UNIDOS POR UNA MISMA PASIÓN

Cinco personas completamente distintas unidas por un único placer: expresarse a través de la comida. No todos son cocineros profesionales, pero todos han dedicado gran parte de sus vidas al negocio de la comida y son dueños de su propio restaurante o restaurantes, en algunos casos. Conozcan a estos personajes que han logrado alcanzar el prestigio con los lugares que han lanzado, manteniéndolos siempre entre los restaurantes más visitados de la capital bogotana.

PATRICIA BUENO,  AL AGUA PATOS

foto6

Foto por Juan Camilo Estevez

Patricia Bueno ha dedicado gran parte de su vida al negocio de la comida, pero es la primera vez que tiene un negocio propio, en el además, todo, absolutamente todo, fue diseñado por ella. Ningún detalle se escapó de sus manos: desde la comida, hasta la capacitación de sus meseros.

Patricia dice que su especialidad es el pan. En el campo de la panadería tiene muchos conocimientos: estudió en Hong Kong un curso donde aprendió como preparar un delicioso pan, el mismo con el que hoy hace unos platos exquisitos. Al agua patos es un sueño que duró dos años y siete meses cocinándose antes de abrir sus puertas al público, con una carta muy original. El lugar resulta agradable gracias a que es espacioso y está muy bien iluminado. La decoración cuida cada detalle, pues todo -desde la impecable manera de presentar los platos, las paredes, los patos, y hasta el piso- forma una narrativa que da como resultado perfecta armonía.

Patricia creó cada uno de los platos que se encuentran en la carta, con el más grande cuidado; probando combinaciones, viajando, pero sobre todo usando su memoria para traer a la mesa los sabores que sus sentidos han disfrutado durante su vida, esos que han marcado muchos de sus momentos. Basta con hablar con ella para darse cuenta de lo especial que es y de la amabilidad con la que atiende a todos, pues es muy raro no encontrarla allí. Todos sus meseros han sido capacitados por ella misma, buscando que tengan un trato igualmente especial con los clientes. Pensando en abrir otro restaurante, pero con pocos detalles hasta el momento, su marca, Al agua patos cada día crece más. Hoy también es posible acceder al pan de la marca, un delicioso producto con una receta muy original.

Dónde: Calle 93 # 11A – 11
Teléfono: +57 1 642 1143
Sígalos en: Facebook 

FELIPE LUQUE, BOUTIQUE DE LAS CARNES

foto3

Foto por Jeshua Kalso

Este bogotano de 32 años, está absolutamente obsesionado con las carnes y sus cortes, son su pasión. Felipe Luque es el dueño de la Boutique de las carnes, un lugar ubicado en la calle 78 con carrera 12, en un lugar discreto en tamaño pero inmenso en sabor. Felipe estudió Diseño Industrial en la Universidad Javeriana, pero desde pequeño siempre estuvo inmerso en el tema de la crianza y engorde de ganado, debido al negocio familiar. Posteriormente adquirió importantes conocimientos sobre procesos cárnicos al trabajar en el frigorífico argentino, FRIAR S.A, cerca de un año. Siempre le gustó el tema de la cocina, e impulsado por su mamá y abuela,  a quienes también les gusta cocinar, estudió en elInstituto Gastronómico Argentino (IGA), y finalmente se especializó en la Universidad de los Andes en mercadeo y ventas.

Felipe no se considera cocinero, pero ha sido el creador de la carta completa de su restaurante, donde además funciona una carnicería en la que se vende carne de excelente calidad, la misma que le imprime a todos sus platos. Se considera un amante apasionado, conocedor y experto en los asados. Habiendo estudiado con los mejores profesores en su área, Felipe regresó a Colombia en el 2007, y comenzó con el negocio de La boutique de las carnes, un lugar enfocado en la promoción, comercialización, y preparación de carnes de primera calidad, producidas desde su origen.

Especializados en guiar al consumidor, sobre la obtención, compra y preparación de la grandiosa variedad de productos cárnicos, La boutique de las carnes es un espacio pequeño y minimalista; cuya decoración -con sillas de madera- da al lugar una sensación de informalidad. El olor a carne inunda el sitio y al pasar por allí, solo dan ganas de entrar a probar el mejor corte que se haya encontrado jamás.

Dónde: Calle 78 # 12 – 59
Teléfono: +57 1 300 4727 / +57 1 300 4728
Sígalos en: Facebook
Links de interés: La Boutique de las Carnes

DAVID OROZCO, CASA 969

foto1

Foto por Jeshua Kalso

David Orozco es el creador del concepto gastronómico, chef y además uno de los socios de Casa 969, un lugar dedicado al arte en todas sus formas de expresión. Desde el piso de colores fuertes, las paredes donde cuelgan un sinfín de ilustraciones y piezas artísticas -que seguramente distraerán a más de uno-, hasta las sillas que parecen antiguas y van perfectamente con la decoración; todos y cada uno de los detalles de este sitio, sincronizan muy bien dando lugar a la atmósfera perfecta para pasar un rato agradable.

Probablemente uno de los lugares que más atrae de Casa 969 es su patio trasero, equipado con una pequeña tarima sobre la que se presentan bandas de jazz todos los martes. Los miércoles hay degustación de cócteles -cada quien puede hacer sus propias mezclas-, y los jueves son de blues.

