AGENDA DE ARTE EN BOGOTÁ MARZO 2017

QUINTA

El colectivo de gestión cultural Quinta lanza su segundo proyecto para la visibilización de arte joven: Reproducibles. Reproducibles reúne a 29 artistas jóvenes que reflexionan sobre el concepto de reproducción en técnicas como el grabado, la fotografía, la serigrafía y el video still. Todas las obras están a la venta y cada una tiene un costo de 833 mil pesos. Además de la exhibición de las obras, un porcentaje del recaudo en la comercialización de los reproducibles se dirigirá a reforzar el trabajo que la Fundación Planeta Amor adelanta hace más de 25 años con niños, niñas y adolescentes con diagnóstico VIH positivo o en etapa SIDA.
Inauguración: sábado 11 de marzo 11:00 a.m.
Espacio el Dorado carrera 4A # 26C – 49
quinta

SGR

Inaugura la exposición de Ricardo Muñoz y Jeison Sierra, el primero investiga diversas iconografías visuales para producir tramas sofisticadas en sus videos y dibujos, los resultados de su trabajo oscilan entre lo escatológico, la violencia, lo sagrado, la crudeza erótica y la autobiografía. Jeison Sierra presenta su trabajo de paisajismo que revela a un artista comprometido con el oficio, reflejando los efectos de la minería en los paisajes de su tierra natal.
Inauguración: jueves 16 de marzo
Calle 74 # 22 – 28

sgr

ESPACIO ODEÓN

Espacio Odeón es una fundación que busca permanentemente recursos para sacar adelante sus proyectos culturales, la subasta anual es una de las iniciativas para recaudar fondos este año. En esta ocasión habrá piezas de de 37 artistas entre esos Antonio Caro, Wilson Díaz, Maria Isabel Rueda, Leyla Cárdenas y Adriana Martinez.
Inauguración: miércoles 8 de marzo
Carrera 5 # 12C – 73
SUBASTA ODEON

NUEVEOCHENTA

La galería nueveochenta presenta dos exposiciones individuales, Alteridad de Beatriz Olano y 23 Construcciones de Victor Robledo. La primera exhibe los trabajos más recientes de la artista, una serie de objetos encontrados que se ha apropiado mediante su intervención. La segunda reúne trabajos tempranos y recientes de su artista, cuyo empeño ha sido capturar la luz como elemento esencial en la fotografía.
Inauguración: jueves 2 de marzo 7:30 p.m.
Calle 70 # 9 – 80
980

MIAMI

“Nuevas Profecías” es una curaduría de los miembros de MIAMI, que indaga sobre vertientes espirituales que convergen en diferentes practicas como brujería, tarot, astrología y creencias que en la actualidad se les denomina como “nueva era”. Cada obra explora de diferentes formas este campo aún velado y escabroso.
Artistas participantes: Santiago Pinyol, Mariana Murcia, Juan Uribe, Juan Mejía, Reyes Santiago, Carlos Salazar Wagner, Karolina Rojas y Carlos Daniel perez
Inauguración: jueves 9 de marzo 7:00 p.m.
Carrera 17 # 36 – 61
miami

MAMBO

El MAMBO se presentó al público con la inauguración de la nueva sala Marta Traba, la exposición de Olga de Amaral, Jim Amaral y Ricardo Cárdenas que mostraron una visión diferente del museo, enfocada en hacer el arte y el aprendizaje más asequible a través de una visión curatorial nueva y nuevos programas pedagógicos. La primera exposición del año titulada De la línea al espacio, parte del concepto de la línea como medio esencial de la creación, en la exposición se presentan formas diferentes en las que estos artistas  adaptan el espacio para transmitir sus inquietudes acerca de la vida, el mundo y el arte, los tres presentaron obras dinámicas que invitaban al público a interactuar con ellas y acercarse de una manera más sensorial e intuitiva.
Hasta el 27 de abril
Calle 24 # 6 – 00
MAMBO-Museo de arte moderno de bogota-ricardo cardenas-jim amaral-olga de amaral-EXCLAMA

FLORA ARS NATURA

Se inaugura la muestra de resultados de la Beca Tutor CONSCAR. Esta beca se destina anualmente a dos artistas colombianos menores de 25 años para que participen del programa Escuela FLORA y tengan el acompañamiento por parte de un artista de reconocida trayectoria y experiencia docente. En esta ocasión se exhibirán los proyectos de los artistas Marcela Calderón y Mario Santanilla, bajo la tutoría de Humberto Junca. Esto escribe Junca de sus tutorados: Marcela Calderón se interesa de manera insistente por los cuerpos que no pesan, por cosas ínfimas, pequeñas, delicadas. Por esto mismo, su trabajo está siempre al borde de lo invisible, al borde de ser nada.
Calle 77 # 20 C – 48
flora

