VIAJE POR LO MEJOR DE ALMODÓVAR

Cinco películas de Almodóvar que hay que ver.

Entre bellezas escondidas y dramas sorpresivos, Pedro Almodóvar ha estado presente en el cine español por varios años. Hace poco Silencio fue revelado como el titulo para su próximo proyecto cinematográfico, un drama sombrío de universo femenino, lleno de una serie de acontecimientos que no dan mucho espacio para el humor. La pasión por el cine de Almodóvar ha estado presente desde su niñez, sin embargo fue en los años setenta cuando empezó a explotar esta práctica realizando cortos y haciendo colaboraciones con revistas y obras de teatro.

Definitivamente la belleza singular de las mujeres de sus filmes llama la atención, y el director español se ha caracterizado por traer a la mesa una propuesta sobre la estética femenina diferente a lo que se está acostumbrado, al punto incluso de hablar en varias ocasiones del travestismo y la transexualidad. La comedia con trasfondo trágico también es característica fija en muchas de sus películas, Almodóvar ya iniciaba con un sello desde su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. La experiencia que rodea cada una de sus propuestas envuelven personajes con algún conflicto psicológico, soledad y crisis. Tras haber sido galardonado con el Oscar, deja claro que el cine independiente lo puede llevar lejos.

Con miras a su nuevo proyecto Silencio, EXCLAMA ha decido recolectar algunos de los títulos más famosos de Almodóvar para que se disponga a disfrutar de estas grandes obras del séptimo arte. ¿Por cuál va a empezar?

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

La historia de Pepa es tan solo el comienzo para dar con una serie de relatos donde al final todos los personajes terminan unidos de una forma u otra. Por medio de una estética “pop elegante” y una distribución de colores cálidos, se logra poner al espectador en una situación cargada de dramatismo, dónde algunos personajes presentan rasgos psicológicos extraños capaces de llamar la atención. Actores destacados como Carmen Maura y Rossy de Palma mantienen la línea de emoción a lo largo de esta increíble historia.

TODO SOBRE MI MADRE

La ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera de 1999 ha sido clasificada como una interesante narrativa con una crítica social y cultural del papel de algunas mujeres. Bajo el dolor de la perdida, los personajes femeninos de la historia logran sobresalir como un apoyo unas a otras tratando temas sensibles. Todo este conflicto es visto a través de la historia de Manuela, una enfermera que pierde a su hijo, de ahí en adelante la película toca temas sociales como la prostitución y el VIH.

LA MALA EDUCACIÓN

Esta película con temática LGBT, narra la historia de amor de dos pequeño que se enamoran, reencontrándose en el futuro para recordar el pasado. Por medio de la mezcla de fríos y cálidos habla del presente y del pasado, teniendo el pasado como un recuerdo oscuro y triste y al presente como una ruta llena de drama y aventura. La historia de Ignacio y Enrique mantiene sorbidos rincones cargados de secretos, tristezas, sueños y amor.

VOLVER

Teniendo como protagonismo, de nuevo, las historias femeninas, esta vez Almodóvar nos sitúa en el relato de tres generaciones de mujeres que sobreviven, en palabras del director, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad. Recobrando el estilo clásico, la estética de la película está basada en el flamenco y en lo mejor de la cultura española. Deja de lado, esta vez, un poco el drama con el que venía trabajando para retomar características cómicas que manejaba anteriormente.

LA PIEL QUE HABITO

La cruda historia de un personaje cegado por la muerte de su hija y su esposa, hace que el suspenso se convierta en el protagonista de esta historia. Más allá de las transformaciones físicas y el discurso de el cuerpo y belleza, se encuentran los rasgos psicológicos de los personajes para llegar a amar y a odiar según la apariencia. La intriga está presente en el conflicto durante toda la película, para que el espectador esté al tanto de lo que pasa por los pensamientos de estos personajes. La estética esta vez es mucho más sofisticada, jugando con colores planos y viendo la elegancia de forma mucho más moderna a lo que trabajaba anteriormente.!