VISTIENDO AL FUTURO

Textiles hechos de plástico o incluso leche. Prendas con luces y electrodos. La moda está llegando a niveles que un día se creyeron impensables.

Por: Zarifa Mohamad

Detail Intimacy Black-Roosegaarde

Las condiciones de la vida moderna están creando nuevos desafíos para la industria textil. En las escuelas de diseño, universidades y centros de investigación se está experimentando con nuevas propuestas para vestir al mundo de mañana.

La ropa inteligente, o los textiles inteligentes, son materiales con funciones agregadas, vestimentas que van más allá de satisfacer las necesidades básicas de cubrir y proteger el cuerpo. Lo que hace de esta ropa «inteligente» es la integración de dispositivos electrónicos o el uso de nuevas fibras que incorporan componentes cosméticos y médicos.

El desarrollo de dichos textiles está transcurriendo en varios ámbitos como la medicina y el deporte, fusionados a la vez con condiciones extremas y moda funcional. Un caso que reúne funciones médicas y moda es el de los vestidos de Matilda Ceesay. La nativa gambiana, egresada de Cornell University (Nueva York), diseñó una línea de vestidos tradicionales de telas entretejidas con insecticida; los trajes contienen tres veces el nivel de repelente de los mosquiteros convencionales y brindan una protección mucho más duradera que repelentes aplicados directamente a la piel.

dominic_wilcox_sept_1552

Otra área de enfoque en la nueva industria textil es la protección del medio ambiente y el desarrollo de telas sostenibles. El departamento de diseño en la Universidad Aalto en Helsinki creó un proyecto en conjunto con la marca Marimekko, basado en fibras del árbol de abedul como alternativa para el algodón, ya que la demanda de ese material natural se doblará para el 2030. Además de ofrecer una tela altamente resistente, más que el algodón o el rayón, el cultivo de abedul no requiere irrigación artificial. Por otro lado, grandes compañías como Nike, Coca- Cola, IKEA y Reebok, ya llevan un par de años reciclando zapatos y produciendo camisetas y suéteres de botellas de plástico; el uso de poliéster reciclado reduce en un 75% la huella de carbono. Estos son algunos de los proyectos que están pensando en como vestir al futuro:

RETH?NK

BRASIL_HOME_SIDE_VENT_25156

Es una empresa centrada exclusivamente en prendas fabricadas en poliéster reciclado. Las camisetas, hechas 100% de botellas recicladas, son sorprendentemente suaves y ligeras. Para la gira mundial 2010 de los norteamericanos Black Eyed Peas, RETH?NK y Hummel colaboraron en la recolección de botellas durante los conciertos: Ubicando grandes recipientes en los estadios y en las salas de concierto lograron reunir 138.000 botellas, material suficiente para confeccionar 11.500 sacos.

QMILCH

PHOTOCREDIT_ Photographer_Jannes Frubel_ Model_Anastasia Bresler

La reina egipcia Cleopatra estaba en lo cierto al cuidar su reputada belleza tomando baños de leche. Sin embargo, mientras la proteína de leche es altamente beneficiosa para la piel, el hábito de bañarse con ella no solo resulta muy costoso,  también algo inmoderado. Pero, ¿Qué tal si en vez de usar leche fresca en la tina, te la pones?

PHOTOCREDIT_ 03Photographer_Jannes Frubel_ Model_Anastasia Bresler

La empresa alemana Qmilch (pronunciado “Kuhmilch” = leche de vaca) ha desarrollado una tela derivada de la proteína láctea caseína. Cada año, sólo en Alemania se descartan 1,9 millones de toneladas de leche; Qmilch recolecta esta leche que ya no es adecuada para el consumo, pero que todavía contiene ingredientes valiosos. De estos residuos se extrae la caseína, que es usada por la marca para la producción de una tela resistente, sostenible y antialérgica. El material es además 100% biodegradable y contiene una protección natural contra los rayos UV. Los residuos lácteos de un solo año en Alemania son suficientes para vestir a la totalidad de la población de EEUU.

FitnessSHIRT

SAM_2141

Diseñada por el Instituto Fraunhofer, esta prenda monitorea a través de electrodos textiles instalados en la tela, la frecuencia cardíaca y la actividad respiratoria, entre otras cosas, y transmite los datos a un dispositivo electrónico como un smartphone o un computador. Aún no está aprobada para el uso médico. Sin embargo, su uso en hospitales de niños está siendo considerando, pues lograr que un niño lleve un monitor las 24 horas al día es casi imposible, pero si el monitor viene en forma de camisa, controlar sus signos vitales resulta mucho más fácil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro campo donde el FitnessShirt puede tener obvias ventajas es en el deporte. Sus sensores podrían advertir a personas con corazones débiles cuando su ritmo cardíaco vaya demasiado alto y a personas con problemas pulmonares cuando se presenten cambios significantes en la respiración. De igual forma, entrenadores de deportistas profesionales podrían monitorear a los jugadores para evitar lesiones e incidentes críticos causados por agotamiento, ataque al corazón o una combinación de los dos.

