OTRA OPORTUNIDAD PARA LIMPIAR EL OCÉANO

No es ningún secreto que los océanos del planeta están plagados plástico, hasta el punto de que se han formado parches e islas llenas de este material, que para nosotros es de uso diario y que a final de cuentas no podrá degradarse hasta en unos cien o mil años. En el mundo ya se han creado varias iniciativas que pretenden frenar que estos elementos terminen en los mares, al igual que otras que lo que buscan es limpiar estos ecosistemas de la contaminación que los rodea.

OCEAN CLEANUP - EXCLAMA (1)

Una de estas iniciativas es Ocean Clean Up, una fundación que desarrolla tecnologías que extraen los residuos plásticos en pleno mar abierto teniendo en cuenta las corrientes marinas. Para esto crearon un sistema de limpieza a base de barreras flotantes en forma de U con la que se quiere limpiar el Gran Parche De Basura Del Pacífico que se encuentra entre California y Hawái.

OCEAN CLEANUP - EXCLAMA (2)

En octubre del 2018 se instaló la primera versión, con un total de 600 metros de barreras que flotaban en las superficies del Pacífico. Propulsado por una combinación de las corrientes oceánicas, las ondas superficiales y el viento, se suponía que el sistema viajaría más rápido que el plástico para el que fue construido, que es impulsado solo por la corriente, lo que permite que este se acumule dentro de la barrera y sea devuelto a la orilla por buques de apoyo. Pero unos meses más tarde el sistema se vio afectado por una fractura dentro del mismo y el equipo se vio obligado a retirarlo para realizar varias mejoras.

OCEAN CLEANUP - EXCLAMA (3)

OCEAN CLEANUP - EXCLAMA (4)

Para los creadores, el proceso de reparación fue “una oportunidad de aprendizaje no programada”, en la que evaluaron el sistema de viaje y el efecto de las inclemencias del océano sobre las barreras. Después de cuatro meses, el equipo puso de nuevo el sistema en las aguas del Pacífico para cumplir así el propósito para el cual fue creado. Se espera que en los próximos años se instalen más de 60 de estas barreras para acabar con el plástico del gran parche y así reducir su tamaño.