DE CANADA PARA EL MUNDO

Canadá es un país de Norteamérica de 33 millones de habitantes dónde se habla francés e inglés. Sin embargo, la historia que nos compete acá no es la de Canadá sino la de Canada: una productora audiovisual en Barcelona.

Escrito por  Juan Pablo Gallón Salazar

musica canada

 

Perro Salchicha For President 13 04 12”.
Si tu guitarra está fibrilando, arrodíllate y agita la pandereta. 20 03 12
Joder, ¡con CUÁNTAS ganas de hacer el tonto en la pista de baile que me he levantado esta mañana! Madre mía. 13 03 12
Días extraños en Canada. Nos expandimos y nos contraemos a la vez. Nos multiplicamos y nos dividimos, no paramos y nos cuesta llegar. Preparamos una invasión desde una moqueta aterciopelada. 23 02 12
Vivo en el lío 06 02 12

Estos son algunos de los pensamientos y de las vivencias que tres mosqueteros, de elegante prosa e imaginación subversiva, escriben para su diario en su página web. Dichas frases son escritas desde su oficina, ubicada en Almogavers, Barcelona, o desde cualquier lugar del mundo donde la circunstancialidad, o el encanto de una buena idea los asalta, mientras que con una cámara en el hombro y un papel rayado continuamente con un lápiz, tratan de hacer una gran toma de un chica que se revienta un huevo en la cabeza.

Luís Cerveró, Nicolás Méndez y Lope Serrano son los tres mosqueteros de los que les hablé arriba; son los dueños de las frases que están aún más arriba y son las mentes detrás de una productora audiovisual libidinosa, pulcra y exquisita llamada Canada, sobre la cuál se escribe este artículo.

Calentura. Narraciones no lineales, aleatorias y en ocasiones delirantes, traídas de la nebulosa y aferradas al suelo por marcos conceptuales muy definidos que, al final de cuentas, le dejan al espectador el sabor en la boca y el recuerdo en los ojos de una historia que fue contada, pero no de las maneras tradicionales. Imágenes que recuerdan las primeras filmadoras, a los tíos que se apropian de la handycam en un paseo, y sin quererlo, extraen la esencia de la abuela o los nietos. Una ánimo kitsch que sorprende y engancha, pero que ha sido peluqueado por una investigación profunda del tema y de la estética que se quiere mostrar. Un poco de la influencia del video-arte de Keith Haring. Un poco de los retorcidos mundos de Kubrick. Un poco de sensualidad y de cuentos de hadas, y después, mucha calidad técnica. Eso es Canada.

Esta productora, que lleva ya un par de años siendo una gran dealer de piezas audiovisuales cojonudas, hace trabajos de publicidad, moda, videos musicales, televisión y eventos culturales. Todos ellos creados manteniendo una coherencia visual y temática que les ha permitido generar un propio sello que se ha hecho fácilmente reconocible por aquellos que consumen VH1 o Mtv (cuando pasan videos), o por aquellos que están colgados de Youtube el día entero. Esa finura, esa calidad y esa irreverencia, los ha hecho socios de Partizan -quizás una de las compañías de producción más importantes del mundo-, ganadores de varios premios internacionales, como los UK Music Video Awards, además de pertenecer al crew de confianza para temas audiovisuales de algunas de las bandas más fuertes de la actualidad como Battles, Sicissor Sister, Two Door Cinema Club, y de museos catalanes muy relevantes como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Pedrera así como de marcas como McDonalds y Adidas. Ahora, por si nada de esto queda claro, aquí, un referente más cercano con el cuál seguro podrán identificar quiénes son y qué hace esta gente: Canada es la productora audiovisual del video Bombay, de El Guincho.

Interesados en su historia y expectantes de aquellas cosas que los CANADIENSES tenían para decir sobre sus trabajos y su día a día, EXCLAMA se les coló en la oficina para hacerles esta entrevista.

EXCLAMA: ¿Por qué una productora ubicada en Barcelona se llama Canada?
CANADA: Canada es un nombre preexistente y reconocible que facilita la comprensión y la comunicación. No hay que aclarar nada de antemano. Su significado es también universal y sus cualidades nos parecieron atractivas y sugerentes: un país vasto, salvaje y exuberantemente natural, pero también moderno y civilizado. Americano para los europeos y europeo para los americanos. Es un buen compendio conceptual.

EXCLAMA: ¿Cómo definirían Canada? Si yo fuera un/a chica/o y quisieran impresionarme dándome tres palabras contundentes del lugar en el que trabajan, ¿qué dirían?
CANADA: Luminoso, enmoquetado (alfombrado) y con vistas al mar.

EXCLAMA: ¿Cómo hace un productora para generar su propia estética? 
CANADA: Los gustos y las prácticas que conforman un estilo hacen parte de nuestra forma de ser. Antes de crear Canada, Luis, Nicolás y yo ya éramos amigos y confidentes. Compartíamos nuestros gustos y los intentábamos plasmar en las cosas que hacíamos. Al unirnos en un proyecto común, cobramos fuerza, pero los gustos no se alteraron.

