5 USOS DE IMPRESIÓN 3D

La impresión 3D cambia las formas de producción en la arquitectura, el diseño y la medicina, permitiendo una fabricación personalizada de distintos objetos a un bajo costo. Reseñamos 5 aplicaciones de esta tecnología.

dff
Foto cortesía francisbitonti.com/

Aunque parezca novedoso la impresión 3D se utiliza desde hace más de veinte años para construir prototipos a nivel industrial, pero debido a la disminución de su costo, las impresoras 3D comenzaron a comercializarse masivamente en los últimos años.

En la actualidad, empresas como Rep Rap Project, Maker Bot, Objet, Zcorp y Stratasys son algunas de las compañías que más producen impresoras 3D en el mercado. En sitios en línea como Impresoras 3D ya se pueden comprar las impresoras de uno doméstico, así como los materiales y accesorios para equipar los dispositivos. En la actualidad una impresora 3D se puede adquirir a partir de tres mil dólares.

La tecnología con la que trabajan estas impresoras fue obra del MIT. Sus creadores experimentaron con este tipo de impresión a lo largo de los años noventa y en 2005 esta tecnología pasó a las manos de la empresa danesa Contex.

Estas máquinas funcionan a partir de un diseño digital determinado y diferentes tipos de plástico: trabaja con ABS y PLA, plásticos que están en el mercado entre 30 y 60 dólares.

ARQUITECTURA

Solar House 2.0

La Solar House 2.0 es una casa construida de módulos que resultaron a partir del proceso de impresión 3D. Su proceso de desarrollo en 3D permitió consolidar una estructura en la que se obtuviera la mayor ganancia solar, y así mismo, su tejado protege el interior de los rayos de sol cenital. La impresión 3D posibilita que se imprima un diseño individual tanto como se requiera y a raíz de su método de fabricación digital se reducen los costos a comparación de la construcción tradicional.

MODA

Oyo Glasses

Oyo Glasses permite al usuario personalizar totalmente sus gafas. La empresa desarrolla estos accesorios luego de que cada usuario haya escogido el diseño de la montura y pueda visualizar sus gafas en la estructura de su rostro gracias a un software especializado. Finalmente, a partir de un render en 3D sobre la cara del usuario, se obtiene el artículo a partir de la impresión 3D. Los accesorios se pueden solicitar directamente desde su página web Oyo Glasses.

opt-lens
Foto cortesía oyoglasses.com

Igualmente, también hay otras empresas como Levi’s o Nike que están experimentando con productos que tengan partes generadas con impresión 3D. Nike, por su lado incorporará una nueva placa impresa en 3D para sus nuevas zapatillas Nike Vapor Laser Talon, permitiéndole al atleta una mejor posición de accionamiento antes de cualquier movimiento de aceleración.

nike-vapor-laser-talon

nike-vapor-laser-talon-plate
Foto cortesía 3dprinter.net

Vestido de Swarvoski articulado en 3D
El vestido, creado para Dita Von Teese, fue diseñado por Michael Schmidt y construido por Francis Bitonti. Está creado en nylon pulverizado para brindarle total movilidad a la prenda. El objeto se articuló a partir de la impresión 3D de cada componente individual junto con 13.000 cristales negros de Swarvoski.

Ddita-von-teese-3

Ddita-von-teese-2
Foto cortesía 3dprinter.net

BIOINGENIERÍA

Réplica de órganos

Esta tecnología también ha resultado increíblemente útil para el campo de la medicina. La Universidad de Princeton desarrolló una réplica de una oreja humana en impresión 3D, la cual puede recibir ondas de radio y de sonidos acústicos, y se concibe como un prototipo de oído biónico. Esto indica que se podrían llegar a modelar órganos y sería un gran avance en relación con los trasplantes.

DISEÑO

EADS Airbike

Los primeros prototipos de bicicletas impresas son producidos en máquinas CNC, las cuales son capaces de cortar por medio de sistemas automáticos desde acero hasta mármol, permitiendo cortes de alta precisión. EADS Airbike realiza la impresión de las partes de las bicicletas en gran formato. Estos artículos se desarrollan a partir de junturas de fibra de carbono haciendo uso de la impresión 3D y se pueden fabricar en talleres domésticos en los que no se requerirá del apoyo de una gran empresa o un alto presupuesto.

59380_285549959956_5964249_n

*Artículos relacionados

Los grandes del diseño en 2013        Jambox, un pequeño ladrillo           WUHAO, en el corazón de Beijin

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email