COLOMBIANA EN LA MARCHA DE LAS MUJERES EN LOS ANGELES

La fotógrafa Colombiana Camila Saldarriaga se adentró en la marcha de las mujeres en Los Angeles el pasado 18 de Enero y compartió con EXCLAMA su experiencia con un texto y unas imágenes que hablan por si solas. 


El sol reflejaba en las pancartas de cerca de 700,000 personas que marchaban a favor de las mujeres y en contra del gobierno de Trump. Desde la ventana del carro, veía las masas de personas que se regaban por todo el downtown de Los Angeles: afro americanos, personas discapacitadas, hombres, mujeres ni;os, miembros de la comunidad LGBT. Entre la inmensidad un señor de aproximadamente unos 50 años abrazando a su esposa quien sostenía una pendón que decía: “No puedo creer que todavía en el 2017 estoy marchando por esta mierda”. Eran tal el numero de personas que no había señal de celular y solo la telepatía me sirvió para encontrar a mi grupo de amigas.

muejer

La noche anterior había regresado a Los Ángeles luego de un extenso viaje por Colombia…exactamente la misma noche de la posesión de Donald Trump. Mis sentimientos estaban encontrados, por un lado la “felicidad” de volver a casa para marchar con mis hermanas por nuestros derechos civiles, y por el otro el inmenso miedo por ver nuestro futuro en un pozo negro, un pozo que en mis 15 años en Estados Unidos siempre ha estado lleno de luz. Soy Colombiana de sangre y corazón, a los 15 años una fuerza me llevó a Miami y a los 26 llegue a parar a Los Ángeles – mi infancia la viví en Colombia y la adolescencia en Estados Unidos. Una identidad multicultural con sentimientos y creencias encontradas. He vivido en este país por quince años y aunque no nací aquí lo considero mi casa. La conexión que tengo a este lugar el mismo que me ha permitido volar, ser libre y autosuficiente no tiene igual. Fue este lugar el que me ha dado las herramientas para poder lograr todo lo que me he propuesto.

DSCF2474_BW_LOW copia

Esa soy yo. Sin embargo ahora todo esta por cambiar. La llegada Trump y su fascismo nos ha llenado de miedo ya que la amenaza de perder nuestras libertades y derechos esta, una posibilidad muy cercana. Estas marchas que ocurrieron al rededor del mundo el 21 de enero han dado inicio a un movimiento global. Estas congregaciones de miles y miles de personas son un llamado a que rompamos con la apatía y para que tomemos acción de una vez por toda. Para que defendamos a los inmigrantes indocumentados, a los dreamers (jóvenes indocumentados traídos por sus padres antes de cumplir 16 años, protegidos por el gobierno del Obama bajo el programa conocido en inglés como, DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals). A las mujeres quienes ven amenazados sus derechos reproductivos, al medio ambiente que ve como se le viene una nube negra encima. A los activistas y defensores de derechos humanos que hoy mas que nunca sienten miedo de hablar en nombre de los mas débiles.

DSCF2343_BW_LOW copia

En la marcha de Los Angeles, oía a muchas personas afirmar que esta era su primera vez marchando, como la verdad fue la mía. Se dice que ha sido una de las manifestaciones masivas más grandes de la historia desde la guerra de Vietnam… ¿Que nos espera? ¿Que será de nosotras/tros? El sentimiento de empoderamiento que estos movimientos generan nos dan un momentum para seguir adelante, combatir y desmantelar el fascismo y la intolerancia desde el amor y la luz. A raíz de este swing político, los artistas, solo tenemos la responsabilidad de usar estos medios para cuestionar, provocar e instigar nuestra oposición irreversible a lo que se viene, al corporativismo, el gobierno del 1%, cargado de daños a la humanidad y a nuestra madre tierra. Hay que sacar la valentía de nuestros antepasados y dejar nuestros miedos al lado, tenemos que construir una comunidad unida, con valores que promuevan la reflexión, la acción y la protección de todas estas comunidades que se están viendo agredidas por la supremacía blanca. Necesitamos el apoyo de nuestros hombres y mujeres. Como mujeres tenemos que ser aliadas. Dejar de juzgar y discriminar a cualquier mujer que no sea blanca, de clase alta, formalmente educada y que no siga los “standards” que la sociedad ha establecido. La mujer debe parar de ser la peor enemiga de la mujer.

DSCF2375_BW_LOW copia

Necesitamos dar fin al patriarcado para lograr que se cambie el rumbo de nuestra sociedad. Es el momento de sacar los dientes por nuestros derechos, defender nuestro principios, por lo tanto debemos ser recursivas a la hora de buscar referencias y grupos de apoyo así como personajes y organizaciones que nos inspiren a movilizarnos por la causa. Aquí un para colectivos de mujeres los cuales son un campo de inspiración para la humanidad, promoviendo e informando a la sociedad sobre el feminismo, promoviendo a la mujer, los derechos humanos desde la verdad y el amor.

LA Womens Collective Other Wild Women Center of Creative Work Working Girls Modernwomen.bigcartel.com Minna-googs.com Sunday School Multicultural Artist United

DSCF2377_BW_LOW copia

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email