KIDROBOT for SWATCH

El reloj es símbolo de la puntualidad, de la eficiencia, de lo estricto, de lo perfecto. Todas estas son asociaciones a la vida adulta, llena de responsabilidades, compromisos y obligaciones.
Swatch siempre ha sabido darle un sabor dulce, un color divertido a esa vida gris. Con su colaboración junto a Kidrobot, se acentúa el espíritu travieso de la marca, logrando que los relojes, en vez de crearnos un nudo en la garganta recordándonos plazos por vencer, no encanten con sus diseños curiosos.

Kidrobot es una marca de juguetes creados con una visión artística y de diseño vanguardista. Una de sus piezas insignia es Dunny, una figura coleccionable hecha de vinilo y con forma de conejo. Dunny se sometió a ser conejillo de indias de ocho artistas que lo intervinieron imprimiendo en él su talento y su estilo personal. Los aficionados al diseño podrán usar un Gent (el reloj que se posa sobre su muñeca), y exhibir un Dunny en la sala más destacada de su apartamento.

Estos son los ocho diseños de la colaboración Kidrobot + Swatch. Presentamos a las mentes creadoras:

 

A pesar que no sabe esquiar ni jugar al tenis, el artista español Frank Kozik, compensa sus carencias con su trabajo, siempre abrumador. Kozik labró inicialmente su reputación creando posters de colorida seda para varios grupos de rock legendarios de los años 90.
Ahora, ha asumido el desafío de colaborar con Swatch con su energía y creatividad habituales: «Quería que los diseños fueran lo más limpios posibles». Su sentido del humor se aprecia en la esfera de color amarillo brillante del Swatch-Ski Instructor, con su Dunny blanco de penetrantes ojos negros y bigote.

Jeremyville es un artista, diseñador de productos y autor de renombre internacional que pasa su tiempo entre sus dos estudios del SoHo, en Nueva York, y de Bondi Beach, en Sidney. Además de escribir Vinyl Will Kill en 2003, el primer libro del mundo sobre juguetes de diseño, ha expuesto sus obras en EE. UU., Francia, Pekín e Italia. Su diseño para Swatch se basa un personaje llamado Ibbity Pop, que aparece en su siguiente libro, The So Far Away, sobre el que afirma lo siguiente: «La historia trata de una mascota perdida en otra parte del mundo y en un uso horario distinto. Por tanto, un reloj es el producto perfecto para comercializar, en relación a las diferencias horarias de la historia». Por ello, el reloj de Jeremyville recibe el nombre Swatch-The So Far Away.

Con más de 13 años de experiencia como ilustrador profesional y diseñador de juguetes, el artista MAD, natural de Kansas, cuenta con un impresionante currículum repleto de proyectos de colaboración con marcas internacionales, así como proyectos de diseño de personajes.
Siempre ocupado, desarrolla constantemente juguetes, camisetas y arte sin igual. Sobre su nuevo diseño para Swatch, afirma que «con toda la locura imperante en el mundo, hay veces que las palabras no bastan. A veces simplemente necesitas gritar. Este diseño reúne elementos de mis ilustraciones, y los transforma en un patrón universal con el que todos nos podemos identificar en un momento dado». Swatch-Shout Out reacciona sin palabras, pero con una expresiva protesta contra la locura del mundo que nos rodea.

Nacido en Toulouse (Francia), Tilt ha sido un «fetichista del graffiti» confeso desde su adolescencia. Plasmó su primera firma en una rampa de monopatines, antes de dejar su marca en trenes y calles locales. Actualmente reside en Nueva York, y sus obras, que se exponen en todo el mundo, muestran la influencia de sus prolongados viajes siempre haciendo énfasis en figuras primitivas, impactantes, divertidas y con colores brillantes. Habitualmente incluye formas curvas «bulbosas» inspiradas en su devoción por las mujeres hermosas. Tilt cuenta que su diseño para Swatch «ilustra la letra de un famoso grupo de rock francés de los 80 llamado Téléphone, que narra la historia de un hombre que desea ir a Nueva York con la chica que ama». Por eso, la obra de Tilt para Swatch se llama Swatch-Love Song.

«Tomar uno de los personajes más entrañables de mis Gamma Mutant Space Friends, Carina, la gatita espacial de tres ojos, y trasladarlo al reloj me pareció perfecto», declara la artista Tara McPherson, residente en Nueva York, cuando habla de su colaboración con Swatch.
Su obra ha sido expuesta alrededor del globo y explora continuamente a las personas y sus rarezas para crear personajes de una inocencia estilizada combinada con una gran dosis de sabiduría.
McPherson es también ilustradora y diseñadora de pósteres de gran éxito, cuyas creaciones gigantes, muy solicitadas, han confirmado sus excelentes credenciales. Su reloj para Swatch, denominado Swatch-The Eyes Are Watching, muestra una gatita espacial atenta y meditabunda.

El artista y diseñador ruso SSUR© (su nombre real es Ruslan Karablin) reside en Nueva York, donde su trabajo (a pesar de no haber recibido una formación como tal) es muy respetado en los ámbitos del arte y el diseño de la ciudad desde que comenzó haciendo olas a finales de los 80. Cita la «responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la justicia y la paz» como temas creativos recurrentes y se inspira además en cuestiones como «política, protestas, acontecimientos actuales y patrones de camuflaje» al plasmar su concepto para Swatch. Todos estos elementos encuentran su expresión en su evocador Swatch-Tic Tic Boom.

La moda, los juguetes, las revistas y la televisión han constituido desde siempre ricas fuentes de inspiración para el artista Gary Baseman, obsesionado con la cultura pop.
Sus ilustraciones para Cranium y Teacher’s Pet (ganador de un Emmy), tienen un carácter crudo al mismo tiempo que juguetón, y han impregnado la conciencia colectiva con la estética onírica y divertida de este talentoso residente de Los Ángeles.
Para Swatch, Baseman creó el personaje The Midnight Magi, al que el catalizador: «The Midnight Magi siempre está en la sombra impidiendo que las peores pesadillas destruyan los más dulces sueños…». El reloj de Bareman se llama Swatch-Midnight Magi.

«Tomar un diseño tan icónico como Swatch Watch y convertirlo en un personaje adorable ha sido un reto y una gran emoción», afirma el artista de Los Ángeles Joe Ledbetter. Habiendo trabajado anteriormente como diseñador gráfico de ropa, Ledbetter comenzó a desarrollar su estilo pictórico pícaro y optimista en 2003. Sus influencias incluyen normalmente animación clásica, gráficos, viajes al zoológico, documentales de naturaleza y a sus dos descarados gatos. Ha expuesto ampliamente su obra en galerías prestigiosas de todo el mundo. Su Swatch-Bengali tiene un carácter especialmente desenfadado.

Encuentre todos los relojes con su respectivo Dunny en los puntos de venta de Swatch.