ILUSTRACIÓN: TALENTO LOCAL

Seis colombianos que han conseguido posicionar su imaginario a través de trazos.

Según su definición, la ilustración es un grabado gráfico que complementa o realza la escritura en un libro o publicación. Sin embargo, la ilustración hoy va mucho más allá. Desde su sentido más básico, la ilustración no es más que palabras convertidas en imágenes que nos ayudan a comunicar un concepto y llevan consigo un mensaje para quien la vea. Dos dimensiones puestas en un dibujo roban nuestra atención mientras nos transmiten algo.

Este no es un fenómeno de hoy,  pues ya en los manuscritos de la Edad Media se complementaban los textos con decoraciones como letras capitales, rebordes y miniaturas para realzar las palabras de los grandes narradores. En la actualidad el ilustrador crea mundos extraordinarios por medio de sus trazos. Sus imágenes valen más que mil palabras, pues se encargan de hablarnos por medio de colores, texturas y formas.

Cada vez son más los ilustradores/artistas que se destacan en Colombia gracias a su estilo definido. Estos son algunos de los muchos talentos que en esta rama nuestro país le ofrece al mundo. Seis ilustradores cuyas obras tienen mucho para contar.

NATALIA SWARZ

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De estilo romántico y femenino, esta caleña maneja una línea suave en cada uno de sus trabajos. Gracias a su romanticismo y delicadeza en los trazos, Natalia ha conseguido trabajar con personas y marcas que le han permitido darse a conocer entre la industria del arte y la moda. En sus ilustraciones, la belleza reside en los detalles, pues es a base de paciencia que Natalia ha logrado alcanzar un estilo tan definido, que ha servido de inspiración a otros ilustradores colombianos.

Su técnica, a base de lápiz, acuarela y acrílicos, se complementa luego con un retoque digital que nace a partir de la exploración de técnicas que tuvo lugar en algún punto de su recorrido artístico. De Colombia rescata trabajos como el de Armando Mesías, quien la ha inspirado sin llegar a influir en su trabajo. Otros como Esteban Ocampo, Alejandra Hernandez y Diana Beltrán son también parte de sus influencias colombianas.

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EXCLAMA: El amor y el desamor han jugado un papel importante en sus ilustraciones, ¿cuál es su historia de amor favorita?
NATALIA SWARZ: Hay una frase que dice: I only write (draw) when I’m falling in love or falling apart, y otra: Displace the pain, put it on a canvas. Creo que ambas son totalmente ciertas. Las historias de amor o desamor que más me han inspirado son las propias; es bonito escuchar otras, pero las de uno siempre van a ser las más emocionantes.

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EXCLAMA: ¿Recuerda cómo despertó su pasión por ilustrar?
NATALIA SWARZ: Mi mamá pintaba todas las noches, yo quería ser como ella y la acompañaba pintando.

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EXCLAMA: ¿Cuál es esa canción que la hace cantar a gritos?
NATALIA SWARZ: Mi favorita de siempre: Torn de Natalie Imbruglia.

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LILONDRA

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Liliana, o Lilondra, como firma sus ilustraciones, toma cada uno de los elementos que más le favorecen para crear mundos llenos de colores. El suyo es un estilo femenino y minucioso, de claras influencias artísticas, como la mezcla de lo contemporáneo del cine con lo clásico de artistas como Da Vinci y Mucha. Como ilustradora, Lilondra agradece la respuesta de las personas: “Cuando te das cuenta que llegan a ti personas por tu trabajo y que adicionalmente le hacen seguimiento, te llenas de un orgullo incomparable. Me produce mucha felicidad”. Dice la joven diseñadora.

La disciplina y la observación son atributos que la han puesto donde está, lo cuál es notorio en cada una de sus ilustraciones digitales y análogas. En Colombia el talento es inmenso, sin embargo, nombres como Leo Espinosa, Andrés Kal, Lorena Alvarez y muchos otros, vienen a su mente cuando se habla de inspiración nacional.

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EXCLAMA: Su trabajo es una mezcla entre realidad y fantasía, ¿cómo describiría ese mundo inventado por usted?
LILONDRA: Creo que una de las grandes facultades del dibujo es la de crear universos en los que todo es posible; ese umbral que une (y separa) la realidad y la fantasía, ese puntico, para mi es fascinante.

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EXCLAMA: ¿Qué tipo de emociones quiere transmitir con sus ilustraciones?
LILONDRA: Como las ilustraciones están en función de un contenido que le antecede, todo depende de dicho contenido. Como ilustradora debo responder al tono del material que estoy ilustrando por encima de un interés personal, así que busco el tono de acuerdo al texto (o material) que debo ilustrar.

