MAKEY MAKEY

makeymakkey

Si se tuviese que definir a Makey Makey en una sola frase esta sería «Todo al alcance un simple click». Pero ¿de qué se trata realmente?

Makey Makey es un proyecto académico y artístico iniciado por dos estudiantes de MIT en el MIT Media Lab, que bajo la supervisión de Mitchrl Resnick se han encargado de crear kits de invención de fácil uso que parecen salidos del imaginario de un niño soñador.

Jay Silver y Eric Rosenbaum, sus creadores, creen fielmente en que todos los seres humanos tienen la capacidad de crear y hacer realidad esos mundos que habitan en la imaginación. Por estas razones ambos han estado trabajando con los kits de invención desde hace diez años; son ellos quienes dieron vida a Drawdio y Singing Fingers,  y quienes, como parte del grupo Lifelong Kindergarten del MIT, ayudaron a programar Scratch, un lenguaje de programación y comunidad online que permite crear juegos, historias interactivas, animaciones y simulaciones a niños en edad preescolar.

Pero Makey Makey también hace referencia a uno de los sets de invención del duo. Se trata de un circuito basado en una investigación del MIT Media Lab, diseñado en colaboración con Sparkfun y financiado a través de la plataforma Kickstarter, que permite convertir objetos de uso diario en touchpads y combinarlos con Internet. El kit, que ellos mismos definen como una manera sencilla y simple de hacer arte, ingeniería y todo lo que se encuentre en medio de esas dos disciplinas, contiene el dispositivo Makey Makey, un cable USB que se conecta a un computador y un ‘cable cocodrilo’ que se conecta a dos objetos. ¿Qué se puede hacer con él? Eso depende total y completamente del usuario.

El funcionamiento es bastante simple. Conecte dos objetos al dispositivo Makey Makey, por ejemplo usted mismo y una fruta; una vez usted toque la fruta tendrá lugar una conexión y Makey Makey enviará un mensaje de teclado a su computador, que reconocerá el dispositivo como un teclado o un mouse normal. Gracias a esto Makey Makey funciona con todos los programas y páginas web, pues todos estos tienen entrada para teclado y mouse.

Cualquier material que conduzca electricidad, por más poca que esta sea, funciona para trabajar con Makey Makey: bananos, limones, plastilina, salsa de tomate, lápices, monedas, plantas, casi toda la comida, entre otros. Son muchas las posibilidades de creacion que ofrece este set de invención que puede ser usado por todos, desde niños hasta adultos.

Makey Makey está inspirado en el Maker Movement, y tiene como objetivo ayudar a la gente a verse a si misma como inventores y agentes de cambio, pues es su creencia que una vez se posee la mente del inventor cualquiera puede crear el futuro y cambiar el mundo un invento a la vez.!

Links de interés: Makey Makey