MARCA NO REGISTRADA DE LIVIA MARÍN

Espacio Odeón presenta Marca no registrada, una obra in situ de la arista chilena Livia Marín. Hablamos con la artista sobre el proceso de montaje de la obra.

e1

“¿Cuál es la forma de una huella? ¿De lo que ya fue?” Livia Marín

EXCLAMA: ¿Cómo conoció el Espacio Odeón?

Livia Marín: Mi primera visita a Colombia fue hace un par de años para Artbo. En esa oportunidad conocí a María Fernanda Currea, gerente de proyectos de Odeón, y desde ese entonces mantuvimos un extenso dialogo sobre la posibilidad de hacer un trabajo de esta naturaleza: in situ, que respondiera de manera específica a Odeón, un espacio nuevo de emprendimiento cultural pero que carga toda la historia de un ícono arquitectónico y cultural en la ciudad.

Cuando concretamos el proyecto, visité el lugar el año pasado porque necesitaba reconocer el territorio, me parecía un edificio bien complejo de abordar bajo la característica de trabajar con el lugar.

Finalmente, luego de trabajar durante casi dos años en la producción de esta exposición, llegué a Bogotá para hacer el montaje. Fueron casi 12 días de duro trabajo interviniendo y resaltando, trasladando “huellas y marcas” que son el eje central.

e2

EXCLAMA: ¿Cuáles materiales usó en Marca no registrada?

Livia Marín: La idea fue trabajar solo con elementos del edificio más que traer mi propio imaginario, mis propias obras del taller, más que trasladar o yuxtaponer cosas de afuera fue tomar cosas del edificio y revolverlas consigo mismo.

Los materiales que utilicé son laminillas de oro y látex, pero más que materiales son técnicas que de alguna manera me permitían resaltar, trasladar, llamar la atención de elementos que le pertenecían al edificio, elementos como marca, huella, residuo, elementos que tenían que ver con la historia y la memoria del edificio.

Las laminillas solo recubren manchas o marcas que ya existían. Por ejemplo, la sala del segundo piso son proyecciones de marcas que subrayo con oro, como contraponiendo la huella con la superficie noble. La técnica que utilice con el látex me permitió sacar improntas que son parte del edificio, como pintura de las paredes o paneles abstractos.

e3

EXCLAMA: ¿Quiénes hicieron parte de su equipo de trabajo?

LIVIA MARÍN: En primera instancia Beatriz Bustos quien es la curadora con la que he estado trabajando, ella me ayudó en la gestión del proyecto. A nivel más práctico trabajé con Daniela Montenegro, una artista chilena joven que lamentablemente tuvo que viajar antes de la inauguración. Además vinieron a ayudarme muchos estudiantes de la universidad ASAB y de la Jorge Tadeo Lozano con los que se armó un buen equipo. Fue una buena experiencia en equipo.

Una de las cosas más lindas con las que me voy fue la actitud generosa, abierta y entusiasta de los estudiantes, me voy con una buena impresión de la actitud de los futuros artistas de Colombia.

EXCLAMA: ¿Había trabajado in situ anteriormente?

LIVIA MARÍN: Sí, en el año 2003 fui invitada a la Bienal del Mercosur también a hacer un trabajo in situ. Algo similar, en el sentido que recibí la información con anterioridad y luego viajé a Puerto Alegre por dos semanas donde trabajé con el equipo de la Bienal en una obra de grandes dimensiones. Sin embargo, este ha sido el trabajo in situ de mayor escala en mi carrera.

e4

Marca no registrada
Livia Marín
Fundación Teatro Odeón
Carrera 5 # 12C – 73 (Avenida Jiménez con 5)
Desde el 12 de Abril hasta el 10 de Mayo de 2013