UNTIL THE KINGDOM COMES

simenjohan5

Nacido en Noruega, Simen Johan es un reconocido artista contemporáneo que dejó boquiabiertos a los críticos con el lanzamiento en 2013 de Until the Kingdom Comes, un libro que contiene una serie de fotografías tomadas por el, pero arregladas y sobrepuestas en photoshop. Simen utlizó esta herramienta para, de cierta manera, enfatizar y hacer oir más fuerte su mensaje. Poniendo animales que fotografió durante su vida sobre paisajes que también capto con su cámara, Johan intentó mostrar de cierta manera nuestra esencia, lo que somos, el mundo en su expresión más básica, la naturaleza que parece tan familiar pero que, a la vez, resulta tan ajena. EXCLAMA habló con el artistas acerca de este maravilloso libro.

EXCLAMA: ¿Cómo nace la idea del libro? ¿Coincidió el resultado final con la idea inicial que tuvo de este?

Simen Johan: Yo trabajo intuitivamente. Mis imágenes evolucionan con el tiempo, de inclinaciones casuales se convierten en creaciones más filosóficas. Todo lo que digo acerca de la obra es en el último momento, después de ver el resultado.

EXCLAMA: El paisaje o el fondo donde se ubican los animales es, sin duda, uno de los elementos más impresionantes de las fotos, ¿todas las fotos utilizadas en el trabajo fueron tomadas por usted?

Simen Johan: Todas las fotos son tomadas por mí. Para mí sería muy difícil encontrar fotos que se ajustaran a mis necesidades, ya que son bastante específicas y mis impresiones son muy detalladas.

EXCLAMA: En las fotos hay mucha presencia de neblina, ¿busca comunicar algo con este elemento en especial?

Simen Johan: Me parece que la niebla infunde escenas con un sentido de conciencia. La conciencia es a la vez el aspecto más familiar y misteriosa de nuestras vidas. En mi trabajo me gusta crear tensión y difuminar los límites entre fuerzas opuestas, como lo familiar y lo misterioso, lo bello y lo extraño, lo real y lo irreal.

EXCLAMA: Muchas de las fotos son algo oscuras, incluso en algunas podría decirse que el ambiente es siniestro. También encontramos paisajes llenos de contraste y colores brillantes, como la foto de los monos naranja en la selva, ¿cómo fue el proceso de escogencia y ensamblaje de las fotografías?

Simen Johan: La mayoría de mis imágenes se construyen en photoshop o por etapas. Algunas son fotografía recta, pero por lo general se combinan elementos de una amplia gama de ubicaciones geográficas. Una imagen me puede tomar desde unas semanas a unos años en completarse.

simenjohan1

simenjohan7

EXCLAMA: Es evidente su interés por el entorno natural y la pasión con la que nos lo revela. ¿Qué opina de la destrucción sistemática y biológica de nuestro planeta?

Simen Johan: Bueno, yo he elegido vivir en la ciudad de Nueva York, por lo que mi amor por la naturaleza no es quizá tan fuerte, pero la naturaleza es lo que somos en esencia, bajo la superficie de todas las cosas que pretendemos ser, así que por eso quise utilizarlo como mi tema. Hay referencias ambientales, bíblicas y políticos dispersas en mis fotografías, pero al final mi trabajo es de múltiples capas y de composición abierta. Estoy menos interesado en los temas contemporáneos como la contaminación. Estoy más interesados ​​en lo que es eterno, sea lo que sea que hace que el mundo siga, con o sin los seres humanos en él.

EXCLAMA: ¿Considera que un fotográfo debe limitarse simplemente a capturar la belleza, o que debería usarla activamente para denunciar hechos, como la destrucción ambiental, en este caso?

Simen Johan: Creo que el mejor trabajo surge cuando miramos bien adentro, cuando pensamos menos y sentimos más.

simenjohan4

simenjohan3

simenjohan2

EXCLAMA: De la inmensa colección de imágenes que se recopilan en el libro, ¿cuál diría usted que es la que mejor resume y representa su trabajo y su intención?

Simen Johan: no estoy seguro.

EXCLAMA: Su trabajo lo ha llevado a recorrer muchas partes del mundo, ¿a qué lugar volvería sin pensarlo y a donde le gustaría ir que aún no conozca?

Simen Johan: No he tenido la oportunidad de estar en Africa, así que me gustaría mucho ir. A Alaska volvería, fue un lugar que me gusto mucho.

EXCLAMA: ¿Ha estado en latinoamerica?

Simen Johan: Solo he tenido la oportunidad de estar en Costa Rica.

EXCLAMA: Algunos piensan que el advenimiento de la era digital, Photoshop, Instagram, celulares de alta gama con cámaras casi profesionales, entre otros, han dañado la práctica fotográfica profesional, ¿qué piensa usted de esto?

Simen johan: De cierta manera la fotografía solía ser más fácil cuando se tenían limitantes. Cámaras profesionales, películas y papeles que logran afinar el trabajo para producir resultados hermosos. Y una vez desarrollada la película, el trabajo estaba hecho. El problema con el photoshop no es con la técnica en sí, sino con la capacidad creativa de las personas que lo utilizan. Photoshop nos permite trabajar con más imaginación, como un pintor, por lo que tiene un gran potencial creativo. Es un programa técnicamente complicado, sin embargo, que pocos artistas saben cómo utilizar, y los retocadores técnicamente cualificados que saben utilizar bien el programa, a menudo son artísticamente desafiados. Es engañosamente fácil hoy, tomar fotos decentes, con los teléfonos celulares y demás, por lo que el mundo se ha inundado con imágenes, pero hacer algo grande sigue siendo tan duro como siempre. Aún se siguen haciendo grandes imágenes, sin embargo, se pierden en un mar de mediocridad.!

simenjohan6

Links de interés: Simen Johan