CIUDADES CREATIVAS

10 ciuades creativas pawel-nolbert-291146

Por: María Fernanda Carmona

Existen millones de mentes creativas en el mundo llenas de ideas que invaden el color, las texturas, formas, expresiones, siluetas, los conceptos y otras pensamientos en busca de un lugar inspirador y estimulante. Por esto, hicimos un recorrido por las 10 ciudades más atractivas para vivir, donde podrán enfocarse, aprender, experimentar y expresar sin ningún prejuicio su sueño creativo. Un escape de la realidad local para dejar volar su imaginación y así convertirse en uno de los próximos genios de la industria.

 Ámsterdam

Una de las capitales europeas más modernas, donde la creatividad de esta ciudad se respira en cada una de sus calles. Desde los diseños de los edificios, las expresiones artísticas de sus muros y paredes, su gente, los paisajes y sus famosos canales contagian de arte tanto a sus residentes como a los turistas. Esta ciudad cosmopolita atrae creativos alrededor del mundo que buscan socios open-minded para las distintas disciplinas como la publicidad, la televisión, el diseño y los video juegos.
Es una de las ciudades que figuran con regularidad entre las 10 más felices del mundo, llena de inspiración para muchos artistas y diseñadores que quieran trasladarse a experimentar el diseño en su máxima expresión. Además, es la más ambiciosa en su categoría. Gracias a su fácil acceso a la navegación web, genera un proceso de creación y producción más rápido y flexible que en cualquier parte del mundo.
La ciudad es el hogar de más de 130 compañías de publicidad, con 5.810 empleados que se dejan contagiar por el increíble canal como fuente de inspiración diaria. Así mismo, el área de la moda y el diseño atrae los mejores talentos generando nuevas empresas y colaboraciones. Su extrema tolerancia, su libertad de expresión y su reputación social atrae gente de todo el globo, llevándola a ser una de las ciudades más multiculturales y ser el mejor lugar para traer nuevas ideas a la vida.

Berlín

Para aquellos creativos dedicados al mundo de la publicidad, las telecomunicaciones y la televisión, no existe mejor lugar que Berlín. La industria mediática y creativa de esta ciudad cuenta con un aproximado de 37,000 empresas con un volumen de empleados que está por encima de los 300.000, sumado a un alcance de negocios anual de 30.000 millones de euros. Esta industria se centra en las agencias de noticias, la televisión, el cine, las telecomunicaciones y la publicidad.
Una metrópolis europea que cuenta con nuevas empresas de Mobile Business, contenido Web, video juegos y medios sociales. También es la región con mayor concentración de editores en Alemania. La ciudad cuenta con más de 1.500 eventos culturales que atraen a casi 5.000 estudiantes de diseño en busca de nuevas ideas. Incluso, se ha convertido en la ciudad líder en el apoyo a pequeñas empresas y profesionales independientes en materia de diseño, software y video juegos.

Una mezcla entre lo antiguo y lo moderno que brinda una oferta infinita de networking y fomento a la hora de escoger una ciudad para creación multimedial. Inspiración que para muchos se transmite en lugares como la East Side gallery (galería de arte urbano al aire libre), las tiendas de diseño, galerías de arte, museos y monumentos impactantes como el Memorial de los judíos asesinados de Europa, con 2.700 bloques de hormigón hechos con forma de tumbas gigantes.

Tel Aviv

Una ciudad vibrante y acogedora. Identificada como la más creativa en el ámbito artístico de los nuevos medios. Tel Aviv se ha convertido en un centro cultural de industrias creativas y un nuevo foco de inversión en la industria digital. Recientemente fue catalogada como la ciudad más inteligente en el mundo por lanzar DigiTel, una nueva plataforma digital que genera acceso a la cultura y las artes. Este concepto genera colaboración y socios nuevos para la promoción de las industrias creativas.

Jóvenes emprendedores le apuestan a la ciudad. Actualmente existen más de 700 startups, siendo la segunda ciudad con el mayor número de startups creativos en el mundo. Tanto los eventos culturales, como la creación de nuevos productos de tecnología digital se integran en la sociedad civil generando un mayor acercamiento a la creatividad. Por esta razón, varios establecimientos se han convertido en estudios locales para la proyección de arte digital.

Igualmente, ha generado un mayor porcentaje de inversión exclusivamente para la industria creativa como hilo conductor de sostenibilidad para el desarrollo urbano y la inclusión social en el escenario cultural. Esto ha producido un mayor interés de colaboración por sectores como la academia y el sector financiero, incentivando de manera generosa a las nuevas mentes creativas para la ejecución de sus proyectos. Una de las mejores ciudades para combinar la pasión por el arte y las nuevas tecnologías.

