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LA ESTRATEGIA DEL CARACOL, THE WAREHOUSE

Nueve artistas deciden cargarse, como un caracol, la casa que por cuatro años sirvió como espacio de experimentación artística y trasladarla a un espacio de exposición que se inaugurará el 5 de febrero en la galería The Warehouse.

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Una casa construida en la década de los treinta en lo que se conocía como los extramuros de Bogotá, que hoy es llamado centro de la ciudad, fue tomada en ruinas por Gustavo Villa para iniciar el proyecto de investigación artística llamado “Practicas del vacío”.

Varias generaciones de artistas fueron invitados a este proyecto para apropiarse de la casa vacía y cuestionar por medio de la creación temas como la  arquitectura, la ruina, la memoria y el cuerpo.

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Una de las condiciones que debían cumplir los artistas era la de trabajar con los materiales de la casa. No traer elementos externos, salvo herramientas y no
convertir la casa en espacio expositivo, hacer obra efímera. El pintor Bernardo Montoya comenta que “como artista se volvió un reto pensar hasta dónde puedo llegar en este proyecto de investigación bajo las condiciones que me ofrece”.

En un comienzo se pretendió sanar la casa de la decadencia a través de intervenciones artísticas que llamaron “La poética de la sanación”. Laura Nieto en un acto de admirable paciencia, tejió y remendó algunas de las grietas de la casa; María Clara Figueroa optó por limpiar el baño más raído de la casa.

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Matilde Guerrero comenzó explorando con procesos de deterioro y regeneración, afirmando y negando la condición natural de destrucción de una casa abandonada. “Al principio intenté detener la fuerza imparable del tiempo a través de distintas acciones, como la construcción de una cama de compostaje y la siembra de plantas aromáticas. Este proceso falló desde su enunciación, intentar detener la fuerza imparable del tiempo es innecesario. Falló porque su funcionamiento dependía de mi presencia permanente en el espacio, haciendo insostenibles estas acciones como operaciones regeneradoras”.

El fracaso de dar vida a una casa agonizante inauguró el segundo momento de este proyecto llamado “Entropía” que consistió, sencillamente, en ayudar a la casa a cumplir su deseo de morir. En palabras de Matilde, “al reconocer que el trabajo del tiempo en la casa es un hecho irreversible, acepté que la única acción posible sería contribuir con el deterioro natural e inevitable”. Es así como María Clara Figueroa dejó de limpiar para derrumbar una pared; Matilde Guerrero pasó de sembrar para crear una circuito de canales que transporta agua lluvia hacía una habitación de la casa donde poco a poco el agua perfora el piso y llena de humedad el espacio.

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“La casa está parcialmente abandonada desde el momento en el que la universidad Jorge Tadeo Lozano la adquirió para construir el edificio de Artes y Humanidades. El año pasado, la universidad determinó que el espacio físico ya no ofrece la condiciones de seguridad para seguir investigando en su interior, por consiguiente el proyecto llegó a su fin. La exposición “La estrategia del caracol” en The Warehouse-art, será una suerte de desenlace ficcional entre el lugar de la utopia y el producto del deseo. Algo así como un “que viene después” y un rehacerse con la ruina de su propia historia”, comenta el curador del evento Gustavo Villa.

Tal y como sucede en la película colombiana La estrategia del caracol, Linda Ponguta, Laura Nieto, Matilde Guerrero, María Clara Figueroa, León Felipe Jiménez, Carlos Guzmán, Bernardo Montoya, Luis Fernando Gutiérrez y Gustavo Villa trastean al espacio en blanco de una galería la casa abandonada del centro de Bogotá que por cuatro años fue la materia artística del proyecto “Prácticas del vacío”.

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LE ESTRATEGIA DEL CARACOL

Artistas
Linda Ponguta
Laura Nieto
Matilde Guerrero
María Clara Figueroa
León Felipe Jiménez
Carlos Guzmán
Bernardo Montoya
Luis Fernando Gutiérrez
Gustavo Villa

Calle 74 #5- 50
THE WAREHOUSE ART
Bogotá

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