NO PLACE LIKE HOME

dominic_wilcox_sept_075

En El Mago de Oz,  Dorothy golpea sus talones y repite las palabras “No hay lugar como el hogar” para volver a su casa. Esta película clásica inspiró al británico Dominic Wilcox a crear los zapatos llamados No Place Like Home. Quien lleve estos zapatos nunca correrá el riesgo de perderse pues, con tan solo golpear sus talones las luces integradas le indicarán el camino gracias a un GPS  que tienen en el talón. Para programarlos el usuario introduce las coordenadas del destino deseado antes de salir a la calle a través de un cable USB  y las luces LED integradas le indicarán el camino a seguir.

dominic_wilcox_sept_043

A Dominic Wilcox le fascina el acercamiento entre el ser humano y la tecnología, y en lugar de entenderla como algo ajeno representado en objetos como un iPhone o una tablet, Wilcox piensa que esta puede volverse parte de nosotros: “con la miniaturización de la tecnología, cuando las cosas disminuyen de tamaño, pueden ser integradas a objetos triviales, inclusive a las prendas”.

INTIMACY

3_Intimacy_ lotte- Roosegaarde

Es un proyecto del Estudio Roosegaarde que explora la relación entre la intimidad y la tecnología. Las prendas están fabricadas en cuero y folios electro sensitivos (e-foils) que cambian el grado de transparencia en la medida que la portadora interactúa con otras personas y cambia su estado emocional. Las fluctuaciones del ritmo cardiaco influyen en el voltaje de los folios que entonces se vuelven más o menos transparentes. Sobra decir que este vestido no es para los temerosos.

Detail Intimacy Black-Roosegaarde2

Relata Daan Roosegaarde afirma al respecto: “Un día nos dimos cuenta: bueno, la tecnología es nuestra segunda piel, nuestro segundo idioma, es como nos comunicamos nuestras experiencias e información. Pero, ¿Por qué pasarnos todo el día sumidos en las pantallas de nuestros iPhone?, ¿No puede ser más táctil, más intuitiva la interacción?”. Entre los próximos proyectos del Estudio Roosegaarde está un traje para hombres desarrollado especialmente para el mundo financiero o bancario, que se vuelve transparente cuando las personas mienten.

IWEAR

20140523063733-02b

A primera vista,  el proyecto, que se está creando a través de crowdfunding en Indiegogo, no parece nada revolucionario. Se trata de una camiseta de algodón común y corriente con sensores de movimiento, micro- controladores y un gran scoop, una “pantalla” híper delgada OLED (Organic Light-Emitting Diode) de 12 pulgadas. A través de Bluetooth, el usuario puede conectar un dispositivo electrónico a la prenda y de esta manera proyectar en ella contenidos como fotos, su estado de Facebook, su tweet más reciente y hasta videos. Pero más allá de proyectar información hacia afuera, la ropa de iWear puede registrar los signos vitales del usuario, procesarlos y evaluarlos a través de un app, lo cual le permite avisar acerca de riesgo de deshidratación, esfuerzo físico excesivo o cambios drásticos del ritmo cardíaco, razones por las cuales resulta ideal para personas mayores o pacientes en rehabilitación. Su lanzamiento está previsto para el verano de 2015.

LÜM

lüm_girl

Es una camiseta blanca, común y corriente. Al parecer, la tela está impregnada con un material fluorescente sobre la cual se puede escribir o pintar con la luz LED de un smartphone. En un par de segundos, la obra aparece en la camiseta. También se pueden transferir imágenes desde un smartphone o una tablet, sosteniéndo el dispositivo por un momento sobre la tela. Las imágenes duran unos quince minutos, después hay que repetir la operación o inventarse algo nuevo. A diferencia de otros materiales sensibles a la luz, este no reacciona con la luz UV, común en muchas discotecas. Incluso es perfecta para fiestas en la playa, ya que la imagen permanece visible aún sobre la ropa mojada. LÜM fue realizada con ayuda de la plataforma de crowdfunding KICKSTARTER y se encuentra en producción.!

Links de interés: Smart Textiles/Aalto/Textile Futures Research Centre /Smart Fabrics

Este artículo fue publicado en nuestra edición impresa N. 25. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUÍ.