DEAD DROPES: INFORMACIÓN LIBRE PARA TODOS

deaddropes2

Aram Bartholl es un artista multimedia y conceptual berlinés reconocido por su especial interés es unir el mundo físico con el mundo virtual, como él mismo lo ha expresado en varias ocasiones. En el año 2010 Bartholl, quien trabajaba como artista residente de EYEBEAM en Nueva York (un centro de arte y tecnología sin fines lucrativos, dedicado a la exposición de las nuevas tecnologías, las artes y los medios), empezó a forjar lo que hoy se conoce como Dead Dropes; un ingenioso proyecto que busca intercambiar información de manera libre, una especia de red anónima donde es posible encontrar todo tipo de archivos: desde música, películas y libros, hasta archivos encriptados.

deaddropes3

deaddropes7

El proyecto consiste en instalar USBs cargadas de información en puntos a lo largo y ancho de las ciudades; de esta manera los archivos pueden ser descargados y cargados por quien quiera, cuando quiera. ¿La premisa? Información libre para todos. Las USBs deben ubicarse en sitios públicos para así facilitar el acceso a ellas. La carga y descarga de archivos se debe llevar a cabo a través de un computador o aparato electrónico portátil con puerto USB disponible. Inicialmente las USBs son instaladas con un único documento, un «léeme.txt» que le explica al usuario la manera como trabaja el dispositivo. El proyecto que busca involucrar a todos aquellos amantes de la tecnología y los espacios virtuales. La idea es que cualquier persona esté en capacidad de instalar uno en su ciudad o lugar de residencia, siguiendo las instrucciones que aparecen claramente explicadas en la página de Internet del proyecto.

deaddropes5

deaddropes6

Actualmente en Colombia hay un dispositivo instalado; este se encuentra ubicado en Cali, más exactamente en la Carrera 5 con calle 3. Bogotá contó con uno durante un tiempo, este estuvo instalado justo en frente de Bogohack, un lugar que busca empoderar al mundo con tecnología, y que se encuentra en la calle 36 n 18 – 48 en el barrio La soledad.

El atractivo de Dead Dropes radica en que no solo se puede acceder a las USBs a cualquier hora del día, sino que también son de alguna manera, como bien afirma Juan Pablo Calderon de Bogohack, como cajitas de sorpresas: nunca sabes con que te vas a encontrar “La gente después de utilizarlo una vez, queda completamente enganchada y hasta crea cierta adicción”.!

Links de interés: Dead Dropes/Bogohack

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email