LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CLICS

Las fotos de Google Street View de Jon Rafman

Un tigre de bengala en medio de un parqueadero. Un niño que se esconde detrás de una caneca de la basura. Un venado que corre por la carretera de un pasaje Noruego desolado. El cielo y el silencio de ciertos paisajes al otro lado del mundo, la rimbombancia de la calle; las nalgas de una prostituta en una acera cualquiera en Latinoamerica, un músico con un acordeón en una esquina de un ciudad Europea.

Fragmentos de mundo, pedazo recortados de realidad, fotografías que se hacen relatos de la vida de los otros en otros lugares del globo muy distantes de nosotros. Una vuelta al mundo en varios clics. Un viaje sin necesidad de  un desplazamiento físico además de una reflexión particular sobre nuestra relación con la tecnología y la de esta con el arte son aquello de lo que va The Nine Eyes of Google Street View, el proyecto artístico y fotográfico del canadiense Jon Rafman.

Cuenta la historia que todo este proyecto artístico empezó por un amor perdido. A Rafman, quien es un talentoso artista cuyos trabajos en plástica y video han sido expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y en el New Museum de Nueva York,  la novia le partío el corazón y al dejarlo se dió cuenta de que no tenía ninguna foto de ella. Tratando de recuperar el recuerdo de ese amor se sumergió en la web a buscar aquella foto de unas vacaciones en Italia en la que mientras ella estaba en la playa y él la miraba desde un balcón, pasaba uno de los carros del Gogle Street View sobre el cual están ensamblados nueve lentes que permiten hacer el mapeo visual en 360 grados de un lugar. A partir de la búsqueda de esa imagen y de esos nueve lentes dispuestos en los carros de Google que se encargan de documentar el mundo, nació 9-eyes.com.

«Estoy tratando de encontrar una relación entre pinturas muy románticas y el individuo en el paisaje. Trato de encontrar los sublime en esta era post-internet en la que vivimos” Explica el artista en su sitio web.

Buscando y rebuscando, en ese hoyo infinito que es la World Wide Web, esos momentos insólitos, poéticos o desgarrados capturados por las cámaras del Google Street View, haciendo pequeños recortes y dejando que el la realidad se muestre tal y como es, 9-eye.com se ha convertido en un nuevo referente de la fotografía documental. Una fotografía tomada por un ojo robótico de nueve lentes que es imparcial, que recolecta momentos sin ningún tipo de prejucios morales, sin encuadraturas que reflejen una apuesta estética y de valor particular, sino que encierran entre pixeles aquello que  en la vía como en la vida pasa.

Este proyecto de Jon Rafmna, además, pretende levantar reflexiones sobre esas nuevas relaciones que permite el mundo cibernético. La posibilidad de visitar con solo dos o tres clic lugares en las estepas del mundo y lograr poder llevarse un sabor, así sea a través de la pantalla, de como discurre la vida allí. El poder de desentrañar la intimidad, de hacerla pública y de generar una memoria visual  y de momentos que es colectiva, son reflexiones que cruzan radicalmente el trabajo de este artista y que se ponen en evidencia en esas fotos que recolecta.