CASA, UN CORTO QUE PROMETE

Cristina Sanchez Salamanca, es una colombiana estudiante de cine en España desde hace algunos años. En su recorrido como cineasta ha logrado escibir y dirigir varios cortos, sin embargo, actualmente prepara el que será su shortfilm estrella, el cuál resultó como la propuesta ganadora para ser patrocinada por la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Tras haber dado un recorrido en su imaginación para explorar la idea ganadora, Sanchez dio en el clavo al crear CASA, un corto nacido a partir de un largometraje que tiene planeado realizar en el futuro. Con una historia atrapante proyectada en menos de 15 minutos, los sueños, frustraciones, sentimientos y emociones se materializan tras varios años de trabajo. Cristina le contó a EXCLAMA un poco más sobre su punto de vista:

Cristina EXCLAMA

EXCLAMA: El corto Entre Paredes está basado en un cuento de Julio Cortázar, ¿además de la literatura en dónde encuentra inspiración para los cortos?

Cristina Sanchez: Cuando haces cine empiezas a pensar mucho en forma de imágenes; empiezas a relacionar historias en planos al punto de contarla de una forma muy visual. Me pareció que el ejercicio de crear un film basado en una obra literaria resultaba algo interesante y factible, decidí asumirlo como un reto. Todo se puede convertir en una historia interesante; un artículo de un periódico, un libro, etc. No hay nada peor que intentar sacar inspiración dónde no la hay.

EXCLAMA: ¿Siente que exista alguna relación, o línea, entre los cortos que ha realizado hasta ahora?

Cristina Sanchez: Es algo más inconsciente. Lo más tonto que puedes hacer como director es buscar similitudes y luego recrearlas en tu próximo proyecto. Sin embargo, accidentalmente he tenido algunas de esas similitudes en mi trabajo. Por ejemplo, hace algún tiempo una profesora me dijo que intentará crear personajes que me cayeran bien; eso hasta ahora no lo he logrado, he hecho historias de gente muy poco empaticas, muy poco heroicas, perturbadas. Lo hago creo que la gente que no entiendes es más rica, o más interesante para indagar. Todos tenemos un lado que ni siquiera nosotros mismo entendemos, es más interesante hablar de eso que de una faceta fotogénica. Además, está el tema de trabajar con pocas personas en espacios cerrados, esto es por un tema de recursos y de lo que me parece me quedaría mejor, pero también es por manejar un concepto de claustrofobia, Roman Polanski. El espacio es uno de los elementos más narrativos que hay; puedes poner un personaje espacio cerrado y hacer que este se vuelva un reflejo de la psicología de los personajes, incluso al punto de convertirse en un personaje más dentro de la historia.

EXCLAMA: Es claro que los actores son fundamentales al momento de dar con un personaje, ¿qué factores tiene en cuenta al momento de escoger los actores en sus films?

Cristina Sanchez: Lo mas interesante que tu como director puedes hacer es escoger el casting perfecto. Escoges el actor cuando te das cuenta que físicamente esa persona era lo que buscabas. Así como un director de arte es bueno no es aquel que construye un buen hotel, sino aquel que elige un buen hotel para trabajar, con el casting es el mismo proceso, lo mejor que puedes hacer es conseguir a alguien que crees se acomode mejor. Por ejemplo, en ANA, la protagonista era un chica super introvertida que se acomoda perfecto al papel, en otros casos, puede que el papel se acomode al actor, como el protagonista de Entre Paredes, en dónde cree el personaje con algunos rasgos del actor.

EXCLAMA: Y para su nuevo proyecto CASA, ¿qué buscaba en los actores?

Cristina Sanchez: En este caso se sufrió bastante porque los dos actores eran muy específicos. Por un lado hay una mujer de unos treinta y muchos, cuarenta y pocos años, suramericana que supiera actuar. Yo estaba muy preocupada por buscar a una chica que supiera y quisiera actuar. La encontré gracias a una profesora, era una colombiana perfecta para el papel. Con el actor fue un poquito más complicado porque debía ser un hombre de unos 40 años guapo, elocuente, y muy activo, me tomó mucho tiempo dar con la persona indicada que no sólo pudiera, sino que quisiera actuar. Me llamó mi directora de arte y había visto a un personaje en televisión, hasta hace unos cuantos días logramos conseguir que aceptará, lo cual me hace increíblemente feliz.

EXCLAMA: ¿Cómo ve el cine colombiano? Teniendo en cuenta el punto de vista internacional que tiene en este momento.

Cristina Sanchez: El cine colombiano está en su mejor momento desde hace varios años. Estando aquí afuera, la gente habla del cine colombiano de manera ejemplar. Colombia y la industria ha sido muy inteligente inventándose la Ley Colombia, aunque creo que le falta mucho. Mucha gente joven está surgiendo en la que antes, casi como una jerarquia, era imposible cambiar los cinco directores que hacían todo el cine en nuestro país. Ya hay una relación en la que la gente confía en los nuevos cineastas y el publico. Creo, sin embargo, que la gente le sigue dando pereza el cine colombiano. Cuando el cine colombiano obtenga la atención del publico, éste va a florecer mucho más. La industria es dependiente de la audiencia.

EXCLAMA: ¿Algún titulo en especial de cine colombiano que te haya llamado la atención últimamente?

Cristina Sanchez: La verdad no tengo tanto conocimiento del cine colombiano actual como me gustaría. Me encantaría estar nutriendome pero por la lejanía es muy dificil. Sin embargo, el año pasado en Cannes vi Lady y me pareció super interesante. De largometrajes me llama mucho la atención Los Viajes del Viento, me parece excepcional y entiende el cine con todos sus elementos.

EXCLAMA: Hablando de festivales, ¿en qué festivales le gustaría participar?

Cristina Sanchez: Sólo he podido asistir a Cannes, como experiencia es como ir a un campo militar de cine: ver películas todo el día. Estar en cualquier festival, de hecho, ya es un logro, me sentiría tremendamente halagada que en cualquier festival me reconozcan por mi trabajo.

Sígala en: Vimeo
Link de interés: CASA el corto