EXCLAMA: ¿Cuáles son esos referentes visuales de los que echan mano para realizar sus producciones?
CANADA: Intentamos dedicarnos a cada proyecto pertinentemente, de manera que las necesidades estéticas son de distinta índole. Los referentes, por tanto, son muy variados. Para un proyecto el referente puede ser el teatro del absurdo y para otro pueden ser los siete pecados capitales y la historia de la dinamita. Hay una conexión, supongo, que une nuestras obsesiones, gustos, inclinaciones y estímulos. Pero más allá del análisis de las cosas que hacemos, que es algo que nos genera un poco de rechazo y aversión, intentamos imaginar cosas placenteras, divertidas y armónicas. Hacer las cosas de tal manera que, en el proceso, nos encontremos también lo opuesto: algo misterioso e inexplicable.

EXCLAMA: ¿Cuáles han sido esas producciones en las que más se han parchado?
CANADA: No sé destacar una en concreto. El rodaje de Bombay fue extenuante, pero muy parecido a lo que conseguimos rodar: sexy y caluroso.

EXCLAMA: Una banda legendaria a la que les gustaría hacerle un video musical.
CANADA: Si se trata de una banda actual, diría que Air, que andan un poco flojeras últimamente pero que siempre me gustaron. Si puede ser un músico del pasado, Link Wray.

EXCLAMA: ¿Cómo definen las tramas de las producciones que realizan? ¿Tienen total libertad creativa, siguen un brief, negocian con los clientes o simplemente siguen sus reglas?
CANADA: Cada caso tiene sus peculiaridades, pero, en general, escribimos un tratamiento con nuestra propuesta estética. Ese tratamiento puede partir de la nada o de alguna pista o interés que el artista pone encima de la mesa. En cuanto el proyecto está ganado, si es que hay concurso, el músico suele respetar la propuesta estética que se le entregó y las relaciones creativas suelen ser armónicas y fluidas.

EXCLAMA: Canada hace publicidad, moda, videos de promoción música, televisión y eventos culturales. ¿Cuál de los anteriores ítems es el que más disfrutan, el que los hace sentir que la vida es bella y que lo que hacen es grandioso, y cuáles les hacen derramar lágrimas y ahogarse en alcohol?
CANADA: El formato no debería ser nunca una categoría estanca. Es el dinero lo que importa; porque no lo hay y eso hace que se trabaje con pasión o con carestía, o porque lo hay, y eso hace que se trabaje con comodidad o con presión. El dinero es el factor que, de antemano, mejor caracteriza a un proyecto. Para bien y para mal. ¡Ups!

EXCLAMA: Luis Cerveró, Nicolás Méndez y Lope Serrano. ¿Cómo es la compenetración entre ustedes a la hora de producir un video?. ¿Qué se podría decir es lo que cada uno de ustedes le aporta a ese smoothie visual, estético y narrativo que es Canada?
CANADA: Me cuesta hacer ese análisis, la verdad. Somos distintos, está claro. Cada uno tiene su personalidad y sus puntos fuertes y flacos. Pero me cuesta hacer esa descripción de manera precisa. Tanto Luis como Nicolás son rápidos, sensibles e inteligentes. A veces uno juega mejor en la red y a veces, desde el fondo de la pista.

EXCLAMA: Hay algo en sus videos que es muy llamativo y contundente y es ese juego narrativo y visual que tiene tufo a cadáver exquisito, aleatoriedad y ánimo random. ¿Esa aleatoriedad está predeterminada o en realidad dejan que el azar los sorprenda?
CANADA: El montaje es un proceso muy seductor, el más gratificante en términos creativos y en la relación esfuerzo/resultado. El montaje, además, hace que los elementos dialoguen de nuevo, establece relaciones inauditas, hace explotar la causalidad convencional… Montar es una nueva dimensión, y es ahí donde puede surgir ese espíritu aleatorio del que hablan. En todo caso, no tiramos los dados al aire ni hacemos cuadros dejando que los caracoles paseen la pintura con su barriguita sobre el lienzo. Intentamos ceñirnos a un concepto; intentamos que el universo que proponemos sea sólido, se sostenga sobre un marco reconocible. Escribimos mucho más de lo que rodamos.

EXCLAMA: La fotografía en sus videos tiene un poco esa estética de foto de paseo, de video casero que hacían los papás a finales de los 80 y los 90. Tiene algún tipo de nostalgia vintage. ¿Qué tan enamorados están de la estética retro?
CANADA: Nos gustan los cines grandes y antiguos, los que tienen alfombra y pantalla grande.

EXCLAMA: Cuando filman en exteriores, ¿hay una luz que los seduzca particularmente?. ¿Les gustan más los atardeceres, filmar en otoño y primavera?
CANADA: Cada estación tiene su intensidad. Y cada momento del día también. Los atardeceres y los amaneceres, son, como el montaje, muy seductores, porque ofrecen una luz fugaz. Pero a plena luz del sol o en la oscuridad, también pueden verse matices preciosos.

EXCLAMA: Tres elementos infaltables o tres elementos muy recurrentes en una producción de Canada
CANADA: Giratuttos, pompones y café.

Links de interés: CANADA

Este artículo fue publicado en nuestra edición impresa N. 16. Algunos de nuestros contenidos aún son exclusivos del papel. Para disfrutar de ellos, te invitamos a suscribirte AQUÍ.