia en Bosa y tiene un carisma bárbaro. Es una niña con ganas de salir adelante y se preocupa mucho por los temas políticos del país. El ver a su mamá trabajar la llena de orgullo y la ve como un ejemplo a seguir.

MODAPP5

EXCLAMA: ¿Qué tendrían para decirle a las personas que creen que la moda es algo netamente superficial?

Maira Zárate (PESSOA): La moda no es simplemente una apariencia, la estética va más allá de la vanidad. Esta resulta un reflejo de lo que tienes adentro. Si puedes estar al servicio de algo social, estás haciendo algo honesto como ser humano, estás encontrando otras posibilidades que benefician a muchos.

Pablo Restrepo (PALOMA & ANGOSTURA): Yo tenía esa impresión, veía a la moda como algo superficial. Me he dado cuenta lo difícil que es esto y he descubierto que cuando ese mensaje tiene una historias detrás que impacta la vida de las personas, definitivamente no es algo superficial. Esta es una industria con trasfondo e impacto ambiental, es importante pensarla cómo se hace globalmente. Hay mucho que rediseñar y ese es el gran reto.

MODAPP4

Sígalos en Facebook:
PESSOA
PALOMA & ANGOSTURA