FELIPE HOYOS REINTERPRETA LA FOTOGRAFÍA DE MODA

5HOD-Campaign1

Felipe Hoyos Montoya se ha abierto campo en la fotografía de moda local e internacionalmente intentado sobrepasar lo estético y aportar un contenido más significativo en su obra. Habiendo comenzado su carrera como publicista tiene un estilo único que plasma en cada una de sus fotografías, EXCLAMA habló con el sobre sus intereses, sus aspiraciones y sus proyectos más recientes. 

6Kaltblut1

EXCLAMA: ¿Cómo empezó su carrera como fotógrafo?

FELIPE HOYOS MONTOYA: Mi primer acercamiento a la fotografía fue cuando tenia 16 años, estuve en un taller con el maestro Jorge Ortiz (gran artista colombiano del que no se encuentra mucho la obra en la web) en Bellas Artes, seguí tomando fotos por un tiempo pero luego me distancié de la fotografía por varios años. Estudié y trabajé en publicidad y ya cuando me cansé de todo lo que conlleva trabajar en una agencia de publicidad empecé a soñar repetidamente que tomaba fotos y se me dañaban los rollos, o que tomaba la misma foto sin pasar el rollo. Después de un proceso de sicología abandoné la publicidad y retomé tímidamente la fotografía, retocando y haciendo cosas básicas mientras trabajaba en otros proyectos de empresas que tuve en la época, durante este tiempo estudié técnica con el maestro Alberto Montoya y ya desde hace 6 años digo que soy “Fotógrafo” cuando me preguntan ¿qué haces?

8Personal Publicado en 192 Revista

E: ¿Cuáles son los temas principales de sus fotografías?

FHM: Lo que he hecho durante estos años podría definirse como fotografía de moda, y creo que la fotografía de moda carece de “temas” y/o contenido. Lo que yo busco es ir más allá de la estética, para mi una foto que sólo sea bonita no tiene sentido en el momento actual, me gusta cuando son bonitas o feas pero aprovechando un recurso “x” que la potencialice.

 

9Comercial1

E: ¿Cómo describe su estilo?

FHM: Es difícil auto-definirse, yo diría que aún me encuentro en la búsqueda. En algún momento un editor me dijo: “Me gusta la sensación raw tipo independiente” Me pareció gracioso porque no me veía de esa manera pero creo que sí tiene algo de cierto porque disfruto de la imperfección.

7Kaltblut3

E: ¿En qué posición cree que se encuentra la fotografía colombiana en comparación con el resto del mundo?

FHM: Creo que estamos presenciando el renacer, sobre todo en la fotografía de autor, de la mano de personas como Jorge Panchuaga, Erika Diettes y Santiago Escobar Jaramillo entre otros. Ellos además de ser buenos académicos son buenos autores y proyectos como Croma o Fotomeraki han aportado al resurgimiento del contenido antes que la belleza. Creo que al final esto permeará las otras ramas de la fotografía, sobre todo la fotografía de moda que para mi está estancada desde hace años, ya que el mercado la moldea desde sus requerimientos de “vender y productividad” y bajo estas bases de medida los fotógrafos escogen herramientas que les permiten ser más rápidos pero no necesariamente desarrollar contenido o lineas estéticas. También me emociona ver el momento actual de la fotografía documental en Colombia, cada día veo trabajos más serios de personas como Federico Ríos, tengo la firme convicción de que detrás de ellos vienen oleadas de buenos fotógrafos.

 

4FuckingYoung1

 E: ¿Qué es lo que más lo emociona de su trabajo?

FHM: Me parece que es mágico, aunque esté disparando con una cámara digital me gusta pensar que al final es la luz golpeando bromuro de plata. Me gusta la sensación de simplificar todas las dimensiones, pensamientos, ideas, personas en una sola foto que impresa en un papel no tiene mas de 2 milímetros de espesor.

11 P Magazine

E: ¿Qué talentos emergentes en fotografía cree que se deben tener en el radar?

FHM: Para mi hay un universo de personas por nombrar, muchos no son emergentes porque llevan mucho tiempo haciendo fotos, incluso son grandísimos exponentes, pero sí son emergentes para mi porque los descubrí hace poco: Eamonn Doyle, Daniel Gordon, Alejandro Cartagena, Cristina de Middel. También conocí hace poco la obra de Darcy Padilla, su libro “family love” en el que fotografío a una familia durante 17 años, chocó con mi forma de trabajo de inmediatez.

 

1SickyMag1

E: ¿De qué se trata su proyecto más reciente?

FHM: Estoy tratando de hacer fotografía de moda con un poco de contenido, hace una semana hicimos un editorial con prendas de marcas piratas compradas en un mercado popular de México. Aún no han salido al aire, ni he revelado los rollos, pero ¡espero que estén bien y poderlo mostrar!

 

10Meow1

E: ¿Qué viene para este año en su trabajo? 

FHM: Estoy trabajando en una exposición sobre una búsqueda personal de “compensación” al 2D, espero poder exponer a finales de este año, pueden ver algo de esto en mi cuenta de Instagram @felipehm_

Más información AQUÍ