DANIELLA BENEDETTI: DESDE UNA MIRADA


Daniella Benedetti se ha dado a conocer a través de sus fotografías que resultan difíciles de categorizar, pues cada una de sus imágenes es única y genera sensaciones distintas según el contexto. Elegida por Canon entre los mejores nuevos talentos por su proyecto Freakers, asegura que en fotografía se interesa más por la historia y el contenido que por lo estético. EXCLAMA habló con ella sobre sus intereses, sus proyectos y su pasión por la fotografía.

EXCLAMA: ¿Cómo empezó a desarrollarse como fotógrafa?

DANIELLA BENEDETTI: Siempre me gustaron las imágenes, cuando era pequeña pintaba, después estudié diseño gráfico y finalmente salté a la fotografía. Todo fue bastante natural. Sin embargo creo que fue una búsqueda más amplia de expresión la que me llevo a fotografiar.

EXCLAMA: ¿Cómo define su estilo?

DANIELLA BENEDETTI: Creo que el estilo es algo que se crea con los años. Me considero muy joven en la fotografía como para tener un estilo establecido. La verdad la idea de todavía no tener “ese estilo” me parece emocionante y me da libertad de seguir experimentando y creando nuevas formas de fotografiar. Me imagino que si alguien externo ve todas mis fotos podría identificar algún tipo de estilo, pero eso mejor se lo dejo a los otros, yo todavía no tengo ganas de encasillarme en nada.

EXCLAMA: ¿En qué posición cree que se encuentra la fotografía actualmente?

DANIELLA BENEDETTI: Creo que la fotografía es un medio que todavía se está formando, sobre todo la fotografía como arte, es demasiado joven para poder definirla. Sin embargo, creo que se encuentra en una posición difícil, por momentos pareciera que todos pueden ser fotógrafos, ya que es un medio que cada día se vuelve más asequible. Nuestros ojos se saturan de imágenes todos los días y se hace difícil entender qué es buena fotografía. Pero al mismo tiempo en medio de tanto caos todavía es posible resaltar cuando alguien bueno llega al panorama. Creo que es complicado. Como fotógrafa mi sentimiento es que me tengo que esforzar más por resaltar, pero sobre todo por contar; muchos pueden tomar fotos bonitas pero, ¿Pueden todos contar con imágenes y además ser coherentes? No creo que sea tan fácil.

9_Nothing left

Autoretrato de Daniela Benedetti

EXCLAMA: A parte de la fotografía, ¿hay algún otro medio a través del cual se desenvuelva creativamente?

DANIELLA BENEDETTI: Sí, también soy diseñadora gráfica. Trabajo poco en el medio por que no me gusta la dinámica con los clientes, pero sigo haciendo gráfica sobre todo con proyectos divertidos, con amigos o como consultora.

EXCLAMA: Siendo una fotógrafa independiente, ¿considera que son suficientes los espacios que promueven y apoyan a los artistas independientes?

DANIELLA BENEDETTI: Creo que en Colombia este concepto es demasiado nuevo y no veo que haya suficiente apoyo como se puede encontrar en otros países. Por ejemplo, en la semana del arte en Bogotá tuve la oportunidad de descubrir varios fotógrafos independientes que me parecieron buenos, sin embargo me pareció que no se les daba la importancia para exponer como se debe y dar relevancia a sus obras. Creo que vamos avanzando, pero sobretodo en la fotografía, nos falta mucho camino.

EXCLAMA: ¿Qué nuevos fotógrafos considera que se deben tener en cuenta?

DANIELLA BENEDETTI: Tengo que confesar que esta es una pregunta difícil para mí. Antes estaba obsesionada con mirar todos los jóvenes fotógrafos, pero me di cuenta que esto me angustiaba y decidí no volver a buscar nada, solo de vez en cuando algo se me atraviesa y entonces miro. Voy a mencionar algunos fotógrafos que me parecen muy interesantes, no son ni nuevos ni viejos simplemente están ahí y me encantan. El primero JH Engstrom, fotógrafo Sueco, tuve la oportunidad de conocerlo en un workshop que el mismo dicta en París; su trabajo es alucinante y acabó de ser escogido por FOAM para una exposición en su museo en Ámsterdam. Sung Jing Park de Corea del Sur tiene una serie que se llama Kid Nostalgia que me parece hermosa. Hace poco me crucé con la serie de una fotógrafa muy joven que se llama Petra Collins, la serie se llama The Teenage Gaze. Si no conocen a Pieter Hugo, fotógrafo sudafricano de mucho éxito en este momento, búsquenlo ya.

EXCLAMA: ¿Qué proyectos está realizando actualmente? Y, ¿qué proyectos vienen a futuro?

DANIELLA BENEDETTI: Llevo un par de años trabajando en un proyecto de autorretratos. Es una búsqueda obsesiva sobre la identidad, que incluye más de 200 imágenes, en donde siempre aparezco yo, pero donde se hace difícil entender qué es real y qué es ficción. Espero poder sacar este proyecto a finales del 2015. También estoy planeando un nuevo proyecto, esta vez me voy a centrar en Bogotá y lo que está pasando actualmente con los jóvenes y el mundo creativo que se vuelve cada ves más vibrante en la ciudad.!  

Links de interés: Daniella Benedetti

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email