AL NATURAL, EL OJO DE DANIEL GONZÁLEZ


Perdiéndose en un bosque paradisiaco, o como una imagen sacada del sueño más pacifico, las imágenes de Daniel González toman vida entre desnudos y naturaleza. A sus jóvenes 20 años, Daniel se ha convertido en un referente de lo que es realizar una buena fotografía de forma análoga. Desde hace unos años, cuando conoció a “Wilson” se enamoró de la fotografía artística, y de ahí en adelante ha sido el protagonista de numerosos proyectos y publicaciones al rededor del mundo. Un paisa consciente del mundo donde vive, su planeta y sus bellezas.

EXCLAMA: ¿Cómo empezó su carrera de fotógrafo?

Daniel González: Desde muy temprana edad me interesé por el arte, los colores y las texturas. Me encantaba hacer manualidades y recortar revistas. Pero fue en el año 2010 que obtuve a “Wilson”, mi primera cámara análoga. Fue un regalo de mi abuela paterna y desde ese momento empecé a leer sobre fotografía y ver el trabajo de varios fotógrafos y artistas. Todo mi trabajo ha sido autodidacta.

Ese mismo año conocí a una chica que hacia fotos con una cámara de 35mm. Hice algunas fotos, me explicó un poco sobre el iso, las velocidades…todo eso. Cuando vi el resultado quedé fascinado por lo análogo. Me interesé por el tema de los recuerdos y los álbumes familiares, empecé a capturar todos los momentos y personas que fueran posibles, mi familia, mis amigos, viajes. En el 2012 hice mi primera exposición bajo el tema de los Recuerdos: 1000 fotografías impresas realizadas entre el 2010 y el 2012.

EXCLAMA: Para usted, ¿qué es la belleza?

Daniel González: ¿La belleza física? El solo hecho de existir es algo asombroso, cada particularidad hace a una persona única y bella. Sus ojos, el cabello, la piel, el torso, los labios. ¡Toda mujer es bella!

EXCLAMA: Fotografía, ¿digital o análoga? 

Daniel González: Análoga.

EXCLAMA: ¿Por qué?

Daniel González: La fotografía digital tiene muchas cosas positivas, como la rapidez, la posibilidad de una mejor edición y el multi-disparo. Pero muchas veces estas ventajas son mal utilizadas, terminan como un montón de basura visual (cientos de fotografías que no van hacer utilizadas). Creo que las fotos tienen que ser pensadas y tomadas a conciencia. Lo analógico te ofrece esa ventaja.

_MG_0474

Autoretrato de Daniel González

EXCLAMA: En su trabajo la naturaleza se convierte en un común denominador, ¿qué quiere transmitir con esto?

Daniel González: El ser humano ha hecho y hace un uso inadecuado de la naturaleza, y esta nos comunica su deterioro a través de los paisajes destruidos, los campos sin árboles y la biodiversidad devastada. Hemos olvidado que somos parte de la naturaleza, que de allí procedemos, y la hemos venido destruyendo. Lo que trato de generar por medio de mis fotos es una concientización del espacio, de lo poco que queda de la naturaleza.

EXCLAMA: ¿Por qué retratar desnudos? ¿Qué historias cuenta la piel?

Daniel González: La desnudez no hace más que recordarnos que todos poseemos la misma naturaleza, el mismo origen y que pertenecemos a un todo. La desnudez, es algo natural que ha sido excomulgada a base de prejuicios, tabúes y pudor.

EXCLAMA: ¿Qué tanto cree que está el erotismo presente en un desnudo?

Daniel González: Todo depende del cristal con que se mire. Me gustan los desnudos sin tapujos ni prejuicios, de una manera muy natural y sincera.

EXCLAMA: Una película, una canción y una obra de arte que lo inspiren.

Daniel González: Película: Persona de Ingmar Bergman, ha sido un gran referente este año para mí. Una canción: Anna Lama de CocoRosie. Una obra de arte: las pinturas de Egon Schiele.

EXCLAMA: ¿Qué consejo le daría usted a una persona que hasta ahora empieza en el mundo de la fotografía?

Daniel González: Confía en tus instintos. Sé tú mismo. Domina el ego. Nútrete de muchos referentes y otras disciplinas artísticas. ¡Haz!

Link de interés: Daniel González
Sígalo en: Facebook / Flickr