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EXCLAMA: Para usted, ¿qué es belleza?
LILONDRA: Belleza son muchas cosas. Tirarse al pasto en el campo bajo la sombra de un árbol a consentir un perrito.

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EXCLAMA: ¿Cual fue el último libro que leyó?
LILONDRA: Lo leí y lo sigo explorando, releyendo: Psicomagia de Alejandro Jodorowsky.

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El “Gangbang Digital” se resume en un nombre, o mejor, en un número: 9000. Instalado en Bogotá, este ilustrador, con múltiples personalidades y nombres, utiliza la memética gráfica de Internet para transmitir su mensaje en las ilustraciones; sin embargo, no se apega a una técnica. Así como sus personalidades y su modo de ver el mundo, sus trabajos son cambiantes y con cada técnica refleja una parte de su vida. Como ilustrador cuenta que su mayor logro ha sido que Charlotte Gainsbourg lo agregara a MySpace.

Sin importar que maneje collage y fotomontaje, y que conozca bien sus limites, la codicia hace parte de su creatividad. Crear mundos fuera de lo que estamos acostumbrados, llegar a transportar al espectador a la antigua China y en un segundo devolverlo a los símbolos más mediáticos de la cultura occidental son parte de su propósito. Admira el trabajo de colombianas como Katherine Dossman Casallas y Karolina Rojas.

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EXCLAMA: ¿Hasta qué punto influye la cultura oriental en su trabajo? 
9000: Creo que series como Jose Miel forjaron el carácter de una generación muy especifica de individuos en Colombia.

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EXCLAMA: ¿Cómo funciona la mezcla de la realidad y la fantasía en su trabajo?
9000:Creo que la fantasía es importante para ser funcional en la realidad. De niño empiezas entrenando con pequeñas mentiras como «El Ratón Perez» «Santa Claus» o «Jesús de Nazareth» para que cuando crezcas puedas asimilar las grandes como «la justicia» «el amor» o «la igualdad».

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EXCLAMA: Si pudiera cambiar de vida con alguien, ¿con quién sería y por qué?
9000: Creo que con Kim Jong-un. Él siempre sale sonriendo en las fotos y la gente lo quiere mucho. Yo nunca he sido tan carismático y bonachón.

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LAURA OSORNO

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Los buenos recuerdos de la niñez, los dibujos animados de la infancia  y los cuentos que se narraban antes de dormir son traídos al presente por Laura Osorno. Esta diseñadora gráfica plasma en sus obras varias de las cosas que le dejó el diseño, influencias artísticas como Picasso, Dubuffer, Kandinsky e incluso animaciones japonesas.

Sin importar cuantas veces su trabajo haya sido publicado, Laura no deja de emocionarse con cada uno de sus logros. La constancia se refleja en su recorrido y en los detalles de los personajes animados a los que les rinde tributo. Talentos colombianos como Jim Pluk, Luisa Uribe y Leo Espinosa hacen parte de sus influencias.

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EXCLAMA: Es clara una fuerte presencia del imaginario infantil en su portafolio, ¿a qué se debe esto?
LAURA OSORNO: Mis primeros trabajos como ilustradora fueron creando materiales didácticos para preescolar. Siempre quise hacer libros para niños y me encanta ver las reacciones de los niños con mi trabajo. A veces me gusta jugar también con el balance entre ilustraciones que se ven muy dulces e inocentes pero con unos mensajes un poco más irónicos y oscuros.

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EXCLAMA: ¿Cuál es el mejor recuerdo de su infancia?
LAURA OSORNO: Dibujar con mi papá y cocinar con mi mamá

EXCLAMA: ¿En qué tipo de personajes se inspira al crear?
LAURA OSORNO: Últimamente me inspiran las ardillas, los conejos, los pulpos y mi perra Uma.

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EXCLAMA: ¿En qué otra época le hubiese gustado vivir?
LAURA OSORNO: Creo que me gusta la época en la que nací, no la cambiaría.

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SANTIAGO AYERBE

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Cada elemento funciona como parte de todo un mundo en las ilustraciones de Santigo Ayerbe. Su estilo se centra en la construcción icónica de mundos y en el relato visual a través de la línea y el trazo. Artistas clásicos como Escher, Egon Schiele o Giacometti, o artistas más contemporáneos como Paula Bonet y Conrad Roset hacen parte de sus influencias al momento de crear; sin dejar de lado amigos colombianos como Adalberto Camperos, Alejandra Hernández, Felipe Bedoya y Paola Acebedo entre otros.

