AGENDA DE ARTE EN BOGOTÁ MAYO 2017

EL DORADO

La exposición El corazón de Los Andes, de Antonio Bermudez, Francy Jiménez y Leonel Castañeda Galeano, una ciclo en construcción, que busca recorrer desde distintos artistas provenientes del contexto andino, lo que significa ser de un lugar unido y al mismo tiempo aislado por su topografía. Los Andes, como territorio desde el que se enuncia, toman voz como la cadena montañosa más larga de la tierra, como el punto de encuentro de las placas tectónicas de Nazca y Suramérica, y aún más, como la columna vertebral del mundo.
29 de abril al 1 de julio de 2017
Inauguración: sábado 29 de abril 11:00 am
Dirección: Carrera 4 a # 26C – 49
eldorado

MIAMI

En “Lo mejor que nos puede pasar es que no pase nada”, María Angélica Madero experimenta sobre la materialidad del lenguaje y la imagen, señalando que el contenido de las palabras se ubica en los intersticios del contexto y no en la abstracción atómica de estas. Bajo este índice, el mundo es un escenario abierto a la representación de los actores y la interpretación de los observadores, de acuerdo a cada sistema de referencia. María Angélica es artista y trabaja como directora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque.
28 de abril al 14 de mayo de 2017
Inauguración: 7:00 pm, visitas posteriores con cita previa
Dirección: Carrera 17 # 36-61
MIAMI copia

BEATRIZ ESGUERRA ARTE

En esta muestra Juan Carlos Rivero Cintra continúa su exploración de viajes y de desplazamientos, pero en vez de acudir a la memoria o al pasado, éstas se proyectan hacia el futuro. Con “Camino de estrellas” Rivero Cintra examina el proceso de querer llegar y aterrizar en algún lugar nuevo, y las ideas de utopía que uno suele relacionar con estos lugares ajenos. Esta exposición nos recuerda que todo es un ir y venir; aunque uno se traslada y vive cambios dramáticos en el esfuerzo de sincronizarse y entenderse con las personas de un nuevo entorno, uno sigue siendo uno mismo.
13 de mayo al 16 de junio de 2017
Dirección: Carrera 16 # 86a-31
bea

MUSEO NACIONAL

El Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura, en alianza con el Museo Cluny – Museo Nacional de la Edad Media, y con el apoyo del Instituto Francés y su Comité de Mecenas, presenta la exposición Arte y naturaleza en la Edad Media. Obras del Museo de Cluny, París, evento realizado en el marco del Año Colombia-Francia 2017. Por medio de 60 piezas, realizadas en el periodo comprendido entre el siglo XII y comienzos del siglo XVI, se busca dar a conocer algunas de las características esenciales del arte medieval, así como su relación con la naturaleza y la forma en que fue representada en cuatro siglos de la Edad Media.
28 de abril al 30 de julio de 2017
Dirección: Carrera 7ma entre calles 28 y 29
munal

NUEVEOCHENTA

En la sala principal, Andrea Canepa (Lima, 1980) presentará Anshauung, Lecciones de experimentación con objetos. A través de una serie de materiales didácticos inspirados en modelos educativos no tradicionales, la exposición examina nuestra capacidad de acceder a un conocimiento complejo mediante formas simples, generado reflexiones sobre la emergencia y la naturaleza del pensamiento abstracto en el ser humano. Al mismo tiempo, en la sala principal, Sandra Nakamura (Lima, 1981), realizará After the Florentine Floods, una instalación electro-acústica basada en los Wall Drawings de Sol LeWitt. Finalmente en Deriva, en la sala de proyectos, Norman Morales (Guatemala, 1979) presentará una serie de obras acerca del impacto del entorno –específicamente la arquitectura urbana– sobre la psicología humana. .
980

