BACKSTAGE COLOMBIAMODA: LA VIDA PRIVADA DE LA MODA

backstage2

La elegancia, el glamour, la sofisticación, la creatividad, y las ideas innovadoras de los grandes diseñadores vienen a la mente cuando de hablar de moda se trata. Sin embargo, la realidad detrás de las portadas de las revistas o los instastories de los bloggers es más profunda. En el mercado de la moda existen cientos de personas que hacen de esta magia visible una realidad palpable.

Son varios los agentes que participan en el proceso de creación, promoción y difusión de las prendas de vestir. En medio de Colombiamoda 2017, la feria de moda más importante del país, EXCLAMA decidió infiltrarse en el mundo detrás de bambalinas, los backstage, para conocer más a fondo las vivencias de quienes hacen posible que esta fiesta se lleve a cabo. Una modelo new face, un modelo masculino posicionado, una diseñadora de moda, y algunos productores, nos cuenta lo que realmente representa esta fecha para ellos y cómo contribuyen en las pasarelas más importantes de la industria.

backstage_andres
Andrés Yepes: Modelo hace seis años, ha caminado para importantes pasarelas como Ricardo Pava, 
Lina Cantillo y A New Cross.

EXCLAMA: ¿Qué es lo más difícil de una feria de moda?

ANDRÉS: Esperar tanto. Creo que el tener que esperar se convierte un poco en desesperación y nos quita energía. A veces es difícil, ayer por ejemplo, me pasó que me estaba sintiendo super mal, me tocó ir a la enfermería, casi me desmayo, pero hay mucha gente que confía en ti, así que muchas veces solo te queda seguir adelante.

backstage6

EXCLAMA: ¿Cómo es esa relación de los modelos con los diseñadores detrás de escena? ¿Cree que estos funcionan como un apoyo?

ANDRÉS: Muy pocos lo hacen, y los que lo hacen les funciona mucho. Es importante que intenten hablar con nosotros, contarnos de qué se trata la colección y que no solo nos pongan la ropa (no somos maniquíes), esa conexión es vital.

backstage_nicole
Nicole Ospina: New face, modelo de 17 años cuya trayectoria recién empieza.

EXCLAMA: ¿Cómo has visto tu primer año en Colombiamoda? ¿Qué tal te ha parecido todo el movimiento del backstage?

NICOLE: He estado aproximadamente en 7 desfiles este año, es una feria muy importante para la moda colombiana entonces es importante para mí estar acá. Todo ha sido un “embolate” como decimos en Barranquilla, y yo trato de estar muy tranquila y organizada para cumplir con todo… Creo que si eres constante y aceptas que cada diseñador tiene sus gustos y preferencias todo resulta más fácil.

backstage5

EXCLAMA: ¿Cómo aprovechas el tiempo entre un desfile y otro?

NICOLE: De hecho ahora mismo estoy perdiendo clase, así que cada momento que tengo estoy en Facetime con mis compañeros tratando de adelantarme en mis clases.

backstage_maria_alexandra
María Alexandra Bueno. Diseñadora de moda participante en la parrilla de pasarelas de Colombiamoda 2017. 

EXCLAMA: Tras haber tenido un espacio en “El Cubo” hace un año, esta es tu primera colección que obtiene una pasarela propia en Colombiamoda, ¿cómo has vivido el ajetreo del backstage?

MARIA ALEXANDRA: Yo personalmente lo viví super feliz, sin muchas preocupaciones. Obviamente siempre hay cositas de última hora, como unos zapatos que no aparecen, pero es más el “corre corre”, pues al final todo resulta muy bien. Este es un sueño cumplido, donde quise plasmar una mujer fresca y enfrentarme a varias sorpresas en el camino.

backstage_tony
Tony Márquez: Productor de desfiles de moda desde más de 30 años. Ha trabajado en la producción de pasarelas para grandes marcas como Jean Paul Gaultier, Chanel, Moschino y Roberto Cavalli entre otros.

EXCLAMA: ¿Cuál es el momento más emocionante y el más difícil en la producción de desfiles?

TONY: Creo que el más emocionante es cuando la primera modelo sale a la pasarela; un desfile requiere meses de trabajo, así que cuando ella va a salir ves todo el trabajo de varios meses puesto sobre la pasarela. Lo más difícil es poner a todo el mundo de acuerdo: modelos, diseñador, productores, organizadores, etc. Es complicado porque a veces todos tenemos pensamientos y gustos un poco diferentes.

backstage4

EXCLAMA: ¿Qué tal es la relación con los diseñadores en los desfiles?

TONY: A veces son más complicados los diseñadores nacionales que los internacionales, muchos de los locales quieren hacer todo entonces es complicado; sin embargo hay quienes entendieron que su creatividad llega hasta cierto punto de la colección y deben dejarse guiar en otros ámbitos.

backstage_ricardo
Ricardo Bedoya. Responsable por la escenografía de las pasarelas y parte del equipo de producción oficial de Colombiamoda por más de 8 años.

EXCLAMA: ¿Qué tan diferente es el movimiento de las pasarelas visto desde ambos lados?

RICARDO: Son dos mundos paralelos, una cosa es el glamour de quien lo ve y otra historia completamente diferente el backstage donde hay muchísimas personas que están involucradas, carreras, contratiempos, etc. Finalmente es un evento en vivo que puede tener muchas variables, desde la parte técnica tratamos de cubrir lo mejor posible y tener resueltos posible problemas. Detrás de bambalinas todos corren y reaccionan en caliente.

backstage3

Escrito por Nicolás Mónico

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email