Atenas

Su constante estado de renovación artística y cultural ha contagiado a toda la ciudad. La gente trabaja unida y las mentes creativas se juntan para crear nuevas ideas de negocio, donde los protagonistas principales son los lugares co-working. Espacios dedicados a las artes, el diseño, la publicidad y los medios, donde las ideas más ingeniosas se mezclan para transformar la ciudad en un símbolo de creatividad colaborativa.

Hubs que acogen diseñadores gráficos, diseñadores web, diseñadores de moda y relacionistas públicos llenos de dinamismo y pasión por lo que hacen. Cada 8 meses un nuevo emprendimiento creativo tiene la posibilidad de ganarse una renta gratis y usar todos los recursos y maquinas necesarias para poner en marcha su negocio. Una representación de la nueva visión cultural de Atenas y su interés por la industria. Sin embargo, existen varias organizaciones que brindan donaciones en equipos y recursos necesarios para comenzar su idea creativa.

Otro de los nuevos panoramas de la ciudad son los voluntariados creativos. Una comunidad enorme se propone diariamente crear una atmosfera vibrante sobre las calles de la ciudad, transformando cada rincón de algunos barrios. Desde escaleras pintadas a mano con ilustraciones de pianos o arcoíris, hasta murales llenos de color sobre edificios que antes eran grises y opacos. Espacios que generan inspiración constante para nuevos artistas y emprendedores.

N.Y.C.

Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Por esto su creatividad está despierta las 24 horas del día. Siempre en evolución y a la vanguardia de las últimas tendencias en arte, diseño y moda. A pesar de que N.Y.C. sea considerada la ciudad más costosa de Estados Unidos, retiene una incomparable red de recursos y soporte para todos. En esta capital los artistas y profesionales creativos cuentan con más audiencia, patrones y oportunidades que en el resto del mundo.
Los artistas visuales, curadores y artistas de performance se benefician por la gran audiencia en la ciudad. Cuentan con una mayor exposición en los medios. Con el simple hecho que un creativo trabaje en la ciudad se expone inmediatamente al escenario local, nacional e internacional. Es por esto que la ciudad es la casa principal de varias publicaciones, tanto para las bellas artes, como para la moda entre las que se destacan: ARTnews, ArtForum, Harper’s Bazaar, InStyle y Vogue.
No solo la exposición en los medios genera más audiencia y ventas, sino la atracción de nuevos socios y benefactores. Igualmente, se han expandido los lugares dedicados al arte. Dentro de la industria las ganancias representan el 53% en cine y televisión, 33% en arquitectura, 26% en artes escénicas, 24% en publicidad, 24 % en artes visuales y 17% en diseño. N.Y.C. se convierte en el centro para jóvenes artistas del mundo en el cual encontrar un enorme networking, las mejores universidades creativas, inspiración, colaboración, empleo y referencias.

Shanghái

El diseño es un elemento clave que influencia y promueve la economía de las manufacturas y las industrias de servicios en Shanghái. Tanto el diseño de productos o técnicas de producción, como el diseño de la ciudad en general contagian al ambiente, al estilo de vida, a la arquitectura y a los residentes con un sin fin de contrastes para una inspiración permanente.

Desde el 2013 la industria creativa en Shanghái ha sobrepasado el valor de 255.5 mil millones de yuanes, donde el diseño y la arquitectura incrementaron en un 10%. Después de este gran logro, la ciudad pudo ser el hogar de 87 clusters creativos, 4.000 agencias de diseño e instituciones, 239 centros de arte y cultura comunitaria, 100 museos y 283 instituciones de arte. Es la ciudad con el área más grande de clusters creativos en el mundo.
Estos clusters han recibido 6.110 negocios creativos provenientes de 30 países y de otras regiones con más de 114.700 empleados. Además de generar un alto nivel de empleo, también ayuda constantemente a la creación de otros. Las áreas de recursos humanos y de seguridad social ofrecen entrenamiento a más de 80.000 expertos creativos cada año. La ciudad ha acogido a 300.000 profesionales en los últimos años que se dejan llenar de inspiración por el dinamismo, las facilidades y por aquellos edificios de diferentes estilos y formas que ponen a cualquier mente creativa a soñar en Shanghái.