25 de abril al 22 de mayo de 2017
Dirección: Diagonal 68 # 12-42

ODEÓN

Bar Huerequeque es una instalación con videos, fotografías, muebles, cocteles y una publicación que recrean el mundo del escritor y poeta Huerequeque, a quien el artista Felipe Arturo buscó, en principio, por su actuación en la película Fitzcarraldo de Werner Herzog. Sin embargo, tras visitarlo durante años en Iquitos, Amazonas, descubrió un personaje aún más complejo que transita entre la ficción y la realidad, convirtiéndose en un gran narrador de la historia reciente de la cuenca del Amazonas. Esta exposición es la aparición temporal del original Bar Huerequeque, un espacio que recopila los relatos verídicos y ficticios desde los que construimos los imaginarios de la selva colonizada.
27 de abril al 10 de junio de 2017
Dirección: Carrera 5 # 12c – 73 (Avda. Jiménez con carrera 5)
Screenshot 2017-05-02 11.21.42

GREY CUBE PROJECTS

En el 2017, la Realidad Virtual no es ya una utopía futurista, sino una industria en pleno crecimiento. Paradójicamente, hardware y software se están desarrollando más rápidamente que los propios contenidos “Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados a través de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las extensiones de nuestro cuerpo podrán traducirse en sistemas de información”. Marshall McLuhan. 1964
19 al 21de mayo 2017
Viernes: 7:00 pm, sábado: 7:00 pm, domingo: 5:00 pm
Cine Tonalá, s
ala Kubrick
Dirección: Carrera 6 # 35-37
Screenshot 2017-05-02 10.09.05

SALÓN COMUNAL

El proyecto Partículas Elementales fue respaldado por cientos de guías regionales y estudiantes, estos aventureros recorrieron montañas, páramos, selvas, desiertos, ríos, volcanes y ciudades. Apoyados por ilustradores, se elaboraron detalladas fichas técnicas del material recolectado. El resultado final fue un inventario con más de 20.000 rocas originarias de diversas geografías.
18 de mayo al 18 de junio
Dirección: carrera 3 a # 63-36
salon comunal


FLORA ARS NATURA

Fornow es una intervención compuesta por una tapia de ladrillos intervenidos por el artista, en los que, previo al proceso de cocción, talló imágenes que hacen parte del lenguaje simbólico que ha venido construyendo. El muro referencia los sellamientos que se hacen en edificaciones fuera de uso para evitar el acceso a estos espacios. Quintero, por medio de 5 pequeñas perforaciones, a través de las cuales se filtra la luz, permite al espectador acceder al interior: un espacio rojo con una piedra de 30 x 30 x 30 centímetros en la que se insinúa, en una de sus esquinas, la talla de un cubo: la forma tridimensional básica.
29 de marzo al 17 de mayo de 2017
Dirección: Calle 77 # 20 c – 48
flor

ADORNO LIBERIA

Desde la física se ha propuesto que el origen de la carne de los cuerpos, de los minerales de la tierra y de las estrellas que observamos en la noche es el mismo. Sin embargo, cada uno de esos materiales interpelan al ser humano de forma distinta. Los materiales de las piezas de la exposición ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN llaman la atención por su singularidad. En ellos hay una mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos. A través de elementos relacionados con el diseño de moda y la artesanía reflejan arquetipos místicos por medio de características biológicas. Las relaciones que se establecen entre las piezas de la exposición y el visitante permite pensar en la agencia de los objetos. Es decir, como los objetos desde sus cualidades modifican acciones y escenarios.
Hasta el 23 de mayo de 2017
Dirección: Carrera 6 # 35-37
LIBERIA

SGR

SGR Galería ha invitado a CARNE, galería conformada por Adriana Martínez, Santiago Pinyol, Juan Pelaez y Mariana Murcia y dedicada a exponer en los circuitos feriales internacionales, a intervenir el espacio de nuestra Sala de Exposiciones. En la Sala de Proyectos, Paulo Licona presenta una serie de obras aparentemente inconexas, pero cada una de ellas confronta la espectador con el mismo instante incomodo que precede a la risa.
Hasta el 12 de mayo de 2017
Dirección: Calle 74 # 22 – 28

sgr