En su trabajo se distinguen dos caminos diferentes pero complementarios; uno utiliza retratos icónicos a partir de diferentes imágenes que crean un todo. Otro, guiado a partir de movimientos, usa tintas negras mezcladas con tintas neón. Este talentoso ilustrador ha logrado estar presente en exposiciones internacionales en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Viena y México; ha realizado el arte de discos para bandas como Kananku y el Tigre (Perú), Los PetitFellas y los Ciegosordomudos, entre otros; además es co- director del proyecto YAVERÍA.

EXCLAMA: ¿En qué consiste YAVERÍA?
SANTIAGO AYERBE: PLATAFORMA YAVERÍA y el FESTIVAL YAVERÍA, funcionan como plataformas de difusión, investigación y gestión cultural, que se han dedicado a crear proyectos en diferentes ramas artísticas como la música, las artes plásticas, las artes gráficas y el cine. La colaboración y la unión de fuerzas han sido las bases para lograr beneficiar a músicos, artistas, realizadores, inversionistas, proveedores, etc.

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EXCLAMA: La música ha sido también un referente fuerte en su trabajo, ¿con qué género se siente identificado?
SANTIAGO AYERBE: En realidad casi toda la música me gusta. Desde el Latin Jazz y la Salsa, hasta el Folk, el Rock, pasando por el palenque y la chirimía; disfruto casi toda la música. Soy fan de la música nacional.

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EXCLAMA: ¿Cómo cree que se complementan el arte, la publicidad y la música?
SANTIAGO AYERBE: Podemos entender que las expresiones humanas y la comunicación entre nosotros cumple diferentes funciones; pero entre la música y el arte hay muchos puntos en común. Así como las estrategias de comunicación de la publicidad se pueden aplicar al arte o a la industria musical, en la publicidad se puede introducir la genialidad del arte, sus modos plásticos y su transgresión cultural.

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EXCLAMA: Si pudiera tomar un café con cualquier persona en el mundo, ¿a quién elegiría?
SANTIAGO AYERBE: Justo hoy estoy en Buenos Aires y estoy buscando comunicarme con Ricardo Liniers, ilustrador y caricaturista argentino a quien admiro mucho. Este año compartimos trabajo en el nuevo disco de Kanaku Y el Tigre, una banda folk peruana. No lo conozco aún, pero me encantaría lograr hablar esta semana con él y tomarnos un buen café. Admiro su trabajo y sus contenidos, tan políticos y a la vez tan inocentes

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MARIANA ROJAS

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Esta diseñadora gráfica bogotana hace de la ilustración algo más comercial y divertido. Su estilo está definido por la cultura pop y el cómic clásico, yendo hacia lo retro. En sus influencias están presentes nombres que van desde James Jean, Daniel Clowes y Tim Hildebrandt, además de nombres colombianos como el gran Leo Espinosa. Aunque la técnica digital ha estado presente en gran parte de su trabajo, ha manejado técnicas análogas como el acrílico y el gouache.

Mariana ha participado en varios eventos y ha ilustrado para grandes publicaciones. Sin embargo, su mayor logro ha sido tener una relación cercana con sus clientes, pues es en la felicidad de ellos donde ve el reflejo de su esfuerzo y dedicación. La curiosidad hace parte de su vida, y cree que es esencial para cualquier ilustrador ser un ser curioso y empaparse de creatividad a través de todo lo que le rodea.

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EXCLAMA: Muchas de sus ilustraciones están basadas en símbolos de la cultura cinematográfica de Hollywood. ¿Cuál ha sido la película que más la ha inspirado a crear?
MARIANA ROJAS: Creo que todas, no podría escoger una en específico así me conozcan por mi obsesion con Star Wars. Pero digamos que el cine fantástico, de ciencia ficción y de terror han hecho mella en los temas que prefiero desarrollar en mi trabajo.

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EXCLAMA: ¿Recuerda cómo se despertó su pasión por ilustrar?
MARIANA ROJAS: En la casa de mi abuelita tenían una enciclopedia de fábulas rusas y me quedaba embobada mirando las viñetas que ilustraban cada una. Había una en particular que me daba mucho miedo, pero que por alguna razón no podía dejar de mirar; era un demonio maquinando alguna maldad y la expresión era demasiado poderosa, de ahí creo que además me comenzaron a gustar ese tipo de historias.

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EXCLAMA: Si pudiera ser un superhéroe, ¿cuál sería?
MARIANA ROJAS: Batman (¿quien no quisiera serlo?) o Doctor Who para viajar en el tiempo y espacio. !

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