Copenhague

La arquitectura, el diseño y la publicidad están completamente soportados por otras industrias en Copenhague que quieren ayudar a la clase creativa, tanto en servicios de marketing, como en servicios legales. Esta ciudad está considera al frente de la industria del diseño y la creatividad escandinava y hoy en día es reconocida por sus marcas de arquitectura y firmas de diseño urbano.
Por muchos años la marca Copenhague como ciudad, le ha dado mucho apoyo, subsidios y soporte educativo a las industrias creativas, lo cual ha incrementado el número de creativos por generaciones. Asimismo, durante los últimos 10 años las oportunidades de empleo aumentaron en la industria superando las demás profesiones.
La ciudad se caracteriza por ser el cielo para ingenieros, arquitectos y diseñadores, además de una de las mejores ciudades para vivir. Llena de innovación urbana donde sobresalen sus extensos y originales sistemas de transporte público. La funcionalidad orientada al diseño define por completo la estética que se respira en Copenhague, desde sus tendencias de moda, diseño de interiores, arte público y arquitectura.

Lisboa

Lisboa se está convirtiendo en una de las mejores ciudades para vivir. Las ideas nuevas y los negocios creativos siempre serán bienvenidos. Existen más de 22.000 compañías creativas y más de 20 espacios de co-working. Incluso, la región ya está generando un 30% de empleo en la industria. Los espacios de co-working están exclusivamente dedicados a la industria creativa. Desde marcas de moda y accesorios, hasta agencias digitales y compañías de arte y diseño.
Calles llenas de talento local e internacional, reflejado en los edificios y muros de arte urbano. Una atmósfera única en el mundo. Varios de los edificios históricos los han rehabilitado, han rehusado la infraestructura y han convertido las áreas abandonadas en distritos creativos. Igualmente, espacios extensos se han habilitado para festivales como Lisboa Fashion Week, International Street Art Festival y Global Shapers.
Una ciudad grande en una ciudad pequeña. Muchos espacios se han adaptado para convertirse en comunidades de arte y diseño. Por otro lado, es una de las más amigables y respetuosa con los extranjeros. Y si de mudarse se trata, ¿por qué no en una ciudad tan acogedora y asequible donde se vive 270 días de sol al año? Los jóvenes del mundo están cada vez más convencidos de que Lisboa será la nueva Berlín pero más ‘cool’.

Singapur

En los últimos años la ciudad se ha propuesto intensificar sus esfuerzos para promover el diseño de manera significativa. Entre festivales y donaciones que ayudan a los diseñadores a realizar sus proyectos. Así como la integración de nuevas técnicas de pensamiento creativo para los negocios y sus respectivos sistemas de operación.
Un renacimiento creativo en todos los sentidos. Desde hace 10 años el desarrollo de la industria aumentó en términos de suplementos para diseñadores al igual que para artistas emergentes. Por esta razón, la cantidad de compradores creativos es ilimitado y significativo. Desde el 2013 el rol que juega el diseño en la economía de Singapur se ha multiplicado a 2.13 mil millones, generando más iniciativas a la hora de producir y comercializar.
Las calles respiran modernidad. El diseño y la arquitectura se ve reflejado en varias construcciones de centros dedicados a los servicios públicos, llenos de vistas inspiradoras y tecnología anti ruido. Incluso, los edificios de vivienda y hotelería se han convertido en una atracción única por los rascacielos con diseños sofisticados y futurísticos. Otras de las grandes promesas de la creatividad son la moda y el diseño de muebles que han tomado protagonismo, ganando premios como el Young Design Talent Of The Year en el Elle Deco International Design Awards.

L.A.

El paraíso cultural para los periodistas, publicistas, artistas plásticos y diseñadores. 747.600 trabajadores pertenecen a la industria creativa en California.  Los Ángeles en este caso es el mayor empleador en el área creativa con un total de 8.3% comparado con otros estados. Unos 620.000 trabajos están relacionados con el mundo creativo.
Esta creatividad no solo se ve reflejada en las empresas, también juega un papel importante en la comunidad en general. La creación de una economía creativa se involucra en la producción de contenidos creativos que van desde: arquitectura, diseño, comunicaciones, entretenimiento, galerías de arte, medios digitales, moda, decoración, publicidad, artes visuales y servicios de diseño. En cada rincón de L.A. se respira cada color, pincelada, construcción, siluetas, formas, diseños y expresiones artísticas que contagian a cualquier amante del universo creativo.
Al ser una ciudad liberal, la gente siente la comodidad de expresar su arte en cualquier lugar y circunstancia. Por eso se vuelve una de las más atractivas para los jóvenes que quieren exponer sus más grandes ideas con una libertad de expresión infinita y la seguridad de no ser juzgado por nadie. Incluso, el nivel de restricción se ha disminuido a través de los años. Esta es una de las ventajas más importantes de la ciudad. No importa cuánto dinero una ciudad tenga, cuánta gente, o cuántas nuevas construcciones existan, siempre habrá quien vea tu obra por más rara que sea.

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email