ESPACIOS QUE HABLAN

Los espacios que habitamos están en constante interacción con nosotros y si pudieran hablar, contarían mucho sobre quiénes somos y hasta dirían lo que no se ve a simple vista.

Los colores, las formas, las texturas, la iluminación, los olores y los objetos influyen de manera inconsciente en los estados de ánimo de las personas. Por esta razón, es importante entender el entorno en el que se habita (ya sea personal o laboral), y saber si esos elementos decorativos influyen de manera positiva en las personas.

Larissa Del Rio-EXCLAMA1
Larissa del Rio, Psicóloga de Espacios

Generalmente, cuando se diseñan espacios, no se tienen en cuenta las emociones, la personalidad, ni los estilos de vida de quienes posteriormente ocuparán los lugares, y es ahí cuando Larissa del Rio, pionera en Psicología de Espacios, entra en acción.

Su función principal es ayudar a las personas a conocer y entender sus espacios, a convertir sus casas en hogares, y a identificar cómo ser más felices en los lugares que habitan, creando así entornos auténticos que promuevan el bienestar y  que revitalicen a las personas.

Larissa Del Rio-EXCLAMA
Larissa del Rio, Psicóloga de Espacios

La Psicología del Espacios es la integración entre las prácticas de la Psicología, el Diseño de interiores, la Arquitectura y la Decoración, la cual tiene como propósito modificar positivamente comportamientos o estados anímicos en las personas, a través de cambios físicos de los espacios.

Al momento de hacer la transformación en los espacios, Larissa realiza su trabajo en 3 pasos: iniciando con un Diagnóstico, en donde analiza la relación Psicológica y Emocional que tienen las personas con los diferentes espacios con los que interactúan. Luego de esto, revela la influencia que tienen los lugares, objetos y elementos de decoración en las vidas de las personas, terminando con la transformación física de los espacios, que pueden ser proyectos pequeños, medianos o grandes según las necesidades del cliente.

En los pequeños, guía a la persona a hacer cambios puntuales en su entorno, depurando y modificando la distribución de los objetos y lugares. En los medianos, se realizan herramientas de Psicología para que el cliente identifique su espacio ideal, escoja la paleta de colores y los estilos de diseño. Y en los proyectos de Grande escala, su equipo de Diseñadores de Interiores, Arquitectos y Decoradores, ejecutan los cambios físicos del espacio, basados en su concepto Psicológico.

EXCLAMA habló con Larissa del Rio y nos contó sobre su proceso y la metodología que utiliza:

¿Qué beneficios tiene la Psicología de Espacios en las personas?

– Ayuda a crear espacios de mayor conexión Psicológica y Emocional.
– A convertir las casas en verdaderos Hogares donde todos los elementos de decoración tengan una influencia positiva en las personas.
– A que las personas sean más productivas en sus vidas.
– A que las persona sean más felices y a que cumplan sueños.
– Ayuda a crear lugares inspiradores y auténticos, que representen la personalidad de los habitantes.
– A hacer tangible lo intangible: a conocer los componentes inconscientes detrás de la elección de los objetos y espacios.
– El proyecto final consiste en el resultado no sólo de cambios físicos y estéticos, sino de cambios internos (personales) que ayuda a mejorar las relaciones humanas.

¿Qué es un diseño de interiores sin psicología de espacios?

Un proyecto de Diseño de Interiores sin Psicología, es un proyecto funcional, estético, pensado en las necesidades de las personas, más no en el aporte y profundidad que brinda la Ciencia de la Psicología en el conocimiento del Ser Humano, de sus emociones, comportamientos, relaciones interpersonales, en el entendimiento de la Personalidad de los habitantes y en las historias de vida que hacen que las personas deseen repetir o rechazar determinados objetos o lugares.

¿Qué metodologías utiliza para entender lo que un espacio tiene para decir?

Utilizo los espacios como una “excusa” o como un “escenario” para que las personas se conozcan, y reconozcan los componentes inconscientes que las paredes guardan de sus propias vidas e historias.
Esto lo hago, haciéndoles preguntas a las personas que las lleven a preguntarse temas que nunca habían indagado.
Por lo general las personas no saben por qué eligen los objetos que eligen, y por qué los disponen en lugares determinados. Mis preguntas y metodología, los ayuda a entender ese proceso inconsciente para hacer tangible lo intangible, visible, lo invisible.

¿Todos deberíamos hacer psicología de espacios en nuestra casa u oficina?

Sería ideal. Así como en algunos países como Argentina que la mayoría de las personas tienen su propio Psicólogo, la Psicología de Espacios debería utilizarse en los diferentes ámbitos (residencial y laboral), para generar conciencia de los lugares que se habita.

¿Quieres contactar a Larissa? WhatsApp 310 212 14 35 – Conoce más en larissadelrio.com