GREY CUBE PROJECTS

Este proyecto tiene como núcleo conceptual la teoría del “Multiverse”, que  propone la existencia de múltiples universos entendidos como la coexistencia de distintas dimensiones, los físicos teóricos contemporáneos han estudiado esta posibilidad apoyados en teorías como la teoría de las cuerdas, la teoría de la expansión, la investigación de la materia negra y energía negra. La exposición explora la trascendencia de estas ideas que cambiarán la forma como comprendemos la geometría del universo y como hemos estructurado nuestro pensamiento.
Inauguración: viernes 3 de Marzo 7:00 p.m.
Carrera 21 # 63-28
greycub

SALA ARTBO SALITRE

Esta exposición tiene como base el proyecto que el artista Esteban Rivera ha venido desarrollando durante los últimos tres años en Alemania. Su trabajo para esta exhibición consta de tres producciones audiovisuales (tres cortometrajes) que se aproximan a la relación entre muerte y conservación. Su obra habla particularmente de espacios seculares (monumentos, bibliotecas, museos) que tienen como fin la preservación de objetos, ideas y discursos.
Inauguración: sábado 4 de marzo 11:00 a.m.
Avenida el Dorado # 68D – 35
artbosalitre

BEATRIZ ESGUERRA ARTE

Santiago Uribe-Holguín ha mantenido, a lo largo de su carrera artística, una fascinación por las capas y por el proceso de desenterrarlas. En este último proceso creativo, deja atrás sus técnicas anteriores que combinaban óleos, arena y polvo de mármol, y en su lugar explora la relación entre la línea y el color exclusivamente a través del óleo tradicional.
Inauguración: sábado 4 de marzo 11:00 a.m
Carrera 16 # 86A – 31
BEATRIZ ESGUERRA

EL MUSEO

El Museo inaugura dos exposiciones simultáneas, la primera de Ana Mercedes Hoyos orientada hacia el interés de la artista hacia la exploración de tres elementos: la geometría, la luz y el color y segunda una muestra titulada Some Economies, del artista Alejandro Sánchez que plantea un paralelo entre la humanidad y los buques cargueros, convirtiendo los contenedores en un reflejo de las personas y el barco de carga en una metáfora del mundo.
Inauguración: miércoles 15 de marzo 7:00 p.m.
Calle 81 # 11 – 41
elmuseo

SALÓN COMUNAL

“Proyecto Bandera” un espacio en la fachada del espacio dedicado a pensar y reflexionar sobre el objeto bandera, la primera pieza fue creada por el maestro Antonio Caro, quién decidió hacer la bandera de Salón Comunal.  Por otra parte la exposición “Apertura rota” de la artista Linda Pongutá, es una investigación plástica que parte del lugar, Pongutá presenta una instalación, un trabajo abierto y dispuesto a la interpretación, un grupo de esculturas que siguieren una reflexión sobre el tiempo y la posibilidad de libertad de los objetos.
Inauguración: jueves 9 de marzo 7:00 p.m.
Carrera 3A # 63 – 36
salon comunal

LA COMETA

Línea Negra y Punto de Fusión son las dos muestras individuales de los artistas Tomás Ochoa y Andrés Layos que se inauguraron en la galería La Cometa el pasado 16 de febrero. Esta exposición mostrará cómo las técnicas más convencionales del arte, como la fotografía y el dibujo, se reinventan en el contexto actual.
Hasta el 25 de marzo
Calle 10 # 94A -25

ESPACIO EL DORADO

De acuerdo a la constante intención de Carlos Castro por recontextualizar formal y simbólicamente objetos e imágenes que tienen carga social y política encontradas en su entorno, El lenguaje de las cosas muertas trae a Espacio El Dorado, algo más que la simple forma y significado, trae consigo iconos, personajes hechos piedra, y sonidos que marcaron una relación corporal violenta del artista con sucesos propios de la vida escolar. Es pues, un lenguaje provocador donde la escultura pública local, el objeto como escenario, la pintura en formato ipad y la representación de figuras conmemorativas y oficiales convergen en un mismo espacio para trastocar sentidos.
Carrera 4A # 26C – 49
dorado

CASAS RIEGNER

RECONOCER es la muestra individual de Leyla Cárdenas quien expande su documentación estratigráfica de Bogotá al incluir la sedimentación del paisaje, los materiales que han acelerado su transformación, al igual que los rastros de erosión a manos del hombre. Su trama no es otra que la ciudad, que se deshace en hilos y por eso mismo no deja de expandirse.
Calle 70 a # 7 – 41
14 febrero – 7 abrilCasasReigner-galeria-bogota-arte-cardenas-agenda-febrero-EXCLAMA