La carta del lugar, creada por David con el mismo cuidado que guarda la decoración del sitio, contiene carnes, ensaladas, taquitos, sopas, unas particularmente ricas bolas de risotto y, por supuesto, una lista de cocteles bastante provocativa. Este joven ha dedicado la mayor parte de su vida a aprender acerca del arte de cocinar. Habiendo trabajado en diversos lugares que van desde Punta del Este, Argentina; hasta España, en donde tuvo la oportunidad de trabajar al lado de Pedro Subijana -uno de los más grandes de la cocina-, David es hoy chef y socio de más de un lugar en Bogotá. Además de Casa 969, participa en otros proyectos como Gostinos y Chorilongo, un lugar con una carta bien original que vale la pena conocer. En 2012 David, además, creó su propia marca bajo el nombre de David Orozco Cocina, un sello que administra cocinas y ofrece servicios gastronómicos.

Dónde: Cra 9 # 69 – 07
Teléfono: + 57 1 347 4873
Sígalos en: Facebook
Links de interés: Casa 969

FELIPE ARIZABALETA, EL BANDIDO

foto5

Foto por Juan Camilo Estevez

Felipe Arizabaleta se formó como cocinero en San Sebastian, España, en la escuela Casa Armendariz, y posteriormente hizo sus prácticas en varios de los restaurantes del grupo Martin Berasategui, uno de los cocineros más reconocidos y alabados en el mundo entero. Una vez graduado tuvo la oportunidad de trabajar en Rekondo e Iñigo Lavado, ambos restaurantes del mismo grupo y ambos en España. Para 2009 ya estaba de regreso en el país y en 2011 abrió, en compañía de otros socios, uno de sus más exitosos proyectos: El Bandido, un lugar con una fuerte influencia francesa.

Ubicado en la calle de los anticuarios, El bandido es uno de esos restaurantes que se ha sabido mantener vigente desde el día que abrió sus puertas al público. La comida de este lugar no puede ser mejor; la carta cuenta con una selecta variedad de platos con influencia francesa, algunos con el toque personal del chef, como por ejemplo la blanquette de ternera, uno de sus preferidos y que como el mismo afirma: «Es un clásico de la cocina francesa al que Julian, mi compañero de la cocina, le ha dado un toque especial incorporando el suero costeño».

Desde la decoración hasta el servicio (y ni hablar de los platos), todo crea un ambiente del que no dan ganas de salir. Estar en El Bandido definitivamente es transportarse no solo a otro lugar, sino a otra época. La música que acompaña la cena, el papel que forra las amplias paredes, los muebles de madera que le dan muchísima personalidad al lugar, y hasta la forma de atender y de vestir de los meseros; todos, absolutamente todos los detalles hacen de este uno de los mejores sitios para comer o pasar un rato agradable, pues una vez allí resulta muy corto el tiempo para apreciar todos los detalles que hacen de este uno de los lugares top de Bogotá.

Dónde: Calle 79 B #7 – 12
Teléfono: 2125709
Sígalos en: Facebook

MAURICIO MOTTA, FUSIONARIO

foto4

Foto por: Jeshua Kalso

Mauricio Motta es un joven empresario apasionado por el arte en todas sus expresiones. Sus conocimientos acerca del tema no son pocos, ya que siempre ha estado rodeado de gente inclinada por la fotografía, el diseño, el graffiti y los tatuajes. Su primera opción no fue la cocina; Mauricio empezó estudiando publicidad, hasta que su inmersión en el tema de los restaurantes y bares, en los que tuvo la oportunidad de trabajar durante su estadía en Europa, lo hizo tomar la decisión de estudiar cocina.

Se formó en dos escuelas en Barcelona, donde pasó 13 años, los que sin duda fueron determinantes para su carrera. Allí adquirió experiencia y conoció sabores y culturas que influenciaron directamente la decoración, ambientación y concepto gastronómico de Fusionario, el restaurante del cual hoy es dueño y chef. La carta del restaurante tiene una fuerte influencia mediterránea, y no en vano, dado el largo tiempo que pasó en la Ciudad Condal. Como él mismo expresa, conseguir los ingredientes que se necesitan para preparar algunos platos, de cierta manera limita la oferta de la carta, pero Mauricio se las ingenia para crear platos originales con productos locales de temporada, o busca alternativas que resultan exitosas, como es el caso del lomo de cerdo que el mismo cura con 45 días de anticipación.

Entrar a Fusionario resulta toda una experiencia sensitiva; cada espacio tiene una decoración diferente y especial y cada una transporta a sitios distintos, los mismos que marcaron fuertemente la vida de Mauricio. Además de ser un restaurante donde es posible encontrar comida exquisita, este es un lugar dedicado al arte. Mauricio abre las puertas de este espacio a diseñadores, fotógrafos, y artistas en general para que muestren sus obras, gracias a lo que es posible encontrar, permanentemente, exposiciones artísticas en su mayoría de sus amigos, ya que como afirma, son amigos lo que más ha atesorado en su vida.

Fusionario cuenta hoy con dos sedes, Fusionario y Fusionario tapas, con apenas unas cuadras de diferencia. En Fusionario tapas la cosa cambia, pues está especializado micro cocina, una de las cosas que más le apasiona a Mauricio, razón por la cual decidió dedicar un lugar exclusivamente a desarrollar este arte.

Dónde: Cra 6 # 55 – 59, Carrera 4 A 57 – 28
Teléfono: +57 1 540 7488- +57 1 483 8033
Sígalos en: Facebook/Instagram
Links de interés: Fusionario