JUERGEN TELLER, EL DEDO EN LA LLAGA

Retratos de lo incómodo. De lo bello. De lo que se muestra y de lo que se esconde.

Una retrospectiva del fotógrafo alemán Juergen Teller, revisamos tres de sus series más recientes.

JT-LM15812-Kristen-McMenamy-032c-Casa-Mollino-No.3-Turin-2011-hr-1
Kristen McMenamy / Casa Mollino N.3, Turin 2011

Controversia es una de las primeras palabras que vienen a la mente cuando uno se enfrenta a estas imágenes. Es controversia pero no de la obvia. No cae en lugares comunes de la espectacularización y lo efectista. No. La controversia causada por Juergen Teller es más del tipo que surge porque se mete dentro de la piel; evidencia cosas absurdas; incomoda; rompe con los convencionalismos de belleza; hace de lo indecoroso digno de un retrato; contradice los convencionalismos fascistas de la moda contemporánea.


Kristen McMenamy / Casa Mollino N.2, Turin 2011

Así resulta esta retrospectiva. Retadora pero sin grosería. Irreverente pero sin el gesto del adolescente que no sabe por qué pelea. Agresiva pero no violenta. Las fotografías son una retratos de personas cercanas al fotógrafo, así que la exposición despliega una amalgama de distintos sujetos y personalidades que empiezan a dialogar gracias a una serie de coincidencias cromáticas, compositivas y temáticas. Entre fotografías de diversos temas, sobresalen específicamente dos series.


Kristen McMenamy / Casa Mollino N.5, Turin 2011

Por un lado están las tomas dedicadas a Kristen McMenamy, una de las grandes protagonistas de esta historia. Sus fotografías fueron tomadas en la casa del excéntrico arquitecto Carlo Mollino, conocido tanto por sus muebles de cortes orgánicos, como por sus fotografías de tono erótico. Bajo el espíritu de Mollino, y dentro de su mismo recinto, Teller no pudo sino explotar la sensualidad de McMenamy, la dama de pelo blanco, referencia obligada del mundo del modelaje actual.


Vivienne Westwood No.3, Londres 2009

Por el otro, Teller hizo homenaje a Vivienne Westwood, la diseñadora británica que llevó el punk a la franja de la haute-couture. Ella posó como la Olimpia de Manet, revisada tantas veces por la historia de la imagen, y hoy nuevamente puesta en escena de la mano de este fotógrafo.


Kristen McMenamy / Casa Mollino N.6, Turin 2011

Juergen Teller nació en Erlagen, al sureste de Alemania en 1964. Estudió fotografía en Munich antes de mudarse a Londres en 1986. Su trabajo en distintas publicaciones internacionales reconocidas, entre las cuales están W Magazine, I-D y Purple, ha nutrido su sensibilidad fotográfica, marcada principalmente por rechazar la división entre el trabajo comercial y el trabajo no comisionado.
Teller ha aportado a las campañas publicitarias de Marc Jacobs desde hace 14 años, trabajo que fue reconocido por la editorial Steidl, que publicó el libro “Marc Jacobs Advertising 1998-2009”. Además de Jacobs y Westwood, Juergen Teller ha colaborado con Yves Saint Laurent y Helmut Lang.


Cerith, Suffolk, 2011

Cortesía de Lehmann Maupin Gallery, Nueva York.

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email