PARQUEADERO GASTRONÓMICO

1

Desde mediados del siglo XIX se ha desarrollado una tendencia creativa, práctica e inusual que ha permitido innovar dentro del campo comercial y gastronómico. A partir de una necesidad, surge la idea de crear un espacio en el que la comida pudiera llegar a cualquier lugar a través de un solo medio que con el tiempo se fue desarrollando bajo el concepto de Food Truck. Esta idea consiste en brindar un servicio gastronómico variado a través de un medio que puede movilizarse entre las calles, darse a conocer y lograr tomarse ciertos espacios de la ciudad. Ciudades como Nueva York, San Francisco, Toronto, Londres, entre otras, se han visto intervenidas por estos servicios que logran atrapar la atención de los transeuntes y brindar un espacio diferente en el que muchos pueden participar. Esta propuesta también ha pisado fuerte en países latinoamericanos y Bogotá no podía ser la excepción.

2

Con la idea se seguir esta tendencia y abrir espacios alternativos, varios visionarios se unieron en el 2013 con el fin de conformar una asociación dedicada a abrir un espacio donde los food trucks empezaran a tener un reconocimiento dentro de la industria gastronómica. Fue así como en febrero de este año se adaptó un parqueadero vacío al norte de Bogotá, el Food Truck Park, para instalar seis camiones con propuestas gastronómicas distintas y así lanzar un espacio dinámico, divertido y variado. Estos camiones tienen una historia; años antes de ser utilizados como camiones de comida callejera, eran utilizados como camiones transportadores de productos Bimbo, y tras varios años de trabajo fueron desechados hasta que encontraron una nueva utilidad.

5

Victoria af Burén, integrante de la asociación, cuenta que el principal propósito de esta organización fue abrir un espacio dinámico que lograra cambiar la percepción que se tiene acerca de la comida callejera. Según Victoria, esto se logra a medida que se genera un vínculo con el visitante, brindándole comida de buena calidad en un espacio limpio, eco amigable, al aire libre, donde la experiencia se aleja de los restaurantes tradicionales sin dejar de lado la calidad, la diversidad y la buena gastronomía.

6

En este parqueadero se ubican seis propuestas diferentes. Apenas se entra al parqueadero se puede encontrar Wok the Way, un camión cuya especialidad es el wok en varias versiones. Más adelante llama la atención un pequeño camión lleno de colores y simpatía: Swedish Garden, donde la propuesta gastronómica sueca es toda una experiencia por sus llamativos platos y su servicio cordial y amigable. Al lado de este está Elephant Thai, el camión de comida Thai. Con una carta variada para todos los gustos es posible acercarse a él y disfrutar de la gastronomía thai exótica y peculiar.

4

Siguiendo un poco más allá, está un espacio dedicado a la comida saludable: Yogi Juice, el cual ofrece nutritivas ensaladas, deliciosos sánduches, batidos y jugos hechos con fruta natural. Bacon Street tiene una propuesta más callejera, apostándole a las hamburguesas, papas fritas y comidas rápidas con un estilo muy canadiense. Por último está Choripan, la opción colombiana que satisfice cualquier paladar con sus chorizos y quesos.

3

Es interesante como este tipo de propuestas genera experiencias únicas al usuario. Food Truck Park abre sus puertas diariamente y ofrece distintos eventos que se salen de lo común; algunos domingos del mes se hace un evento en la 93 con 13 llamado Market donde los camiones trasladan todo su servicio, logrando atrapar al público con presentaciones musicales en vivo, juegos para niños, entre otros. Al ser un espacio independiente, no cuenta con publicidad, de modo que es una plataforma que debe moverse y darse a conocer por sí sola. Para lograr esto, las marcas acuden a medios masivos como las redes sociales. A través de Facebook, Instagram, Twitter y otras, logran llegar a los usuarios, sin dejar de lado un medio tan importante como es el voz a voz.

GENERAL

Con esto, se ve como Bogotá poco a poco se va convirtiendo en una ciudad que transforma sus actividades cotidianas (como ir a comer), en una experiencia más dinámica y versátil. Este tipo de propuestas gastronómicas, una vez más, hacen una reflexión sobre qué es comer bien. Más allá de la tradicional idea de que se come bien solo en  restaurantes o en casa, Food Truck Park sacude ese pensamiento y pisa fuerte con una diversidad de sabores con una excelente calidad y profesionalismo. Sin duda, un plan que no se puede dejar escapar.

Sígalos: The Food Truck Park/Swedish Garden/Elephant Thai/Wok the Way/Choripan/Bacon Street
Lugar:
Calle 81 # 13 – 69